sábado, septiembre 27, 2008

La presión de las masas

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué actuamos como actuamos? Crecemos creyendo que desarrollamos una personalidad suficientemente fuerte para pensar por nosotros mismos y no seguir la corriente de pensamiento que la sociedad nos impone.

Sí, creemos que pensamos por nosotros mismos, y que estamos alerta de las manipulaciones y las presiones externas. Con ese convencimiento nos preguntamos como es posible que el resto de la gente sea tan tonta para no darse cuenta de obviedades, como es que actuan sin pensar por si mismos.

Es la presión del grupo. Porque crecemos como individuos pero necesitamos la aceptación del grupo desesperadamente. La soledad evidenciada ante los demás nos aterra, incomoda, y condiciona.

Podeis pensar "claro, soy perfectamente consciente de esto, y por eso mismo a mi no me afecta". Por eso es interesante el experimento de este video. Un grupo de personas actua de forma extraña en un ascensor, pero coordinada, y vemos como un desconocido reacciona.




La presión social siempre actua sobre nosotros, incluso cuando recriminamos a alguien que no actua con "normalidad". El reproche es la herramienta con la que los individuos podemos condicionar el comportamiento ajeno para que se ajuste a "nuestro" patrón.

Y todos lo hacemos.

Quizás si no lo hicíesemos, seriamos todos un poco más libres.

2 comentarios:

Reena dijo...

El tema es que aunque creamos que estamos yendo contra corriente, muchas veces estamos haciendo lo que otros quieren que hagamos (léase, la publicidad, por ejemplo).

Me has dado qué pensar. Estos días la resi ha estado llena de gente medio borracha que se va corriendo al pub de fiesta. Estuve en el pub una vez y me vino a la cabeza la palabra "borregos". Más de lo mismo, presión de grupo, necesidad de aceptación, pero también te hacen creer que estas "portándote mal" y haciendo aquello que tus padres no aprobarían (uuuh, qué malotes).

El caso del vídeo parece exageradísimo pero puede que responda al dicho "donde fueres haz lo que vieres". O simplemente querer adaptarte a las circunstancias por desconocimiento de las normas...sí, también puede llamarse presión de grupo...

No sé, ya me has rallao. Ale, qué te dén :P

flekyboy dijo...

A mi hay una parte de la publicidad que me gusta estar atento para evitarla, que es la induccion al consumo excesivo del producto para aumentar la rotacion (vamos, para que se te acabe antes y compres uno nuevo).

Ejemplos:
- Llenar el cepillo de pasta de dientes (con menos de la mitad de lo que ponen en el anuncio te cepillas los dientes perfectamente)
- Echar WC patoloquesea en la taza del water y luego echar un chorreon (generoso) al agua, a fondo perdido. ¿Para que?
- Echarte desodorante en las axilas, torso, estomago, pecho... como en los anuncios de AXE.

Y un largo etc. Yo creo que se pueden evitar muchas corrientes, pero eso solo te hara entrar una distinta :P