lunes, septiembre 15, 2008

Marte en la Tierra

Aunque aún tengo por escribir una entrada sobre mis impresiones de la India, hoy me gustaria traeros un par de fotos que hice durante el viaje de vuelta. De hecho no es la India, sino algún lugar de Afganistan, desde el avión a unos 10.000 metros de altura.


Aquí podeis ver un pequeño valle que se extiende como un vergel entre un mar de montañas tan secas como inóspitas y amenazantes. Ese valle confina el único atisbo de vida y quizás de esperanza en kilómetros a la redonda. Un paisaje desolador, en el que la vida ha de ser tan dura como nos parece, o aún más. Pero a pesar de todo incluso ahí los seres humanos han tratado de prosperar.

La segunda foto es un detalle del desierto que rodea una meseta. No os podeis hacer a la idea de la extensión de tierra de la que hablamos, ni de lo impresionante que era ver como ese mar de arena convertia esa meseta en una península. Espectacular.

Por lo visto fué Paul Éluard quien dijo "Hay otros mundos, pero están en éste", y no le faltaba razón.

PD: También me gustaría mencionar la reciente redefinición de pobreza. De $1 al día, a $1'25. Así que con $1'30 sigues sin ser pobre. Aserejé. Podeis encontrar un artículo muy interesante al respecto aquí.

1 comentario:

Reena dijo...

Una vez volé de Málaga a LP y pasamos por Marruecos/Sáhara/Mauritania (ha sido el único vuelo en el que he tenido una pantallita delante con la ruta que estábamos siguiendo, Spanair no es tan mala compañía jajaja). Estaba anocheciendo y vi algo como lo que viste tú. No montañitas enormes y todo eso sino una extensión de terreno grande, desértica, con (a lo sumo) 4 lucecitas, algunas casetas...muy desolador. Me impactó, la verdad, porque después de eso ya vi el océano.