lunes, diciembre 22, 2008

¿De qué mueren los blogs?

En ocasiones es desidia. O quizás una vida atropellada que no da tiempo para relajos virtuales ni un respiro para juntar cuatro letras. A veces puede ser que las historias por contar se amontonen en la recámara hasta que se forma un tapón y ya no sabes ni por donde empezar. Sin duda también puede ser que lo que quieres contar sabes que no deberías, y lo que podrías... no te apetece.

En ocasiones simplemente no tienes ganas de seguir escuchándote ni prestarte más atención, o incluso habrá a quien se le haya llegado a olvidar que tenía un blog. Pudiese ser que después de cierto tiempo te diese la sensación de que ya no hay nadie al otro lado que vaya a escuchar o que espere tus palabras. O quizás es que quien te vaya a leer ya te lee o te escucha por otros medios y por aquí no tienes nada más que añadir.

O seguramente sea que simplemente el blog cumplió su fin, llegó al momento en el que hay que cerrar la etapa que le vió nacer. Si ese fuese el caso, ¿Qué sentido tendría alargar la existencia de este espacio? Quizás solo queda el mantener el contacto con cierta gente que no tiene otra forma de saber que es de ti. Pero no nos engañemos, este blog dice muy poco de mi, porque solo dice la verdad cuando miente y solo tiene sentido para quien lo escribe.



Antes de decidir echar el cierre o mudar me gustaría escribir como este fue el año en el que aprendimos a vivir, durante el que los sueños se entremezclaron con las pesadillas. Meses que parecen mentira, como si nunca hubiesen ocurrido, hasta que esta semana la realidad nos golpee en la nuca con su irremediable verdad. Sin alternativa, sin opción a negociar. Casi morir no cambia nada. Morir lo cambia todo.

Estas Navidades se cierra un circulo, el más triste hasta la fecha, y se abre otro que tardará años en cerrarse. Aunque pesa aún más la lógica, que no certeza, que impone que estas no deberían ser las más tristes de nuestra vida, sino simplemente las más tristes hasta la fecha.

Pero prefiero no escribirlo, y seguir usando el blog como hasta la fecha, para dejarme notas desde el pasado al futuro. Todo para recordar donde estuvimos, quienes fuimos, que pensábamos, que no queríamos olvidar. Aunque fuese más por las palabras que no escribo que las que sí.

Se abre la cuarentena.

martes, noviembre 18, 2008

Oh! Mi capitán, mi capitán!

El senyor capitán Morgan ha tenido a bien patrocinar este fin de semana y sus mas de treinta horas etílicas. Calor, tormenta, barbacoa piscina, munyecos de sumo, fiesta en un parking y clubes estratosféricamente pijos.

Capitán Morgan, que bien se lo monta.

lunes, noviembre 17, 2008

Sin más

Hoy yo y mi gripe en potencia hacemos la maleta para volver a Sud Africa. Un par de semanitas en el verano para luego volar al otoño Estonio. Con dos cojones y 20 kilos de equipaje. Porque por lo visto si haces la media de las temperaturas en ambos sitios puedes llegar a la tonta conclusión de que la mejor opción es llevar solo ropa de "entretiempo". Pero va a ser que no. 

Vacaciones las justas, no vayan ustedes a creer. Que vamos a trabajar cual monos, que para compensar ya tenemos un mes de vacaciones luego a la vuelta de la esquina.

Como corolario me gustaria añadir el hartazgo que supone esta retahila de despedidas que se me ronda ultimamente. Parece que sea la tónica del año, que le vamos a hacer. Por cierto, que ganas más tontas de que acabe.




Sean ustedes buenos, y no hagan nada que yo no hiciese. 

PD: Para quienes crean que ya lo han visto todo, aqui ha llegado el Chess Boxing. Ver para creer.

lunes, octubre 27, 2008

¿Es Nivea la salvación de la humanidad?

Os voy a confesar que estoy absolutamente convencido de que esta es la mayor y mejor contribución a la paz en el mundo que se ha hecho este año.

La mayor pelota de playa del mundo

Esperad a que se cargue el video. Es magnífico ver como la gente se apelotona con los brazos en alto. Puedes imaginarte con absoluta certeza que estan todos sonriendo o esperando extasiados con la boca abierta cual niños la mañana de los Reyes Magos. Suelta unas cuantas pelotas de estas en Palestina o en Darfur y ya vereis como la gente se olvida de las armas.

Por eso estoy convencido que Nivea podría salvar el mundo, si quisiera.

miércoles, octubre 15, 2008

Volver a "casa"

Se acaban estas dos semanas en Sud Africa y he de reconocer que aquí he estado muy bien. Gente agradable, comida barata y muy buena (cenas de restaurante por 15€). El tiempo es casi perfecto. Hace calor pero el aire es seco y agradable. Hay mil aromas nuevos, animales sorprendentes, y áboles preciosos (ya he decidido que quiero un jacaranda, así de fácil).

Entonces empiezas a darte cuenta que tienes que volver a la isla esmeralda. Te esperan el frío, la lluvia, y las mismas preguntas sin respuesta que decidiste dejar allí. La esquizofrenia a la que obliga la falta de regularidad te lleva a plantearte "acaso podría no volver? Y por qué lo haría? Qué me espera allí?". Pues unas semanas antes de volver a irme, o quizas ni eso.

A saber.

Es de esos momentos en los que te das cuenta de lo que llevas a cuestas.

PD: La entrada anterior era la 666aba, ojo.

martes, octubre 14, 2008

Prioridades

Decidir entre trabajo y placer parece obvio cuando lo es. Pero en ocasiones no lo es.
Deber o placer.
Creo que le van a dar viento a lo que yo me se.

lunes, octubre 13, 2008

Cebras

Ayer vi al primero de mis Big Five: Hipopótamos. Vaya una chorrada eso de hacer listas. Porque después de todo me gustaron mucho más las cebras (sabíais que tienen tres colores, y no solo dos?)

Más en South Africa

martes, septiembre 30, 2008

Manifiesto antiarquitectónico

Escribo esto a propósito de la noticia del nuevo puente de Venecia, en el que al parecer, por cosas del diseño, llevan unas cuantas caidas y resbalones de turistas y viandantes. Resulta que esa preciosidad de puente, que ha costado un ojo de la cara y parte de otro, no tiene todos los escalones de la misma longitud y eso añadido al material utilizado, resulta que induce a fallos de cálculo que tocan bastante las narices (literalmente).

Por eso, desde mi punto de vista, un arquitecto que no es capaz de asegurar la excelencia de la experiencia de uso y a la funcionalidad, no es un buen arquitecto. Si prima el diseño y la experiencia estética puede que sea un arquitecto espectacular, pero no por eso un buen arquitecto. Sin buena usabilidad, se fracasa. Así de claro y así de sencillo.

El puente de Venecia es por ende un diseño tan malo y deficiente como el de la estación de tren de Gran Canal Dock (a la que voy cada día, o debería), en la que no tuvieron mejor idea que cubrir el suelo con baldosas altamente deslizantes ante la presencia de más mínimca cantidad de agua. Teniendo en cuenta que aquí llueve 182 días al año, se me antoja cuanto menos una decisión digna de un retrasado. Aprovecho por lo tanto la ocasión para cagarmeenlasantisimamadre que parió al susodicho.

Eso no es un diseño, es una venganza.

domingo, septiembre 28, 2008

Hace un año (II)

Hace un año empezaba a vivir los mejores quince días que me podía imaginar. Un sueño hecho realidad tras otro, y una promesa de felicidad que nunca llegó más allá de aquellas casi tres semanas.

Tres semanas en realidad que sirvieron como despedida de una vida que nunca más podrá volver a ser. ¿Se puede ser feliz tres semanas al año y esperar que esa promesa se cristalice como por arte de magia? No. Puedes durante meses que se repita el embrujo de aquellos días, y que ese sea el bálsamo que te permita sonreir durante meses. Meses, no un año.

Pero nada podía hacer preveer que al cabo de un año iba a estar tan lejos del plan inicial.

Hace un año estaba en Limerick compartiendo un oasis para dos, y una promesa de futuro. Hace un año hice los mejores viajes y decidí empezar de cero emigrando a Dublin. Elegí una carrera que no empecé, y empecé otra porque me eligieron. Hace un año mi familia estaba intacta y las coordenadas parecían a ratos más claras.

Todo eso fué hace un año, y ahora da vértigo pensarlo. Porque puede que este haya sido el año más duro, el año en el que todos los planes se truncaron, pero el año tambien en el que pude alcanzar más sueños.

Un año después he vuelto a poner tres semanas sobre el tapete, apostando a rojo par, con opción a ganar una historia y ningún futuro. Salió rojo, pero par. Un año después miro atrás y sé que puedo decir que he hecho lo correcto en la mayor parte de las ocasiones. Desde los ocho meses que he pasado a caballo de mi puente aereo particular, hasta justo antesdeayer. No quedan arrepentimientos. Solo queda una duda que empezó justo hace un año, y no creo que la vaya a resolver.


Por eso este mes que empieza ahora será el mes de los aniversarios. Porque en un año puede cambiar tu vida de principio a fin y seguir siendo simplemente un año. Por eso para el año que ahora empieza creo que no haré planes, que ya me harán ellos a mi.



Internet permite distribuir contenidos e ideas a una escala nunca vista, pero no es la panacea. Uno de los problemas, entre muchos otros, es la perdida de control sobre lo que se publica en Internet. Es difícil discutir lo magnífica que es esta ilustración. Pero no hay referencia a su autor ni origen.

Una breve búsqueda nos redirige a un par de páginas web que venden camisetas con dicha ilustración, e incluso un "artista" que se atribuye su creación. Y al final todos los dedos apuntan a Bansky.

Una gran ilustración en todo caso. Sorprende como entre los miles de ilustradores que hay Bansky impacta incluso desde el anonimato. ¿O acaso todo lo que suene a Bansky ahora se le atribuye a él?

sábado, septiembre 27, 2008

La presión de las masas

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué actuamos como actuamos? Crecemos creyendo que desarrollamos una personalidad suficientemente fuerte para pensar por nosotros mismos y no seguir la corriente de pensamiento que la sociedad nos impone.

Sí, creemos que pensamos por nosotros mismos, y que estamos alerta de las manipulaciones y las presiones externas. Con ese convencimiento nos preguntamos como es posible que el resto de la gente sea tan tonta para no darse cuenta de obviedades, como es que actuan sin pensar por si mismos.

Es la presión del grupo. Porque crecemos como individuos pero necesitamos la aceptación del grupo desesperadamente. La soledad evidenciada ante los demás nos aterra, incomoda, y condiciona.

Podeis pensar "claro, soy perfectamente consciente de esto, y por eso mismo a mi no me afecta". Por eso es interesante el experimento de este video. Un grupo de personas actua de forma extraña en un ascensor, pero coordinada, y vemos como un desconocido reacciona.




La presión social siempre actua sobre nosotros, incluso cuando recriminamos a alguien que no actua con "normalidad". El reproche es la herramienta con la que los individuos podemos condicionar el comportamiento ajeno para que se ajuste a "nuestro" patrón.

Y todos lo hacemos.

Quizás si no lo hicíesemos, seriamos todos un poco más libres.

domingo, septiembre 21, 2008

sábado, septiembre 20, 2008

¿Por qué se paran los molinos de viento cuando hace mucho viento?

Fotografía con humor: Fotografías oportunistas para crear realidades para-lelas, o para captar el momento justo.

Fotografía de paisajes: Mira estas fotos, y llora (nunca harás fotos así).

Pasatiempo hardcore: Como evoluciona el cerebro hasta los 20 años.
Pues perdemos masa gris para convertirla en masa blanca. De paso confirmamos algo muy interesante, y que todo adolescente, debería saber.
"Teen brains, for example, are more susceptible than their adult counterparts to alcohol-induced toxicity. Jensen highlights an experiment in which rat brain cells were exposed to alcohol, which blocks certain synaptic activity. When the alcohol was washed out, the adult cells recovered while the adolescent cells remained “disabled.” And because studies show that marijuana (cannabinoid) use blocks cell signaling in the brain, according to Jensen, “We make the point that what you did on the weekend is still with you during that test on Thursday. You’ve been trying to study with a self-induced learning disability.”"
Aprende a generar tu propia electricidad casera.

Despierta la Drama Queen que hay en ti.

Curso de mejora de tus habilidades comunicativas. Hoy, la importancia de conocer el problema antes de buscar culpables.

Edita videos con cualquiera de estas 18 herramientas.

Pero dejemos lo mejor para el final. Seguro que nunca os lo habías planteado pero ... ¿¿Qué pasaría si intentamos jugar a futbol con prismáticos?? Obviamente esto sólo se le podía ocurrir a un genio retorcido japonés.

jueves, septiembre 18, 2008

Helium

Hoy traemos una animación no apta para diabéticos.



Tom Kyzivat, un ilustrador. Autor también de Prey, un video un poco más caustico que el almibarado Helium

lunes, septiembre 15, 2008

Anoche, mientras trataba de encontrar un poco de sueño, no pude evitar reirme de lo lindo cuando leí que el Lehman Brothers finalmente quebraría. Y me hizo gracia no por el hecho en si, que no la tiene sino porque el jueves pasado mencionaban ya en las noticias que el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac marcaba el fin de la crisis. Ja, ja. Y ahora ya vereis como hablan de un lunes negro o a saber que. Aunque como en Asia no abren los mercados hasta mañana, pues quizás es más un martes rojo, casi negro.

Me han encantado las referencias de éste artículo: "Por qué la quiebra de Lehman amenaza tu modo de vida" de Ana Cañil.

En cualquier caso habrá más de uno que tendrá que cambiar de trabajo. La avaricia es lo que tiene.

Marte en la Tierra

Aunque aún tengo por escribir una entrada sobre mis impresiones de la India, hoy me gustaria traeros un par de fotos que hice durante el viaje de vuelta. De hecho no es la India, sino algún lugar de Afganistan, desde el avión a unos 10.000 metros de altura.


Aquí podeis ver un pequeño valle que se extiende como un vergel entre un mar de montañas tan secas como inóspitas y amenazantes. Ese valle confina el único atisbo de vida y quizás de esperanza en kilómetros a la redonda. Un paisaje desolador, en el que la vida ha de ser tan dura como nos parece, o aún más. Pero a pesar de todo incluso ahí los seres humanos han tratado de prosperar.

La segunda foto es un detalle del desierto que rodea una meseta. No os podeis hacer a la idea de la extensión de tierra de la que hablamos, ni de lo impresionante que era ver como ese mar de arena convertia esa meseta en una península. Espectacular.

Por lo visto fué Paul Éluard quien dijo "Hay otros mundos, pero están en éste", y no le faltaba razón.

PD: También me gustaría mencionar la reciente redefinición de pobreza. De $1 al día, a $1'25. Así que con $1'30 sigues sin ser pobre. Aserejé. Podeis encontrar un artículo muy interesante al respecto aquí.

martes, septiembre 09, 2008

La última lección de Randy Paulsch

Se ha escrito mucho al respecto, siendo uno de los clasicos de internet. La historia alrededor es... bueno, se ha escrito tantas veces que yo simplemente os dejo los videos.

La última lección de Randy Paulsch

Segunda parte


Time management
Podeis saltaros los primeros diez minutos tranquilamente. Merece la pena. Mucho menos emocional, más practica.

sábado, septiembre 06, 2008

Cerrando etapas

Se acabó. Ocho meses después se acabó. Se fué para dejarnos solo sus recuerdos, dos promesas y el vacio de su ausencia. Ahora viene lo más duro, ahora empezamos de cero.

Pero lo más sorprendente si cabe es como en estos días, que han durado meses, se han ido cerrando una tras otra casi todas las etapas que quedaban pendientes. Se cierran dejando una sensación de liberación indescriptible, y muy agradecida. Ahora empezamos de cero, pero más ligeros.

Hace un año la vida era una incertidumbre, y ahora tiene más certezas. Prioridades claras, irrenunciables y difíciles de negociar. Las cosas son más sencillas cuando sabes que estrellas seguir.

Y si no fuesen pocas las señales, esta es la entrada 650, un número como otro cualquiera, pero redondo para cerrar etapas y abrir otras distintas.

miércoles, septiembre 03, 2008

18.781

En los últimos cuatro dias he recorrido unos 10.500 km. Cuatro vuelos distintos, que si incluimos los dos anteriores de hace una semana y el que me espera mañana por la mañana suman 18.781 kilómetros.

Los números no dicen nada.

El mundo es pequeño. Mucho más de lo que nos puede parecer desde la puerta de nuestra casa. Pero más que pequeño, es plano. Ya nada queda "al otro lado del mundo". Ya nada ocurre a la sombra de la otra mitad del mundo. Las ideas y la gente fluyen por él como las cartas sobre el tapete.

Y a pesar de todo, lo más importante sigue siendo lo más cercano. Esas pocas personas que se alegran de conocerte y de tenerte en sus vidas. Esas pocas personas entre un mar de miles de millones que te incluyen entre las piedras angulares de su universo. Esas personas sin las que perderíamos nuestras propias coordenadas en todo este caos. Son el anclaje que nos permite evitar que nos arrastre la locura. Son el lugar al que pertenecemos.

Decía Orgnurt, "Somos quienes queremos. Somos, en definitiva, el amor que damos. Todo lo que no sea eso, resta".

Quizás sea cierto, o quizás simplemente seamos las personas que nos quieren. O quizás al final no seamos ni lo uno ni lo otro.

En cualquier caso no puedo evitar dejar de sentir que en breve voy a ser menos, que estaré más perdido que antes y que mi hogar será más pequeño.

Sin más, se irá como un suspiro. Como 18.781 kilómetros que nunca volverán atrás y residirán ya solo en nuestra memoria.

miércoles, agosto 27, 2008

Como molarse, hasta el infinito y más allá

Una de las cosas que más me esta gustando de la India, contra todo pronóstico, es la música. Bueno, no tanto la música como los musicales. La música india suena toda igual, pero si ves uno de los canales de videos musicales indios ves que, a pesar de estar todos cortados por el mismo patrón, son todos divertidisimos.

Un ejército de bailarines siguen las coreografias de un mujerón espectacular y de un tio más o menos feo. Y todos bailan con unas sonrisas como bandejas (menos el tio, que suele poner cara de "como me molo"). Pero lo mejor es que despues de ver unos cuantos te das cuenta que no puedes dejar de sonreir mientras los ves. Son geniales. Repetitivos, pero geniales.

Pero este video es espectacular. Ha llevado el estilo de video "tios que se molan a si mismo". Los tios estos se molan tanto, pero taaanto, que no han tenido ni la verguenza de hacer ver que cantaban! Descomunal.


De verdad, ojalá pudieseis verlo con más detalle, porque no tiene desperdicio.

lunes, agosto 25, 2008

El desconcierto infinito

Una de las cosas que más me ha sorprendido en Delhi, es que hay mucha gente (por lo general la más humilde) que para decir sí con la cabeza, en lugar de hacer el gesto subiendo y bajando, lo hacen bajándo ligeramente a la izquierda y volviendo hacia arriba a la derecha. La trayectoria viene a ser algo parecido al simbolo de infinito, a veces completo, pero por lo general no.

Además hay que tener en cuenta que el gesto se realiza con un mutismo y una cara de poker espectacular, de manera que no tienes forma humana de saber que es lo que realmente te está diciendo.

El resultado es una conversacion desconcertante.
- Sabes llegar a CiberCity?
- (gesto ∞)
- Cuanto cuesta?
- ∞
- Pero sabes donde está?
- ∞
(Entonces, sumido en el más absoluto desconcierto haces el amago de irte, y el conductor del rickshaw te suelta una retaila que tú crees que podría querer decir algo parecido a "sí", pero no lo tienes muy claro. En cualquier caso acabas llegando al destino).

Moraleja: El lenguaje es mucho más que solo palabras.

Paseo en el rickshaw hoy.

domingo, agosto 24, 2008

viernes, agosto 22, 2008

A un suspiro de distancia

Esa es la distancia que nos separa de dejar de estar. Un suspiro. Un instante. Nada más.

Toda una vida se desvanece en un suspiro, y el universo sigue girando, sin darse un respiro ni parando ni un momento para contemplarlo.

A veces es un instante multitudinario, inesperado e indeseado. Y otras veces es un instante que anuncia su llegada durante meses, extendiendo su amenaza con paso tan firme como inmesericorde. En cualquiera de los casos es inútil que te gires buscando a quien gritarle a la cara la rabia que te arranca del alma tanta impotencia; no lo intentes, no importa, porque no hay nadie que escuche, nadie a quien culpar.

Te planteas todas las cosas que le dirías a alguien querido antes de morir. Todas esas cosas que quieres decirle antes de que se vaya, las cosas que quieres que sepa, que quieres que se lleve consigo. Quizás es algo egoista, porque en cierta forma esperas que esas palabras le acompañen en su viaje, pero sobretodo lo que quieres es evitar que esas palabras se conviertan en una carga para el resto de tu vida, por no haber sido dichas.

Pero a la hora de la verdad no puedes. No puedes hablar de la muerte con una persona que se está muriendo a no ser ella misma lo mencione. Y no la mencionará mientras tenga ganas de vivir la vida que siente que aún tiene por delante, o por lo menos desea tener. Llamadlo miedo, llamadlo cobardia, o simplemente desesperación, pero nadie puede culpar a la gacela de no querer mirar atrás en plena huida.

En esta sociedad, en la que vivímos totalmente de espaldas a la muerte y la decadencia, el final de la vida se nos antoja como un vacio que nos aguarda tras un muro que tarde o temprano tendremos que trepar. No tenemos ni respuestas ni herramientas para enfrentarnos a un absurdo como es dejar de existir. La religión occidental fracasó en su intento de convencernos de sus teorías balsámicas al caer bajo sus propias incongruencias. Un ser omnipotente que todo lo perdona, pero no tolera las transgresiones de un código moral que atenta contra la esencia misma del perdón y el amor que dice profesar. Y el resto de las religiones nos quedan demasiado lejos, no ya para comprenderlas, sino para sentirlas con convencimiento.

La vida nos arrastra a estas situaciones y nos obliga a replantearnos muchas cosas. El absurdo de desaparecer, sin más, resulta demasido vacío, demasido doloroso.

"Dios no existe, pero es necesario" venía a decir Kierkegaard.

Habrá quien diga que eso es cierto porque nunca hemos vivido sin un dios, así que no somos capaces de contemplar la vida sin ese "algo más". Y no me vale que pienses en la realidad de la muerte desde la comodidad de tu sofá. No. De la muerte solo hablamos en serio cuando le miramos a los ojos, frente a frente.

Todo esto para decir simplemente que no me atrevo a despedirme de ella, ni de su vida ni de su sonrisa. Que en los días que quedan no me atreveré a decirte lo que quiero, porque se que tiene miedo, y que ese muro se antoja demasiado frio y demasido duro como para hablar de él si tú no quieres hacerlo. Que querría estar ahí y ayudarte a hacer más ligero el viaje, pero no sé como. Que si lo pienso cuensta encontrarle sentido a todo esto, porque en el fondo no quiero creer que te vayas a ir a donde se van los suspiros. Que solo me dejas con las promesas que te he hecho e historias que no irán a ningún lugar. Que mi vida se volverá más vacía, y más complicada sin ti. Que somos pocos y ahora seremos menos. Y que no sé si tengo derecho a decirte cuanto te echaré de menos cuando te vayas.

Todo esto para decir "Joder, no hay derecho". Y da igual a donde mire, no habrá respuesta.

Cada día comprendo menos la vida, pero mejor la muerte. Porque importa más encontrarle el sentido a la segunda, que a la primera, ya que seguramente no lo tenga.

Todo esto para decirte otra vez que sí, que haré lo que pueda para cumplir mi promesa.

jueves, agosto 14, 2008

A Soap

En Irlanda por lo visto tienen la misma costumbre de emitir las mejores películas a altas horas de la noche, exactamente igual que en La2. Así es como me he encontrado, de casualidad, con una película sencilla y conmovedora a partes iguales.

"A Soap"


El argumento no parece demasiado atractivo sobre el papel. Pero la actuacion de la pareja protagonista es magnífica. Hay una química espectacular, y la actuación es maravillosa. Así que he decidido concederle a la protagonista (Trine Dyrholm) el premio a "mujer con la que me gustaría hacerme viejito". Ahí es nada.

Obviamente, mañana me acordaré mas bien de su padre, porque eso de trabajar (5 horas de clase) se me van a hacer cuesta arriba, vais a ver.

PD: No leais muchas más reseñas a parte de esta. La mayoria de las que he visto revientan la película.

miércoles, agosto 13, 2008

Cambio

Alguien muy cercano a mi defendía hace tiempo (y me imagino que todavía lo hará, por coherencia) que la gente no cambia.

Hoy, sin razón aparente, me he acordado de su afirmación al llegar a casa del trabajo despues de bicicletear durante 20 minutos bajo esta lluvia fria que bien podría ser de Octubre y no de Agosto. Esta negación al cambio siempre me resquemaba siempre no solo porque negaba toda opción a cambio (algo que he visto tantisimas veces en mi vida y en ocasiones es tanto un derecho como una obligación), sino porque en algún lugar dentro de mi compartía ese frustrante convencimiento de que en esencia la gente no cambia. Lo curioso es que dicha reflexión hoy ha venido a mi mente junto con una coletilla, que de tan sencilla parece tan absurda como obvia.

"La gente no cambia, pero aprende"

Y derrepente todo cuadraba mejor.

Quizás no es nada nuevo, nada que no supiese ya, pero lo curioso es esta sensación que no consigo transmitir, casi como de revelación

martes, agosto 12, 2008

Maple syrup

Derrepente solo hace falta un olor para recordar cien despertares, amaneceres eternos que están grabados a fuego bajo la llave de unos recuerdos que no deberías tocar. El olor llega cuando menos lo esperas, pero lo esquivas, lo asfixias, tratando de evitar que despierte ese torrente de recuerdos que duelen tanto como la satisfacción de haberlos vivido. Duelen porque en el futuro ya solo podrás vivirlos como un pasado dulce y envenenado.

Las imágenes también golpean esa armadura de olvido que se ha olvidado de olvidar. Un olvido que ha escondido bajo su alfombra los recuerdos de aquellas tardes de conversaciones eternas, incluso en silencio. Así que también evitas las imagenes, porque esas fotografias son fotogramas de momentos de complicidad que no volverán, aunque los abrazarías ahora mismo si pudieses.

Estás a salvo. Los sentidos son poderosos, pero simplemente necesitas no soltar las riendas, para evitar que en un escorzo echen todo por tierra.

Pero con el sabor no puedes jugar. Solo hace falta un sorbo, y para cuando quieras darte cuenta habrán saltado por los aires los cerrojos y los candados de sus recuerdos. Al tiempo que baja por tu garganta notas como un torrente de sensaciones se atropellan desde el pasado para, por un instante, materializarse en un vívido recuerdo ante tus ojos. Tan real que sientes su presencia, su calor, y el aroma de la misma felicidad de entonces. Dura solo un instante, una esquirla de suspiro, pero es suficiente para abrir la puerta a una ausencia, que como la niebla, lo vacía todo cuando lo llena.

Dulce nostalgia con sabor a sirope de arce.

viernes, agosto 08, 2008

Pajillerismo artístico

Como bien saben los habituales al vacaburrismo (si los hubiese) por estos lares nos gusta mucho el arte... inusual, e incluso en ocasiones, cotidiano, sorprendente y/o estrambótico.

Hoy vamos a hablar del Poeme Symphonique for 100 metronomes.



Para empezar deberíais darle al play y empezar a escuchar la pieza en cuestión. No sigais leyendo hasta que hayais oido un rato, suficiente al menos para empezar a preguntaros: "Que carajo es esto??". Si todavía no os lo estais preguntando, seguid escuchando.


Bien. Resulta que se trata de una creación/idea/intervención/pieza/pajamental de György Ligeti en la que propone reunir 100 metrónomos y ponerlos a funcionar a la vez con distintos compases. El resultado ya lo habeis oido (o deberíais haberlo oido, pillastres), y podeis leer su propuesta en ArtNotArt.

Por si no fuese suficiente podeis ver un video con la "actuación".

Como mínimo invita a la reflexión.

Y direis, "Hay que ver que cosas se hacen hoy en día para llamar la atención en Internet". Cierto, pero quizás antes habría que preguntarse: Quién es este György Ligeti?

Al parecer György Ligeti (1923-2006) compuso esta pieza en 1962 durante un breve periodo de tiempo en el que estuvo vinculado con el movimiento artístico FLUXUS (a mi entender, una comunidad o movimiento internacional de artistas que tenían en común su actitud ante el arte moderno, es decir, que se lo pasaban por el forro y preferían la simplicidad, la brevedad, y la diversión. Gente multidisciplinar y multimedia ya por entonces). Pero por lo que es realmente famoso es por las tres piezas que utilizó Stanley Kubrick (al parecer sin permiso del autor) en "2001: Odisea en el espacio": Requiem, Atmospheres, y Lux Aeterna. Y sí, seguramente son las tres piezas que más os pusieron de los nervios cuando visteis la película.

Por lo visto Ligeti es toda una institución en el mundillo (ese mismo que se sorprenderá que lo conozcais pero despreciará [con todo el carinyo] que sólo le conozcais por 2001, porque compuso desde ópera a música electrónica). Yo personalmente, que gasto pocos faroles, os reconoceré que no había oido hablar de él en la vida.

Pero hoy no veníamos a hablar de Ligeti, sino de los metrónomos y el paso del tiempo. Resulta que en su estreno mundial en 1963 al acabar la pieza se formó un escándalo considerable, con abucheos y amenazas (la televisión holandesa lo grabó, y nunca llegó a emitirlo, prefiriendo sustituirlo por un partido de fútbol).

Al cabo de 32 anyos un tal Gilles Lacombe quedó fascinado por dicha pieza e inventó un sistema que permitía prescindir de los diez técnicos necesarios habitualmente y así poder tocar/ejecutar el Poeme Symphonique for 100 Metronomes donde sea, cuando sea, y como sea.

Ahora que cada cual juzgue y decida.

Fuentes:

jueves, agosto 07, 2008

Disfrutad malditos! El fin se aproxima!

Este post catastrofista en realidad pretende aliviaros de cualquier pena o preocupación que podais tener. Sí, ya podeis olvidaros de la crisis, de las hipotecas, las vacaciones con la suegra, las manías de tu pareja que te sacan de quicio, de los de la SGAE, e incluso del fútbol y de las olimpiadas. Sí, mañana ya nada de esto va a importar.

Porque esta noche, a las doce en punto, cuando empiece exáctamente el 8 del 8 del 2008, encenderán el LHC en el CERN en Suiza, o como lo conocen los amigos: el Gran Colisionador de Hadrones (leasé con dramatismo de serie B) [Cuenta atrás, aquí]

A parte de ser el mayor instrumento científico jamás construido y haber costado una pasta, resulta que el juguetito esta diseñado para encontrar las partículas fundamentales de la materia para dar un paso más en pos de la teoría fundamental que unifique las grandes teorías de la física. Todo esto es una nimiedad si nos atenemos a fuentes más veraces como la que ya nos avisó del fin del mundo allá por 2006. El caso es que esta vez no es un cualquiera el que nos avisa, sino que se trata del mismísimo Nostradamus!

Que no me creeis? Pues para que veais que aquí hay nivel os la traigo en francés e inglés, totalmente gratis:

Centuria 9, predicción 44
44 Migre's, migre's de Geneue trestous.
Saturne d'or en fer se changera,
Le contre FAYPOZ exterminera tous,
Auant l'aduent le ciel signes fera.
Leave, leave Geneva every last one of you,
Saturn will be converted from gold to iron,
Raypoz will exterminate all who oppose him,
Before the coming the sky will show signs.


Tal como veis es absolutamente incuestionable. En cuanto den al interruptor de formará un agujero negro que absorberá toda la tierra en un chisgarabís.

No me extraña que se haya corrido la voz y la "asociación de agoreros con fuentes científicas de fiar" (AAFCF, y ojito con escupir en la pantalla) traten de frenar el apocalipsis de esta semana.

Yo por un momento me he preocupado de sobremanera, pero se me ha pasado todo en cuanto he visto que nuestro amigo Nostradamus hizo tres capítulos más de predicciones, así que tan mala la hostia no va a ser.

Y si pasa lo peor... pues nos vamos a encontrar con un montón de chinos cabreados porque les hayamos jodido su gran día (tanto trabajar pa esto, dirán).

PD: Para cerrar la cuadratura del círculo, aquí os dejo un video de un físico chino américano
explicando porque los agujeros negros que sí se van a crear no deberían preocuparnos.

Y aquí una explicación de3 minutos de lo que es el CERN y en que consiste el LHC


--------------------------------
EDITADO (17:41 07/08/08)
Falsa alarma! Hasta el 10 de Septiembre no empezarán a colisionar partículas, así que no hay peligro hasta entonces. Me da tiempo a ir a la India y todo, que cosas. Disfrutadlo mientras tanto!

miércoles, agosto 06, 2008

Optimismo

" Sacar el mayor partido posible de una situación concreta."

Leopoldo Abadía, autor de "La crisis Ninja", o "cómo hemos llegado a donde estamos?"
Imprescindible

El Mar

Sinceramente creo que nadie puede llegar a comprender cuán ínfimos llegamos a ser en el universo hasta que no se sumerge en el mar y se descubre rodeado de peces por doquier. Centenares de pececillos transparentes, de intensos ojos negros y reflejos translúcidos. Como una nube de estrellas tintineantes. Mientras tanto el mar mece las dunas de arena bajo tus pies, y otros pececillos tratan de descubrir comida entre la arena que levantan tus pies.

Un banco compacto de mínusculos peces azul eléctrico cruzan delante tuyo como una exhalación como una burbuja de chispas. Huyen de un pez más grande que mi mano, parecido a una dorada que les persigue sin mayor convencimiento, mientras agita la mancha netgra que tiene a forma de ojo en la aleta caudal.

La fascinación que despierta todo cuanto te rodea hace que te olvides que eres un extraño en un mundo donde el agua sustituye al aire. Sales a respirar y el banco se desplaza. Si nadas les auyentas, y tú solo quieres poder quedarte con ellos, en medio de ese mar de estrellas fugaces, rodeado de destellos en tres dimensiones. Constelaciones cambiantes que parecen escribir tu destino en el mar. Un destino que no alcanzas a comprender.

Nunca había visto tantos peces. Desde la superficie nunca habrías imaginado tanta vida, ni que tantos seres diminutos pudiesen hacerte sentir tan pequeño.

Lo mejor, disfrutarlo con quien más quieres.

viernes, agosto 01, 2008

Requiem for a dream


BSO Requiem por un sueño

Quizás la mejor banda sonora de la historia. (porque lo digo yo)

lunes, julio 28, 2008

Puesta de sol

Disfrutar de una puesta de sol maravillosa desde la terraza, día tras día. Eso es un lujo, y un placer.


A veces simplemente hay que mirar hacia arriba

miércoles, julio 23, 2008

Flotar en el mar

De los pequeños placeres de la vida, flotar en el mar, dejándote mecer por las olas, viendo el inmenso cielo azul y escuchando el mar, es sin duda uno de los mejores.

sábado, julio 19, 2008

Calor

¿Cómo puede hacer tanto calor?

Cada vez que vuelvo me disocio de la vida que dejo a dos mil kilometros. Se congela, en el espacio, el tiempo y en mi memoria. Mientras tanto retomo los últimos días como si no me hubiese ido. Como si estas dos ultimas semanas hubiesen sido tres días.

El agotamiento es considerable, en planos más allá del físico.

Que difícil es estar sin acabar de estar.

Pero llegará el día que recordaremos estos días con nostalgia. Porque cada día sembramos los recuerdos de mañana. De nosotros depende que merezcan la pena.

Y si de algo nos acordaremos, será de lo que hicimos, no del calor que hacía.

Antony & the Johnsons

Hay canciones que a pesar de ser muy buenas, hay que tener cuidado cuando se escuchan. Hay que saber escoger el momento.



Cada vez me gustan mas los ritmos jazzianos, aunque la voz de Antony Hegarty tiene lo suyo.

Antony & the Johnsons - Fistful of Love (feat. Lou Reed)

viernes, julio 11, 2008

Como funcionan los bancos

Como no sé si lo puse en su día, y a propósito de la entrada anterior, aquí os dejo un extracto de la película "El concursante" en el que explican, de forma muy didáctica, la creación del dinero y la esencia de los bancos. En otras palabras, la razón por la que todo pertenece a los pobres banqueros.





Desde mi punto de vista, imprescindible. Habría que ensenyarlo en los colegios.

De cigarras y hormigas.

Allá por primeros de Marzo escribí la entrada que continua aquí abajo. Empezó como una pequenya reflexión sobre la crisis, y fue creciendo a medida que buscaba las causas de la misma. La conclusión a la que llegué es que, en mi más humilde opinión, esta crisis es totalmente ficticia. Una creación o artimanya de la gran Banca con muchos rasgos en común con las otras grandes crisis del siglo XX.

Es curioso como solo en cuatro meses la crisis se ha hecho tan evidente. El bombardeo de noticias calamitosas ha sido incesante, pero lo cierto es que esto venía de lejos. Ahora tengo la sensación de que cuando lo escribí la crisis no había hecho mas que romper, y ahora queda un poco fuera de contexto.

En cualquier caso os dejo aquí lo que escribí en su día. Apuntaros estos nombres: JP Morgan, Roschild, Vanderbilt y companyia. Ya vereis como la gran banca vuelve a aprovechar una crisis iniciada por ella misma para comprar a precio de saldo y concentrar más poder del que os podeis imaginar.

Sí, porque todo esto ya ha pasado antes.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Volver a la piel de toro te expone su más cruda actualidad. Ver las noticias en la televisión se reduce a una crónica aún más negra que antes (sobre lo que no diré nada, aunque hay mucho que decir), y un sinfín de noticias que vienen a recordarnos una y otra vez que la crisis ya está aquí, que los pisos no se venden y que hay mucha gente que lo está pasando muy mal por la situación.

Lo cierto es que ambos temas me sacan de quicio. Los primeros por el trato repulsivamente morboso que rebaja la categoría de esos presuntos periodistas a la categoría de escoria. Lo segundo porque no me dan ninguna pena.

¿Hay crisis? Sí, claro, y más que habrá.

En 1999 había en España 52.000 empresas inmobiliarias, en el 2006 ya eran 131.000 y a día de hoy hay casi 160.000 (datos del informe "Sociedades inmobiliarias" de DBK, muy comentado estos días en todos los medios, sin hacer referencias al mismo). A parte del hecho que la mayoría de estas empresas no muestran actividad alguna y que mayoritariamente sólo tienen una persona en plantilla, lo cierto es las 30 mayores se han repartido una facturación de 15.500 millones (de euros) en el 2006.

Esto quiere decir que durante los últimos ocho años han salido inmobiliarias de debajo de las piedras, y que ahora el mercado efectuará la selección natural y la mayoría de estas cerrarán, porque tienen que cerrar. Sobran, directamente. ¿Deberían darnos algún tipo de pena? Lo dudo. Claro que habrá casos desoladores en los que familias enteras que se metieron en el negocio honradamente, aprovechando la ola, acabarán perdiéndolo todo, o más. Conociendo el caso de José Moreno, sinceramente, que les vaya bonito (un eufemismo como otro cualquiera).

También tenemos a los trabajadores del sector de la construcción, que sin duda sufrirán el parón más a lo bestia. Desde los albañiles a los fabricantes de puertas, comerciales, y etc. Se comenta que durante este año se perderán cerca de 25.000 empleos en el sector. Teniendo en cuenta que en este país llegó a la situación en la que se cobra más como albañil que como ingeniero, era difícil creer que eso duraría para siempre (obviamente ahora pasarán a cobrar tan poco como los ingenieros, nunca al revés, solo faltaría). Las empresas tenían que haber aprovechado las vacas gordas para diversificar, y los trabajadores, para ahorrar.

En una situación muy parecida tenemos a los compradores de pisos. Por un lado tenemos a los especuladores que empezaron a comprar y vender sacando la mayor tajada posible, aprovechándose de incautos que se metían en hipotecas a 25 años porque los tipos de interés estaban bajos creyendo que los tipos no iban a subir (señores, el concepto "variable" es lo que tiene y si hace quince años los tipos estaban al 17% eso quiere decir que suelen variar). Los primeros no me dan ninguna pena. Los segundos pagarán el pato de su ignorancia y la falta de cálculo, son los que realmente van a pasar las de Caín. Pero me pregunto cuantos de ellos se vieron obligados a comprar

Mientras tanto las empresas grandes, con recursos y cierta previsión, han invertido fuera de nuestras fronteras, y las pequeñas y familiares... no. En el capitalismo liberal sobre el que galopamos las crisis son parte del sistema. Obviamente la literatura oficial o simplista tratará de hacer creer que las crisis son alteraciones indeseadas del sistema económico, pero lo cierto es que toda crisis es una gran oportunidad para la concentración de mercados, empresas, y por ende, poder.

El crack de 1929 acabó con los prósperos años veinte e inaguró una crisis que duró hasta mitad de los treinta. Durante la década de los veinte se produjo una escalada especulativa en el mercado inmobiliario y bursatil. Alrededor del petroleo se desarrollaron todos los sectores industriales (desde el del automovil, el químico, el farmaceutico, hasta el aeronáutico). Las empresas producían más que nunca y daban beneficios en forma de dividendos, que se invertían en inmuebles y en acciones compradas a credito. Se creía que los beneficios iban a ser para siempre y las cotizaciones subían sin parar, no por los dividendos, sino por la expectativa de los mismos a largo plazo. Pero la realidad era que hacía tiempo que había sobreproducción, y por lo tanto los beneficios estaban condenados a caer, o incluso a esfumarse. Y de la noche a la mañana las acciones valían menos que el papel en el que se imprimían y ya nadie pagaba lo que hasta entonces costaban las casas.

Al final de la década de los treinta el 25% de la población estaba desocupada, y el PIB había caido a una tercera parte.

Hoy por hoy se considera que una crisis similar no es posible gracias al papel de los Bancos Centrales. Pero lo que no podemos obviar es que la crisis fue una oportunidad de oro para los grandes bancos para comprar a precio de saldo a la competencia que boqueaba desesperada. El resultado fué el disparatado fortalecimiento de la gran banca, Rockefellers, Rostchilds y compañia.

Si alguien está cerca de dominar el mundo (lo cual dudo), sin duda es esta gente. Digamos que esa pandilla de iluminados tiene en sus manos no sólo los grandes bancos, sino también la Reserva Federal (FED), que puede parecer que es el Banco Central de los EEUU, pero en realidad es una entidad privada y la única autorizada para emitir dolares (de hecho el gobierno norteamericano pide dinero a la FED y esta se lo vende o presta a cuenta de los impuestos). Lo cierto es que la historia de la FED es tan curiosa como espeluznante (creada a traición en 1913, después de la crisis de 1907 [iniciada presuntamente por JP Morgan, quien se benefició enormemente y auspició la FED] agravó la crisis del 29 no aportando dinero cuando hacía falta, y actua tomando decisiones a puerta cerrada cuyos documentos sólo se publican al cabo de 5 años).



Conclusión:
Hay crisis y habrá muchas más. De hecho esta es la octava crisis en los últimos 20 años, y señores, siempre hemos sobrevivido. Pero nos arriesgamos a salir de la crisis tomando las decisiones equivocadas. Por un lado podemos acabar vendiendo nuestra alma al diablo, y por el otro podemos aprovechar la oportunidad para cambiar de modelo de crecimiento. Si os preguntais cual de las dos opciones se van a tomar, echad un ojo a esto: "EE UU da a la Reserva Federal máximos poderes en el control del sector financiero".

La jugada es maestra. La avaricia de esta gente no tiene límites.

La aparición de las hipotecas sub-prime, y de los créditos fáciles bien pueden considerarse la gasolina de esta crisis, y la estupidez de la gente, la chispa. De aquí vamos a salir todos escaldados, eso está claro. Unos por tontos, y los otros para salvar el culo a los tontos porque ellos no tienen culpa y la sociedad tiene que ayudarles (hay que joderse). Claro que ellos serán tontos, pero nosotros no tenemos ni repajolera idea de como funciona el extintor; así que dejaremos todo en manos del nuestro cuñado, el bombero economista. Él nos sacará de esta, por supuesto, pero lo que no nos damos cuenta es que el muy cabrón es un pirómano y que ya le hemos dado las llaves de nuestra casa.

Claro que puede ser un poco conspiranoico pensar que los bancos podrían incentivar esta crisis, o quizás no tanto ("E-Mail de JPMorgan revela trucos usados para otorgar hipotecas")

En definitiva, nos la están metiendo doblada, por culpa de la incultura, la avaricia, y la falta de un poder político independiente del poder bancario.

Durante la crisis surgirán oportunidades buenas para comprar, pero ojo, hay que evitar la deuda lo máximo posible, hacer todos los números del mundo y no confiar en que "todo va a ir bien", ni que "la bolsa siempre sube" (la rentabilidad acumulada en los últimos 10 años en Wall Street es del 1%). Porque la gran lección es que nada va siempre bien, ni siempre mal; todo cambia, y todo son ciclos. Con una hipoteca a 25-30 vas a comer ciclos por un tubo, eso está claro.

Y pensad, otro mundo, siempre es posible [Lean ustedes la imprescindible historia de FaSinPat].

Articulos intersantes
Comparativa entre la crisis de los 30 y de 1987
Similitudes con la del 98
Zeitgeist (parte 3), un documental sensacionalista y conspiranoico, pero que da algunos datos interesantes a pesar de algunos errores considerables [lo importante es que despierta dudas, y eso es más de lo pedimos a la mayoría de los documentales]
Análisis del documento de DBK [es de pago]
Cuando todo vaya mal, pensad que podría ser peor.

Farola

Street light in Dublin

Felicidad sintética

Por lo visto hay dos clases de felicidad: la natural y la sintética. La primera ocurre cuando has alcanzado una meta, mientras que la segunda consiste en ese convencimiento al que llegamos cuando no alcanzamos esa meta.

Digamos que cada vez que no consigues ese trabajo que querías, que esa persona no responde como te esperabas, o que nos encontramos ante cualquier otra situación decepcionante, acabaremos sintetizando una forma artificial de felicidad del estilol: "Mejor así, eso quiere decir que no era para mi".

Dicha triquiñuela mental, tan útil como es para salvaguardar nuestra salud emocional, también es una mentira como un piano. Así que entre nosotros, y ahora que no nos oye nadie, bien pueden ir dándole por culo a la felicidad sintética esta de los cojones.

Con cariño y afección, todo vuestro.
Un afectado

PD: Y ojo, que no me lo invento yo, que lo explican muy bien aquí (en inglés y con speed, pero bien)

miércoles, julio 09, 2008

Divorcio

- Hola, buenos días. Venía a presentar los papeles del divorcio
- Bien, pase por aquí. ¿Ha traido el RP-45 y el certificado XJ-23?
- Sí, aquí lo tiene.
- Bien bien. (coge los papeles y los revisa) Ajá,... hummm, ya veo, hummmm
- ¿Todo bien?
- Por lo que veo esta presentando la demanda de divorcio contra si mismo.
- Exactamente.
- ¿Motivo?
- Diferencias irreconciliables.
- Explíquese.
- Bueno, ya sabe, son pequeñas cosas del día a día que al principio no importan pero con el tiempo te van cansando. Son siempre los mismos fallos, y no hago mas que decirme que voy a cambiar, pero nunca cambio, y lo siento, pero ya no puedo mas, no me creo ni a mi mismo.
- Ajá, entiendo.
- Sé que es una medida drástica, pero ya no puedo más. ¿Sabe lo duro que es levantarse cada mañana y darse cuenta de que no hay esperanza, que no va a cambiar?
- Bueno, por lo que veo aquí usted no firmó un contrato prematrimonial. ¿No es así?
- Sí, vaya, era muy joven entonces... nunca pensé que hiciese falta.
- Pues mal pensado. Y además me imagino que está en regimen de gananciales, ¿No?
- Sí, ... digo yo.
- En ese caso me temo que no hay nada que hacer. No hay juez que pueda aceptar la solicitud de divorcio de alguien consigo mismo si no se puede determinar que pertenece a quien.
- ...
- Lo siento, la proxima vez lo piensa usted mejor antes de decir sí tan alegremente. Si cuando dicen que es para toda la vida es por algo.
- (suspiro) Y ahora... ¿Que hago?
- Pues apechugue, como hacemos todos.

martes, julio 08, 2008

"shhhh, no lo digas a nadie"

A veces hay gente que se guarda las buenas noticias, por no molestar dice. O porque no era el momento.

A esa gente bien habria que hacerles ir a las antipodas y volver para que reflexionasen durante el viaje se diesen cuenta que en esta vida, hay que hacer de todo, menos ahorrar momentos buenos. Aunque eso ya lo saben, pero parece que a veces se les olvida.

Si no como vamos a poder disfrutar de las horas más humildes, con un placer más intenso (como dice la canción).

domingo, julio 06, 2008

A stroke from the inside

Este video, o charla, es maravilloso. Es el relato personal de Jill Bolte Taylor, quien después de dedicar su vida a investigar el cerebro tuvo la "oportunidad" de sufrir y experimentar en primera persona un derrame cerebral. Una experiencia tan traumática como reveladora.









Por eso cada día podemos elegir quienes queremos ser más: Izquierdo o derecho.

Sobrevivió a una experiencia que roza lo metafísico y lo espiritual, pero que responde a un proceso natural que pudo comprender gracias a su conocimiento sobre la mayor maravilla del universo, nuestro cerebro.

Compuesto de dos mitades que según ella trabajan juntas pero de forma totalmente diferente: Un hemisferio centrado en el presente y la percepción sensorial, y el otro dedicado a proyectar nuestra experiencia y conocimiento para aplicarlo en el presente y preveer el futuro.

Y nuestra conciencia pivota entre ambos hemisferios, ambas actitudes. Por eso mismo no me sorprende que ahora crean que esta se encuentra precisamente ahí, a medio camino entre los dos.

Nos consideramos un todo, algo acabado, y más o menos constante. Vemos nuestro cerebro mas bien como un motor que ha quedado tal como es despues de haber dejado de crecer. Pero no es así. Es un Mecano, y un Lego, que se monta y desmonta, se adapta, y hasta se observa a si mismo. Una maravilla cambiante, con circuitos que se conectan y desconectan, y sobre los que podemos llegar a actuar ( y lo hacemos cada día aunque no seamos conscientes de ello).

Los deseos del hortelano

Hay que tener cuidado con lo que se desea, porque en ocasiones, te arriesgas a que se haga realidad. Y entonces te quedas con cara de tonto, pensando que se equivocan, que eso no es para ti. Que en realidad ya eras feliz deseando ser feliz con tu deseo hecho realidad, pero no haciéndolo.

Que contrariedad.

Por absurdo que parezca lo que nos echa para atrás no es el deseo en si, sino la letra pequeña que trae bajo el brazo. Toda esa serie de obligaciones y daños colaterales que no contemplabas cuando suspirabas alelado esperando el advenimiento de tus sueños.

Los deseos, al fin y al cabo, son como los perros. Antes de tenerlos no huelen, no babean, ni da pereza sacarlos de paseo. Y sí, cuando abandonas un sueño, este vaga por el mundo hasta que encuentra otro amo. Por aquellas cosas de la vida, inevitablemente ese amo acabará cruzándose contigo y entonces te dirás meditabundo: "Que gran perro era ese".

Presto


Presto, un corto de Pixar (o Bugs Bunny reloaded)



Queridos Reyes Magos,
Quiero un conejito, dos sombreros y muchas zanahorias.

viernes, junio 20, 2008

Quince dias

De que hablas con alguien que le quedan 15 dias de vida?

Dos semanas, 360 horas, 21600 minutos.

Del futuro?

Del pasado?

De manyana?

De la muerte? De la vida? De las decisiones por tomar? O quizá de los encargos que quiere dejar? Como plantear temas de los que nadie quiere hablar?

Bueno, quizás simplemente hay que dejar que hablen y elijan los temas.

martes, junio 17, 2008

Puzzle


El orden de los factores altera el producto

Vida

Todo el mundo se prengunta con quien vivir,
y muchas veces no se dan cuenta
que es mas importante preguntarse
con quien morir.
Illav Ognurt

jueves, junio 12, 2008

La crisis

Y quien quiera ver la mejor explicación de esta crisis que he visto jamás, que disfrute de este brillante video.

Con humor entra mejor.



Que lo disfruteis.


Y la versión castiza en http://es.youtube.com/watch?v=iO35gt7h5z0 a partir del minuto 4. Magnifica síntesis.

Makumba

Hoy en Irlanda se vota en referendum el tratado de Lisboa. El mismo no es mas que la constitución que aceptamos en Espanya, y que los franceses y holandeses rechazaron (bueno, han cambiado el orden de los artículos, y han reducido el tamanyo de la letra y el espacio entre lineas para que ocupe menos. El resultado son 30 paginas menos y 70mil palabras mas).

Ahora lo llaman tratado porque si lo llamasen constitucion, como entonces, habría tenido que someterese a referendum en casi todos los paises, y seguramente no habría sido aprobado ni a patadas (aunque podrían pasarse el resultado por los forros, tal como hizo el parlamento francés, aprobando lo que el pueblo rechazó).

Pero Irlanda por lo visto esta obligada a que toda modificación de su constitución que toda sea votada en referendum, por una decision del Tribunal Supremo en 1987.

La campanya por el Sí ha sido monopolizada por los grandes partidos y las organizaciones patronales. La campanya del No se la han repartido entre independientes, partidos menores, organizaciones civiles, y organizaciones que han aparecido solo para oponerse al tratado.

El debate ha sido bastante claro:
Los del Sí han caido con muchisima facilidad en el argumento del miedo y la presión de no "fallar" al resto de los paises.
Los del No se centraban en la proteccion del sistema de impuestos bajos, el no perder la neutralidad militar, la perdida de un representante en la camara europea, la regulacion del aborto (ileagal es e ilegal lo quieren), y la incapacidad de los del SI para responder muchas preguntas.

El gobierno creó una oficina independiente que debía proveer de informacion neutral a todos los ciudadanos. Pues resulta que el comisionado en cuestión se vió incapaz de responder varias preguntas de los contrarios al tratado.

En cualquier caso, a mi todo esto me recuerda al chiste de Makumba o muerte.

Gane el Sí o el No, me da la impresión de que aquí perdemos los de siempre, los ciudadanos. Se puede argumentar de muchas formas, que si es necesario dotar a las instituciones Europeas de más poder, que si las masas no saben lo que es bueno para ellas, que si alejar el poder del electorado permite ser más competitivo y eficaz (como convertir el estado en una empresa). Yo no puedo menos que reconocer que me falta perspectiva para tener una respuesta clara. Todo acaba dependiendo de la escala. A nivel mundial quizas si interesa para poder competir con las otras macropotencias corporativistas (USA, China, Rusia, India), y quizas desde la escala de a pie de calle no nos convenga en absoluto.

Lo que si que tengo claro es que el sistema actual es insostenible y nos va a tocar cambiar de modo de vida, por las buenas o por las malas. La crisis actual la considero totalmente artificial, creada por los grandes bancos inyectando una liquidez y unas espectativas, para retirarla luego y poder quedarse tanto con los activos como los pasivos. El mercado libre que nos han vendido (que no es tal) es muy bonito, pero no se regula a si mismo de forma dulce y armoniosa. Lo hace de forma salvaje y capciosa, pues solo es libre para unos (los grandes).

La ley de la oferta y la demanda es una ley tan buena como otra cualquiera, el problema reside en como se aplica. Si aplicamos los costes reales y completos a los productos, entonces veriamos que la forma como se ha organizado nuestra sociedad capitalista-consumista es inviable.

El futuro que nos aguarda es bastante claro. Todo subira de precio, en parte porque todo estaba demasiado barato. Los sueldos han de subir, porque estaban muy bajos, y la clase media vera que la presión aumentará hasta niveles divínos (equiparables a los de "dios aprieta pero no ahoga"). Las generaciones venideras recordaran el principio de esta decada como se recordaban los felices 20, o los 50.

Den la bienvenida al ocaso del consumista. Ahora habra que ver si entraremos en la era del consumista racional, o la del superviviente ocasional.


En cualquier caso hoy aquí se vota un documento que nadie, ni los que lo han ratificado ya, se ha leido. Cuyas consecuencias no alcanza a adivinar nadie, ni unos ni otros. Y cuyo sentido da la impresión de que solo alcanza a comprender gente con traje en despachos en los que nunca entraremos.

Lo dicho. Makumba o muerte?


PD: quien no esté al tanto del significado de "Makumba o muerte", que se replanteé que clase de educación ha tenido

viernes, junio 06, 2008

Mea depie o mea sentado, pero mea feliz


En linea de Nopuedocreerquelohayaninventado, aquí os traigo el water educativo.
Si es que no hay como empezar la manyana con una sonrisa.
Yo de mayor quiero ser Pocoyó

Via Gizmag

viernes, mayo 30, 2008

La distancia

En la distancia el margen de maniobra es mínimo. No puedes elegir demasiado. No puedes preocuparte como si estuvieses allí porque eso no solucionaría nada.

Hay que ahorrar los malos tragos?

Y si la duda se basa en tener que elegir entre dos opciones, dolores igual de indeseables como inimaginables, que afectarán de por vida a las personas que más quieres?

Como salvaguardas la dignidad de una persona que se consume ante tus ojos?

Cómo te tragas las lágrimas? Qué haces? Qué dices cuando sientes que un susuro puede matar? Y si el silencio no tuviese perdón?

Por qué la vida puede llegar a ser tan hija de puta?

En ocasiones crees que la distancia detiene el tiempo, jodida fantasía. El tiempo corre, y se consume.

No hay solución buena. Porque no hay solución. Solo reacción, y desenlace.
Manyana la distancia será nula. Salto base desde diez mil metros, y aterrizaje en una cristalería, sin opción de romperse al tocar suelo.


Pues lo haces, y punto. Y la elección, pues se habla, y punto. Aquí todos vamos a perder, así que mejor dejarse de milongas. Va a doler de todos modos, así que "aprieta el culo y pa'lante".

PD: en este tema prefiero que no haya comentarios.

Distributed

"Cada vez que pronuncio una palabra bien en inglés espero que la gente se ponga a aplaudir, pero nunca lo hacen. No me lo explico."
Nacho dixit

lunes, mayo 26, 2008

Weekend

EL PLAN:
Sábado, y toca madrugar más que cualquier otro día de los últimos meses. Hay que ir al Paintball y la ocasión lo merece. Porque hay que hacer equipo con los companyeros de trabajo. Sacrificios como cualquier otro.
Después hay que ver el partido del Munster, que tratará de ganar su segunda copa de Europa de Rugby.
Acabaremos el día en una barbacoa casera (sí, las barbacoas se hacen por la noche en estas tierras)
El domingo habría que ir al cine por la manyana, al festival de Africa, que por algo tengo entradas gratis. Ir a Howth a ver focas, y hacer un poco de amo de casa.

EL RESULTADO
Como viene siendo costumbre he dormido fatal, con demonios que no hacen mas que jugar con mi subconsciente y con lo que por desgracia no puede ser realidad. Pese a todo me despierto fresco cual rosa dispuesto a descubrir que no tengo que desayunar. Por suerte para eso estan los companyeros de piso, bueno, su comida.

Tras poner en jaque una amistad nos encaminamos al Paintball. Nos perdemos con el coche gracias a la maravillosa senyalización irlandesa (carcajadas). Pero así podemos ver con mejor detalle lo precioso que es Wicklow (montanyas con bosque frondoso, algo inaudito en la isla). Al llegar nos encontramos con un montón de gente, asi que en acabamos teniendo que matar (el termino correcto es pinturrojear) a gente que no conocemos en lugar de nuestros companyeros. Obviamente la emocion del juego decreció exponencialmente.

Varias horas despues, mucho barro, algunos moratones y unos eurillos menos, y estamos ya de vuelta a la gran ciudad. Soprendentemente nadie se ha tomado la molestia de dejarme la comida hecha en casa (notese la ironía), así que toca cocinar algo [spaguetis al Nacho Marinero: Puerro y gambas] con resultados espectaculares (sí, estaban buenisimos). Por descontado la siesta es una razón más que suficiente para que acabes perdiéndote el partido de Rugby (al final ganaron los de Limerick a Tolouse).

La barbacoa fue incluso mejor que lo anterior, y los que sobrevivimos acabamos viendo amanecer contemplando las desventuras de la caza mayor en Dublin. Y como muy bien se habran imaginado ustedes, el domingo vió su agenda reducida a labores de hogar y a disfrutar de las agujetas.

Sean ustedes felices, que es gratis.

domingo, mayo 25, 2008

Puesta de sol, en Dublin

La puesta de sol más espectacular que he visto. Os juro que el cielo llegó a estar dorado, con ribetes verdes. Y al Este el cielo tenía el azul más alucinante que jamas he visto, imposible de capturar con una cámara. Esto es todo lo que conseguí con la del movil, y no le hace justicia.


Ojalá se pudiese empaquetar para regalo. Ojalá.

lunes, mayo 19, 2008

“Change is inevitable - except from a vending machine.”
Robert C. Gallagher

lunes, mayo 12, 2008

Mi bici nueva, y otras cosas del montón

Hoy me ha perseguido un rotweiler y casi acabo bajo las ruedas de un camion.

Lo del perro me pasa por ir por el lado del canal, por el sitio bonito y ajardinado en lugar del carril bici al lado de los coches. El estaba ahi, tan alegre y contento, sin su collar y con sus babas colgando de sus enormes y amenazantes fauces. Mientras tanto yo andaba mas pendiente de no caer al canal que de otra cosa. Paso al lado suyo y noto que hay cierto brillo en sus ojos que se me antoja inusual. Pero sigo pedaleando creyendo que lo he dejado atras.
Para mi sorpresa, pronto me doy cuenta que el condenado anda corriendo al lado mio tratando de morderme el pantalon a la altura del tobillo (o quizas intentaba secarse las babas, todo pudiera ser).
Ante el riesgo de atizarle sin querer en el hocico durante mi alegre pedaleo, y consciente del peligro de semejante bicho herido en su amor propio, decidi tomar la decision mas inteligente: Mirar pa'lante, y rezar a Santa Rita.

Finalmente, tras mi azarosa travesia por el parque, pude dejar atras al diabolico jamelgo y a sus mortiferas babas, para poner asi rumbo a la siguiente etapa de mi fascinante viaje, el combate con el joputa camionero que invade los carril bici de Dublin.

Pero eso, amiguitos, es otra historia.

PD: Primera presentacion en el curro, una hora y al final felicitaciones. Hay que ver, si al final se darán cuenta de lo bueno que soy. Va a ser que esta gente tiene más criterio del que parecía.

PD2: Sí, la utoestima bien.

jueves, mayo 08, 2008

Evolución

- Hey! Que tal en el nuevo trabajo?

- Muy bien! solo llevo una semana y es como si hubiese vuelto a la universidad. Me dan cursos, tengo que estudiar, los companyeros son gente joven, tengo tiempo libre, y encima me pagan y me mandarán de viaje por el mundo. Es genial!


Equis tiempo después:

- Hey! Que tal en el nuevo trabajo?

- Pues me es como la universidad pero trabajando. Es decir, tengo que estudiar un montón sobre cosas que no me servirán en ningún otro sitio, además nunca sabes suficiente. No se trata ya de aprobar, sino que lo sepas todo. Tengo el horario de entrada de un trabajo, y el de salida de la universidad. Y con tanto viaje en el tiempo libre que tengo no puedo organizar nada ni disfrutar de lo que gano. Pero bien, trabajo en una multinacional, y eso se valora.

Equis tiempo después:

- Hey! Que tal en el nuevo trabajo?

- Todavia no he encontrado nada. Se ve que toda la experiencia que gané en la multinacional solo servía para esa multinacional. Todo lo que me ofrecen es empezar desde cero, con horas mil, y sueldo cero. Pero así puedo estar cerca de la familia.

Equis tiempo después:

- Hey! Que tal en el nuevo trabajo?

- Pues trabajo en un bar los fines de semana y entre semana voy a un master de Lacarreraquerealmentequerriahaberestudiado. Sé que es difícil encontrar curro de eso pero con mi perfil espero encontrar un hueco en el mercado. Me he cansado de seguir el rebanyo y de perseguir una vida convencional. Voy a perseguir mi suenyo.

Equis tiempo después:

- Hey! Que tal en el nuevo trabajo?

- Depende... Te interesaría comprar una enciclopedia?


PD: Esta película es una dramatización. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Tambien tengo libros de cocina, y coleccionables de munyecas. Con dos fascículos regalamos una cuberteria.

lunes, abril 28, 2008

La felicidad

Comentaban el otro día en Redes (programa 369) que se ha demostrado que somos especialmente negados para acertar en la previsión de como nos afectarán los eventos del futuro. Básicamente decían que cuando nos imaginamos el impacto que tendrá en nuestras vidas algo bueno por lo general (siempre) lo sobrevaloramos, y a la hora de la verdad, aquello de enrollarse con las hermanas gemelas del quinto pues ni es para tanto, ni te hace feliz para el resto de tu vida.

A parte del hecho de que sea una afirmación más o menos creible, tambien es cierto que la otra cara de la moneda significa que tambien erramos de todas todas cuando creemos que no podremos sobrevivir a ciertas circustancias maldadas ("Oh! Si me abandonas no podré vivir sin tí!" Já! Y tanto que podrás, aunque seguramente eso te fastidie más aún).

En definitiva, que ser feliz no es mas que un estado transitorio, por ende anómalo, y eternamente sometido a los campos gravitatorios de la vida emocional del día a día. Para ser feliz al final resulta que conseguir que esas irregularidades se extiendan en el tiempo, apoyándote en cosas pequenyas, satisfacciones ejecutivas, y serena contentura frente a descalabros de más altos vuelos y mayores caidas.

Sabiéndolo solo nos queda ser humildes, y reconocer sin reparos, que si bien las dos va a ser que no, una no estaría nada mal.

PD: Cuatro días en cama, con la mejor gripe que he tenido en mi vida. Está claro que de ahí no podía salir nada bueno.

lunes, abril 21, 2008

Frases célebres

Resulta sorprendente como en ocasiones las mejores respuestas te llegan de quien menos lo esperas. Tambien resulta sorprendente la facilidad con la que olvidamos la verdad que nos han revelado en ese instante, y volvemos a chapotear una y otra vez en lo que hay quien ha venido a llamar los charcos de la ignorancia.

"La ilusión la pones tú"

Esta gran verdad se me olvida constantemente, por mucho que como tal verdad, se haya mostrado en otras formas en muchas otras ocasiones.

Así que al final se reduce a ponerse un objetivo, y perseguirlo. Porque la felicidad no está en alcanzarlo, sino intentarlo.

Lo que duele es que cuando menos lo esperas tambien pasa por delante tuyo la oportunidad de oro, ese seis doble que te permite llegar a casa y salvar todas tus fichas, y mandar a tomar por culo el objetivo de "pasar el rato" y disfrutar de verdad de la victoria, que es lo mejor de todo.

Empiezan a no ser pocas las veces que la Victoria se ha ido en el metro en dirección contraria, dejándome con una cara de tonto descomunal, y con un objetivo entre las manos que dan ganas de mandar a tomar por culo (Si es que cuando pierdes, eso de "pasar el rato" suena a una gran gilipollez).

En cualquier caso, que guapa era Victoria, y como sonreía mientras se iba.

Paredes

Las paredes en ocasiones hablan, o piden a gritos que alguien lo haga.

En ocasiones sugieren, otras veces susurran. A veces te miran, y otras envuelven.

lunes, abril 14, 2008

Un domingo cualquiera


Dublin puede ser bonito

Aunque siempre hay que mirar al cielo, para apreciar mejor lo que hay en tierra.