lunes, diciembre 31, 2007

6 tipos de bloggers

Tengo tanto trabajo ahora mismo que no hago mas que perder el tiempo.
Dicha afirmación, digna de convertirse en una cita que me catapulte como celebridad en la comunidad procrastinte, es tan cierta que me he puesto a escarbar entre los 110 borradores que atesora éste blog (110/680 ... cuanto misterio!). Entre ellos me he encontrado esta entrada que iba a ser publicada el 31/12/2007. Que cosas, no? Pues aquí os la dejo. Lo mejor, sin duda, la ilustración de Mauro Entrialgo (y la única razón por la que lo desclasifico).
-------------------------------------------------------------------------------

Nuevo año y por lo visto hay más de uno que se dedica a plantearse cambios sobre como quiere vivir la vida el resto del año. Ya son ganas. Seguramente yo no lo acabo de entender porque para mi hasta ahora los años siempre ha empezado y acabado en Septiembre, y la verdad es que no veo razón para que deje de ser así.



Podría plantearme hacer fotografías magníficas emulando a genios como Rodney Smith. Pero me conformo con intentar aprender, y disfrutar intentándo atrapar la foto que ves pero siempre se escapa.



Podría plantearme hacer algo con el blog de pintadas, aunque cuando ves las de Bansky te das cuenta de que hace tiempo que las paredes quedaron mudas, y que a su sombra todo parece bastante banal. Pero yo a lo mío y seguire buscando chispazos de ingenio y poesía urbana.



Al final como proposito no estaría mal acabar rellenando el mínimo de formularios, y aprovechar el día a día, que después de todo de aquí a cien años nadie se acordará de nosotros.



La caida

Oportunidades

domingo, diciembre 30, 2007

Cañadas reales

Siempre que puedo trato de preguntar a los irlandeses sobre que creen que fué la principal causa de la revolución económica que vivió Irlanda durante los últimos 10 años. La mayoría de las veces coinciden en algunas razones y divergen en otras. Pero algo en lo que siempre coinciden es en remarcar el gran peso que tenía la iglesia católica en Irlanda antes de dicha revolución.

La iglesia, al parecer, era un auténtico poder en la sombra, que definía las políticas educativas y sociales, llegando a condicionar casi todos los aspectos sociales y políticos durante décadas (y siglos). En Irlanda no hace muchos años que la gente hacía cola para ir a misa (después y antes de ir a pub, también es verdad), y que las sociedades de la beneficiencia (como Vincent St. Paul) mantenían a miles de personas con sus encomiables actos de caridad (como de costumbre, suficiente para que los pobres siguieran vivos, pero siguieran siendo pobres). La ley del divorcio tuvo que pasar dos referendums y no se aprobó hasta 1995 (y sólo por 9.000 votos de diferencia, y con el Papa Juan Pablo II pidiendo el voto para el No el último día de campaña).

Mientras tanto la Iglesia ponía el grito en el cielo en contra de la venta de preservativos en tiendas y supermercados.

Hasta hace bien poco era incluso legal forzar sexualmente a tu esposa, ya que el marido tenía que ser obedecido por sus hijos y su esposa. Y el aborto se encuentra en un vacio legal que nadie se atreve a comentar. El reconocimiento legal a las parejas "de hecho" (sean o no del mismo sexo) no existe, así que ya os podeis imaginar que lo de las uniones homosexuales aquí aún tardará en llegar.

Por eso leo con preocupación, cierto miedo y bastante pena, lo del show que ha montado Rouco y sus acólitos en Madrid. Escucharle decir que leyes que permiten que dos personas puedan recibir reconocimiento legal del estado de su relación afectiva (incluyendo los correspondientes derechos e obligaciones, independientemente de su género, religión o la emisora de radio que escuchen) son leyes que representan "una marcha atrás en los derechos humanos" me deja poco menos que estupefacto.


Rouco dijo que "la concentración no es política, sino por la familia, el matrimonio y su derecho a la educación de sus hijos", "ofrecemos ese testimonio, no lo imponemos", pero "sí pedimos que sea comprendido, que sea aceptado". Y luego dice: "la doctrina de la Iglesia sobre la familia busca convencer e influir en la realidad socio-política, aunque ése no sea el efecto que buscamos en primer lugar".

Domingo Blasco, del Foro de la Familia: "No dejéis el corazón y la cabeza de vuestros hijos en manos de nadie y menos del Estado". Por lo que intuyo que ellos prefieren que las dejemos en las suyas. Personalmente inmediatamente pediría la retirada de la asignatura de religión subencionada por el estado (para eso ya está la catequesis, ¿No?).

Que en este país el debate sea la enseñanza de "Educación para la ciudadanía" y no el pésimo nivel en matemáticas, lenguas extrangeras (y estatales fuera de la comunidad autónoma propia) y ciencias. O que el hecho de que se reconozcan las uniones civiles de dos personas del mismo sexo como matrimonios levante sarpullidos (Si el problema es llamarlo matrimonio ... le cambiamos el nombre y listo), algo que afecta sólamente a la esfera privada mientras tenemos unos cuantos problemas bastante más serios que afectan a toda la sociedad (mileurismo, corrupción, falta de productividad, falta de planificación, vivienda, desprecio a la ciencia y la cultura, la SGAE, etc).

Es cierto, los que no estamos de acuerdo con ellos solemos imaginarnos una separación de la Iglesia y el Estado como la francesa, un caso absolutamente minoritario en Europa. Pero lo que esta gente propugna es una vuelta a los tiempos en los que la sociedad se rige por las normas concevidas por un grupúsculo de gente elegida por si misma, sin atisbo de democracia interna y no sometida al control del Estado ni de la sociedad que desea controlar.

Amenazas a la familia? Los sueldos bajos, la dificultad para conciliar trabajo y vida familiar, y la mentalidad del empresario medio "si te damos un trabajo es para hacerte un favor", por no mencionar la desvinculación de las familias en el proceso educativo de sus hijos (padres "reprochando" a los profesores que hayan castigado sus hijos, por ejemplo).

Me temo que toda esta gente vive en una fantasía bastante preocupante, en la que hombres vestidos de negro que tienen prohibido crear sus propias familias y tener relaciones sexuales explican la gente, sean o no sean de su "comunidad" como vivir sus vidas, guiados por un hombre de blanco al que consideran en comunicación directa con dios e infalible.

Señores, viven en sociedad, son parte de ella, pero no son los únicos. No confundan el contenido con el continente. Las leyes a las que se oponen están hechas por y para el resto de la sociedad, y son perfectamente compatibles con sus creencias. Que la sociedad permita divorciarse no les obliga a ello. Si sus fieles se casan por la iglesia y deciden divorciarse civilmente ... ese es su problema. ¿Será que sus fieles no lo son tanto a sus principios "religiosos"? Pues allá ellos, y ustedes. Un católico y homosexual no debería casarse con alguien de su mismo sexo. Dejen a los homosexuales no católicos en paz y preocúpense más de lo que van diciendo y haciendo (estudio "Vida sexual del clero") algunos representantes de su Iglesia y las implicaciones que tiene(Ejemplo:"el clero carga con la responsabilidad del 4.17% de los abusos a menores en España. Uno podría pensar que el 4.17% no es tanto, pero en España hay 44 millones de habitantes y el total de curas de la ICAR en España representa solo el 0.041% de ese total.").

Señores, cuando ustedes piden todo esto es como si el señor Cocacola pide que sólo se venda su bebida en el mundo. Una demanda legítima, que sólo tiene sentido para el señor Cocacola y que le importa un bledo que haya gente que prefiera Pepsi, el vino, o el agua. Lo realmente preocupante no es que lo pidiese, sino que se le hiciese caso.
*(Perdón, vara)

jueves, diciembre 27, 2007

Un día cualquiera

Vuelves de tu visita Navideña a la familia y te levantas por la mañana preguntándote porqué carajo te pusiste a trabajar. Especialmente despues de que la alarma de la casa del vecino haya estado sonando toda la noche. En la cocina descubres que no tienes leche para los cereales, así que improvisas como puedes, y no sale necesariamente bien. Pero no te preocupa, porque hoy pedirás el menú extra.

A lo tonto casi se te hace tarde, pero eso no es lo peor, ya que cuando sales a la calle descubres que está lloviendo, que es noche cerrada y que no hay ni dios. Por un momento te planteas que te has equivocado de hora que que son las 6 y no las 8, pero para bien o para mal son las 8. Por aquellas cosas de la fortuna subes al tranvia y te encuentras a la chica morena tan simpática del otro día a la que no conoces de nada, pero . Le saludas ilusionado ya que te está mirando, pero descubres que o es ciega o muy miope (o muy buena disimulando). Por contra me he encontrado al compañero coñazo al cabo de dos minutos que te da el viaje.

Vale, no pasa nada. Llego al curro con tiempo. Despues de una hora asquerosa preguntándote porqué aceptaste el trabajo se te ocurre mirar el horario y descubres que hoy te tocaba entrar dos horas y media más tarde (lo peor no es eso, sino que saldrá otras tantas horas más tarde de lo que pensabas). Llega tu hora de comer, vas a apagar el teléfono y justo en el último segundo te entra una llamada. Tienes que atenderla, e inevitablemente acaba durando una hora (si somos el mejor servicio técnico del mundo es por algo). Se te hacen las cuatro, no has comido, y hace media hora que no piensas en otra cosa.

Te vas a la tienda y tachán, está cerrada. Así que no tienes nada que comer a parte de avellanas y una manzana. Por suerte un compañero de trabajo te da unos noodles del doctor Senbei (obviamente del sabor que te horripila) y puedes salvar la comida. Tarde eterna, en la que te dedicas a escribir esta cronica innecesaria y quejicosa. A penas llamadas, hasta justo media hora antes de que acabe tu turno. Entonces entra otra llamada que a los 5 segundos ya sabes que va a durar al menos una hora. Y así es. Son las 8 y media y hace media hora que tendría que haberme ido. (porque la chica era maja y un primor, que si llega a ser borde la liquido en dos minutos como dios manda)

Además llueve (despues de diez dias sin llover)

La gracia de todo esto es que me reafirmo en la teoría de que el día de mala suerte en mi caso no es el 28 de Diciembre o los Martes trece, sino el 27 y los Lunes 12. En serio.

Así que sabiendo que mañana va a ser un día cojonudo me despido y saludo hasta la próxima ocasión.

Aeropuerto

Los aeropuertos me producen cierta desazón. Son lugares que no pertenecen a nadie, pero en los que puedes ver que hay gente que encuentra su propia república perteneciendo a otros. Creo que en pocos sitios se quiere y se ama como en los aeropuertos. Lugares tan frios, asépticos y carentes de humanidad en los que las personas caminan como gotitas de aceite sobre el agua, sin dejar huella, sin mirar, sin estar. Y entonces ves a estas parejas que caminan acaramelados, a su propio ritmo, fundidos en una sola gota. Parecen felices, muy felices, prácticamente alelados.


Personalmente me producen dos sensaciones encontradas, envidia por un lado, por tener un lugar al que pertenecer, y hurticaria por el otro (por la lobotomia que conlleva).


Los que de verdad me gustan son los grupos de familiares que viajan juntos, especialmente cuando incluye varias generaciones. Ahí si que se nota la ilusión compartida por el viaje que se traen entre manos.


Despues de todo, en ocasiones son lugares a los que la gente va para querer dejar de estar ahí lo antes posible. Sólo comparables a hospitales.

miércoles, diciembre 26, 2007

Atentamente

La dirección y redacción de Vacaburra se honra de desearles muy felices Navidades y los mejores sueños para el 2008.

Recuerden, los sueños son para perseguirlos, no para alcanzarlos.

PD: En ocasiones me doy cuenta de que me repito, e incluso tripito.

jueves, diciembre 20, 2007

Objetivo

- Que tal? Cómo estás?
- Psee
- Macho, que pasa? Ha ocurrido algo?
- Na, vamos, nada importante.
- ...
- Na, que me ha vuelto a llamar y eso
- Ella?
- No, la otra, ...
- Cual?
- Cris, la del bar
- Cris??
- Sí, Cris, la del bar Existencial.
- Ahh, Crisis!
- Sí, esa. Y bueno que me ha dejado un poco hecho polvo. Así como vacío, sin saber que hacer. Me levanto por la mañana y me pregunto que hacer y todo eso.
- Macho, lo que tú necesitas es coger el toro por los cuernos y dejar de darle vueltas. Necesitas plantearte seriamente que es lo que quieres, y lo que necesitas para conseguirlo. La vida es cuestión de decisiones, y la más difícil es siempre la que está pendiente. Cómo quieres sentirte mañana por la mañana cuando te levantes? Qué quieres que sea lo último que pienses cada noche antes de irte a dormir? De eso se trata.
- Creo que entiendo a lo que te refieres.
- ...
- Sí, necesito un objetivo.
- Exáctamente, de eso se trata!
- Hoy mismo me pongo manos a la obra. Gracias tio, no sabes cuanta razón tienes.

Si es que en el fondo la felicidad se reduce a las cosas pequeñas. Que ganas y que ilusión :)

martes, diciembre 18, 2007

Sabías que...

Hoy os traigo un video (Did you know?) que es curioso por dos razones. Una por la reflexión que propone, y otra porque permite escoger el idioma de los subtítulos de una forma bastante sencilla y útil.

Es curioso como ha cambiado el mundo en los últimos años. Es curioso como a pesar de todo tenemos la sensación de que nada cambia, que todo sigue igual. Hace diez años marginábamos al chulo que traía el móvil a clase. Hoy el que no tenga uno se margina a si mismo.

Hace diez años la tecnología nos iba a hacer libres, y hoy nos da la libertad de escoger nuestras propias cadenas. Hace diez años el mundo era más sencillo, y hoy es más pequeño y complicado que nunca.

Hace diez años no sabíamos quienes éramos. Hoy quizás empecemos a tener una idea. Pero hoy, sin duda, seguiremos sin saber quienes seremos.

viernes, diciembre 07, 2007

Pasatiempos 18

¿Qué querían conseguir dejando estos mensajes? Se me ocurre que algo parecido a lo que querían cuando pintaron estas cajas.



Cada vez que compras es un voto por el mundo que quieres mañana. Siempre lo he dicho y en Stuff lo explican muy bien.



Puedes ver que en todos lados cuecen habas, aunque hay estilos y estilos para quejarse. En Finlandia lo han hecho con una canción y un coro.

O puedes aprender a tratar a una llamada de una promoción comercial no deseada.

miércoles, diciembre 05, 2007

La vida del cisne

Ayer lunes fué un día infumable, hoy en cambio ha sido un día cojonudo. No ha cambiado mucho de uno a otro, o quizás sí.

Lo que me gusta de este trabajo es que cada día puedo ayudar a alguien. Sé que suena como una tontería, pero me hace feliz. Después de todo sólo tengo que coger el teléfono y tratar de solucionar el problema que me planteen. Tan sencillo como repetitivo. Cada vez es diferente, y cada vez es igual. Otro día os hablo de lo que no me gusta.

Me gusta volver a casa paseando al lado del canal. Cerca de casa siempre están los cisnes, nadando plácidamente, mordisqueando hierbas, mesándose las plumas, mirándote a la espera de que les des comida, etc. Sus días son simples y sencillos. Amanece, nadan, comen, se limpian, nadan, comen y se duermen acurrucando su cuello entre las allas y flotando hasta el siguiente amanecer. Podrían estar en cualquier otro lugar del mundo si quisieran, pero siguen aquí.

Sus vidas parecen sencillas y plácidas, pero en estas tres semanas en las que los he visto cada día al menos una vez al pasar (y casi siempre dos) no ha habido día que no me enseñasen algo nuevo. Me encantan. Me alegran el día.


Nota: son unos cincuenta cisnes, quince patos, tres fochas y una garza. La gente que les da de comer regularmente son otra fauna a parte.

Seve


"Al final, en la vida, gana el que consigue ser más veces feliz"

Severiano Ballesteros

sábado, diciembre 01, 2007

Pasatiempos 17

Imágenes: Reflexión sobre el transporte urbano, sobre el amor y la religión, el sexo seguro, o símplemente sobre estar en el sitio adecuado en el momento oportuno (fotos de Matt Stuart, lo que daría por poder hacerlas).


Manual para limpiar cualquier cosa (en inglés, pero si lo lavas en castellano quizás también limpia igual)


Ideas que merece la pena escuchar.

Un video magnífico. Sencillo y original. Es difícil conseguir esto con una historia de amor.

Ejemplos de respuestas de examen cuando no has estudiado nada (que poca imaginación tenía yo, me encanta la última)


Feliz Lunes!

viernes, noviembre 30, 2007

"La vida de..."

Mañana viene la tele al trabajo.

Dicho así, a bote pronto, suena un poco extraño. Me explico.

Hace un año una chica decidió dejar su país de origen para aventurarse a vivir una nueva vida en esta isla de dios. Por alguna razón acabó trabajando en una cadena de televisión, y allí tras contar su vida le propusieron que participara en un programa en el que harían un seguimiento de su vida para así poder enseñarsela a la gente que no tiene una. Un año después la gente del programa vuelve a ponerse en contacto con ella, quieren saber que tal le va. Ella ahora resulta que trabaja pegada a un auricular, como yo.

Así que mañana viene la tele al trabajo. Seguramente me lo pierda porque tengo que ir al banco (señores, los bancos en Irlanda abren de 10 a 4, y como extra... hasta las 5 los jueves. Los fines de semana por supuesto, nada). Así que si mañana por la tarde veis las noticias de las 6 quizás nos veis.

miércoles, noviembre 28, 2007

Después de más de dos semanas en mi nueva casa, esta ha sido la primera noche que he dormido solo. No me he dado cuenta hasta que me he despertado. Edna hacía un par de días que había desaparecido, pero Dafne seguía ahí cada noche, fiel a nuestra reciente rutina.
Hoy ya no está ahí.
Hoy me han dejado solo.


* Edna y Dafne son (o eran) dos arañitas de patas largas que vivían cada una en una esquina distinta del techo de mi habitación. Allí estaban cada noche acomodadas en sus respectivas telarañas, esperando que apagase la luz para que cada cual soñase lo que quisiera. Por alguna extraña razón, ahora que no están, la habitación se me antoja un poco más vacía que antes.
Suerte que Lucrecia sigue en el baño.

martes, noviembre 20, 2007

Miedo

En ocasiones sientes como te trepa por la espalda una sensacion paralizante en la que se mezcla una sorpresa inicial con una angustia irremediable. Es el miedo. Es el vertigo que se siente al enfrentarte cara a cara con una situacion que escapa a tu control. Una situacion en la que ni tan siquiera sabes si se podran aplicar las reglas del juego a las que estas acostumbrado. Que demonios, una situacion en la que da igual que sepas de que va el juego, sabes que vas a pringar, y que seguramente las reglas del juego no vuelvan a ser las mismas despues.

Por eso no he podido evitar sentir un escalofrio cuando he leido que "dos equipos de cientificos logran obtener celulas madres a partir de celulas de la piel". Parece una noticia mas sobre celulas madre y clonacion, con sus dosis de alarmismo sensacionalista, pero lo cierto es que resulta un avance estremecedor. Por un lado confirma mi sospecha de que los limites de la ciencia en ocasiones son la imaginacion (y por lo general el presupuesto). Por otro lado me inquieta la fantasiosa posibilidad de que para acabar siendo clonado no haga falta mas que un apreton de manos con la persona equivocada. [La idea, en cambio, de que alguien este interesado en clonarme a mi en particular directamente me aterroriza].

Pero si leemos con detalle el metodo y el proceso que describen no podemos menos que imaginarnos alguna que otra tropelia :
"Para introducir estos genes utilizó como vector un retrovirus. Con esta acción logró revertir el proceso en sentido inverso al que se produce en el crecimiento normal de un embrión, es decir, convirtió una célula ya diferenciada, en este caso de la piel, en una célula madre pluripotencial, es decir, capaz de convertirse de nuevo, no sólo ya en piel, sino en cualquier otra célula del organismo."

Exactamente. Son capaces de hacernos volver a un estado de masa informe celularmente tan totipotencial como idiota. El potencial de semejante tecnologia es espectacular. Practicamente nos podrian remoldear, con cuatro pinceladas en estos genes de aqui, dos gotas de ribonucleico del siete por alli, y tachan! Somos, sin ser nosotros, otro yo que podriamos haber sido, sin acabar de serlo.

En cualquier caso tengo la sensacion de que este es uno de esos hechos que no recordaremos cuando miremos atras, pero que representa perfectamente el punto de inflexion a partir del cual cambiaron las reglas del juego.

Por ejemplo. Todos sabemos que China dominara el mundo en los proximos anyos, y que la decadencia de los Estados Unidos es inevitable. Hay razones historicas, miles de detalles minusculos y otros mayusculos. Pero personalmente no fue hasta que lei la siguiente noticia que pense "ya esta". Es la escenificacion perfecta del fin de una era.


Vivimos en una sociedad sometida con las cadenas del miedo, mayoritariamente infundado (lo hay que si, lo hay que no). Gracias al miedo consiguen que traguemos carros y carretas. Vale. Pero eso no quita para que sintamos miedo por otras cosas mucho mas mundanas con las que no nos quedan mas bemoles que enfrentarnos, aunque sea un auricular, un microfono, un programa de ordenador, y cincuenta acentos distintos.

Que dios nos pille confesados. A ellos y a mi.

Otro post sin acentos por la gracia de Microsof, perdonen las molestias.

sábado, noviembre 17, 2007

Una semana

Cuantas más cosas pasen en tu vida menos escribirás en el blog. Es una cuestión de acumulación de noticias.

En cualquier caso tengo que reconocer que puedo considerarme muy afortunado por poder ser feliz con tan poco. Descubrir que tengo un Aldi de camino a casa, volver a casa caminando por el canal viendo los cisnes, conseguir desatascar la ducha, encontrar lentejas en tiendas al lado de casa, conocer a gente en Dublin, encontrar un libro muy bueno, vivir un cataclismo en el trabajo, etc.

No llevo ni una semana y parece que ya lleve un mes en Dublin.

PD: Descubrimiento de la seman pasada. Todos los irlandeses pueden reclamar al rey ser reconocidos como españoles. Por ley. Y es una ley española, vigente desde Felipe III. Después de todo eran "los españoles del Norte". Otro día os lo cuento con más detalle porque tiene tela el tema.

jueves, noviembre 15, 2007

Trabajar

Tres dias trabajando y voy a por el cuarto.
Ni bueno ni malo, diferente.
Solo piden dos cosas: Puntualidad y que sepa deletrear en ingles.
Creo que estoy jodido.

La casa bien.
Buena gente, tranquilos, y bastante apanyados.
Pero sin internet, se nota.

Voy a comprar los billetes para Navidad. Vuelvo a casa, aunque no sea ni una semana.

domingo, noviembre 11, 2007

Pues sí

Ya está.

A las dos maletas que me traje se han añadido mochila, bolsa, edredón, una caja que pesa tropocientosmil kilos, dos bolsas de comida, y una garrafa de aceite con unos 3 litros todavía. Obviamente me es absolutamente imposible hacer la mudanza en un solo viaje, pero eso no quita para que me sienta como el más zíngaro de los caracoles, con mi casa a cuestas y los talones pegados al culo.

Va a ser divertido, ya vereis.
Me voy a coger el bus, como pueda.

sábado, noviembre 10, 2007

Maletas

Hoy me ha tocado hacer las maletas.

Es sorprendente la de cosas que acumulamos sin darnos cuenta.

Con el tiempo acabamos cargados hasta los topes de mil cosas inútiles.
La experiencia, por contra, es lo que hace que cada vez caminemos más ligeros.

Hace más de un año hacía estas mismas maletas. Hoy parece que ha pasado mucho más que un año.

Otra vez me llevo mucha ilusión, pero esta vez es distinta. Esta vez es un principio, y no un final.

miércoles, noviembre 07, 2007

Fauna de ciber

Como últimamente estoy pasando bastantes horas en el ciber (en el de los chinos, que ya son amigos mios y todo, no uno cualquiera, no) he tenido oportunidad de ver un poco la fauna que habitamos estos lugares.

Visitante accidental
Entra, consulta el correo u otra cosa en concreto, toma nota, paga y se va. La verdad es que no es el más habitual ni mucho menos, pero de vez en cuando los hay.

El buscador de trabajo
Trae su cv en el chirimbolo usb (vulgarmente llamado pen o memoria), visita páginas de empleo, y toma notas en una libreta. No suele hacer gestos ante la pantalla, y por lo general es muy celoso de su intimidad (como si cualquiera pudiese quitarle la oferta).

El buscador de piso
Visita Daft.ie (tooodos) y va consultando anuncios con resignación y escepticismo. No puede evitar cierto deje cansino mientras busca en cada descripción la razón por la que nunca tendrá ese piso (ya sea por precio, genero, aficiones, circustancias o localización]. De vez en cuando da un respingo y marca un teléfono con ansiedad y conteniéndose la ilusión, como si la vida de un condenado a muerte dependiese de la llamada. Por lo general la llamada dura poco , y acaba con un gesto de resignación. En otras ocasiones en cambio garabatea una dirección en un papel y se despide emocionado como si hubiese ganado un premio.

La pareja
Ya sea de amigos o novios, uno navega y el otro le va hablando. El primero por supuesto no le está haciendo ni caso. Cuando el segundo se da cuenta se queda apalancado en la silla, mirando al resto de la gente, y haciendo manifiesto su aburrimiento. El primero acaba por dejar lo que estaba haciendo a medias, y nadie acaba contento.

El llamante
Llama a casa para contar como le va. Como el micro va como va, acaba a grito pelado informándonos a todos de como le ha ido la última entrevista, o de lo guarra que es la compañera de casa. Este especimen dejenera en uno mucho peor cuando se comunica con su pareja, siempre en un tono empalagoso y repelente a partes iguales, repitiendo expresiones y frases vacías para llenar el tiempo, y evitar así darse cuenta de que en realidad hace una hora que no tienen nada que decirse. [ver siguiente]

El novi@
Este caso particular de llamante se comunica por videoconferencia con su pareja. Videoconferencia implica que los dos están delante de la webcam sin hacer nada en especial. El que está lejos suele estar sin camiseta sin ser consciente de que los demás le vemos. El que está en el ciber no se da cuenta de que no está en su casa y que nos estamos enterando de todo. Por esa razón no es buena idea tratar de resolver una discusión en un ciber.
(Por ejemplo la chica que tengo aquí al lado ha empezado contandole al novio que en su última pelea borró todos sus mails y fotos, al rato le dijo que quizás estaba embarazada, y la última frase ha sido "No, Manuel no ha venido que tuvo que llevar a Teresa con un sangrado al ginecólogo, ... Tú te casarías conmigo? Eso espero")

El vicioso
Pueden pasar desapercibidos si son discretos, menos cuando se plantan en medio del ciber y se quedan embobados viendo fotos de tios que se van desnudando lentamente (o directamente en ropa interior transparente [visto esta mañana]). Lo más alucinante es el descaro y la tranquilidad, no por el genero, sino por el hecho de ponerse baturro en pleno lugar público. No es por nada pero hay cosas que mejor cada uno en su casa (claro que hay cosas que quizás no quieren que sepan en casa)

El tocahuevos
A este personaje le van mal todos los ordenadores. Cuando no son los cascos, es la pantalla, o el teclado. Y va pasando de un ordenador a otro a medida que el encargado le dice que pruebe otro.

El apresurao
Entra, imprime algo, y se va. Ni un cariño ni na.

El solitario
Se conecta a páginas de contactos, modifica su perfil, contesta un par de mensajes y se queda mirando la pantalla apoyando la cabeza sobre una mano y con cara de alelado.

Los habituales
Son los que se saludan al entrar, y eligen un ordenador lo más alejado posible de estos. Y es que en el fondo todos pensamos al entrar en el ciber, "Mira estos que no tienen vida ni nada mejor que hacer que pasarse horas aquí conectados. ... como yo".


PD: Esta etapa de ciber se va a acabar, o al menos durante un tiempo no voy a ser un buscador de pisos, porque ya tengo habitación, y en breve un riñón menos. Damas, y caballeros, el domingo empieza la aventura de dublín 1.0

Mogwai



Después del concierto de 65daysofstatic del Sábado, y de descubrir a Halves (teloneros) voy a pasar a darles una oportunidad a Mogwai.

martes, noviembre 06, 2007

Las calles de Dublín

Todos hemos pensado alguna vez que nuestro trabajo es horrible, y siempre acabamos viendo algun otro que tiene uno mucho peor. Durante algún tiempo pensé que ser "hombre anuncio" tiene que ser muy duro. En Dublín te los puedes encontrar en Grafton street, la calle más comercial de la ciudad, ahí de pié, aguantándo estoicamente el frio y la lluvia. Pero yo creo que lo peor es que encima nadie les hace ni caso.

Una de las cosas más frustrantes, sin duda, es la sensación de inutilidad.

Pero después de estos días he llegado a la conclusión de que el peor trabajo posible en Dublín es el de repartidor. Tratar de encontrar una calle en esta ciudad de dios es poco menos que una heroicidad. Para empezar estoy seguro que para definir el trazado de las calles dejaban a dos niños de tres años encerrados en una habitación con el plano, y un lapiz, y que ellos decidan coñe! Sólo así se entiende que el concepto de "paralelo" sea tan exótico aquí.

El otro tema surge a la hora de poner nombres a las calles. Para empezar en contadas ocasiones las calles tienen carteles con su nombre. Cuando lo tienen, resulta que lo ponen cada vez en un sitio diferente. A veces en un edificio en medio de la calle (no la esquina), otras veces en el muro de un jardín, y he llegado a ver el nombre escrito... en la acera! Así que acabas mirando por todos lados como un tonto, y casi nunca lo encuentras.

Para más inri encima tienen la demencial costumbre de que cuando encuentran un nombre majo para una calle van y lo reciclan y lo conjugan para nombrar un montón de calles más. Por ejemplo, si tenemos Wilkham road, luego tenemos tambien Wilkham court, Wilkham avenue, Wilkham place, Wilkham road north, Wilkham park (y ojo! no es un parque, es una calle!), etc, etc. Y encima las calles en cuestión no tienen ni porqué estar cerca unas de las otras. Y ya la repera: Las calles cambian de nombre a la mitad, así, por las buenas, porque le sale de los .... Así que no hay forma de situarse y estoy seguro que hay más de uno y de dos pizzeros atrapados con pizzas frias, desesperados, y sin saber como volver a casa.

Ignoro si el gps funciona aquí, pero me sorprendería ennormemente. no hay tecnología preparada para este desaguisado.

Conclusión: Tengo ampollas en los pies, sigo sin tener casa pero estoy en el proceso de selección de cuatro distintas (es como un casting, vas allí, ves la casa y si te interesa ellos te dicen... ya te llamaremos, jajajaj. Si hubiese un teléfono al que se pudiese enviar "SALVAR Nacho" ya os lo habría pasado. Sería por una buena obra.

PD: Hoy me han llamado de otra empresa, más gorda y jugosa. Ya tenemos lio, jejeje.

viernes, noviembre 02, 2007

Desenlace

Pues al final me han dado el trabajo. Hay que ver.
Empiezo el 12, y ahora toca buscar casa.
Tendré que dejar atrás mi Limerick querido, y volver a la gran ciudad.

Volver a empezar, volver a decir hasta luego, sabiendo que es adiós.
Pero es para bien, y todos lo sabemos.

Próximo capítulo: El alojamiento

Arcadas

Una de las preguntas más recurrentes a las que te enfrentas cuando has decidido dejar tu país de origen es por qué.

Aquí se sorprenden de que hayas dejado atrás el sol, la buena vida, y las ciudades bonitas. Entonces no puedo reprimir un suspiro y decir

- Es que el resto...

El resto, con todo el cariño, apesta. España es un país esquizoide, que no se reconoce a si mismo ni en el espejo, y que supura miserias en todos sus aspectos. Y ahí es donde me arremango y empiezo a desgranar argumentos.

Desprecio a la ciencia

Intocabilidad de las instituciones no democráticas
Podrás criticar a la iglesia, sí, claro, la libertad de expresión es lo que tiene. Pero como se te ocurra promover recortes de sus privilegios, ya tienes el lio montado.

Clase política ridícula
Tal como comentaba Bellosoli el otro día, si nos fijamos en la preparación de los políticos que dicen representarnos nos encontramos que mayoritariamente ocupan cargos para los que no tienen, como mínimo, estudios. Acabamos con historiadores en el ministerio de Fomento, y ministros de exteriores sin idiomas, etc, etc. ¿Nos importa? Ni lo más mínimo. Porque después de todo en España no votamos a favor de tal o cual partido, sino "en contra de". Cualquiera nos vale menos el que no queremos.
Y encima la manipulación maniquea que hacen los politicos es demencial. Nos distraen con temas absurdos, y convierten todo en un "o estas con ellos o estás con nosotros". Dicen sandeces y memeces y se quedan tan anchos, pues no tienen que rendir cuentas ante nadie, porque todos lo hacen. Nos distraen con terrorismo, divisiones, familias reales, y asignaturas de colegio (El día que monten el mismo follón por el nivel patético de matemáticas o de inglés, daré palmas con las orejas, de verdad)

Incapacidad para el debate
En españa no se debate, ni tan siquiera se discute, se trata de imponer tu opinión. Así de claro. No escuches posibles razonamientos o argumentos que no compartas. No. No podemos, no nos lo han enseñado, ni lo hemos visto nunca. Discutimos por desgaste, hasta que alguno se cansa. Y esa es la victoria, decir la última palabra.
Así lo vemos en los medios, en la calle y en todos sitios. Y nadie enseña otra forma de hacerlo, porque despreciamos la cultura, la filosofía y todo lo que no nos de dinero.

Instrumentalización de la cultura
La cultura sólo es útil si produce dinero. Dedicarse a estudiar Ruso es una pérdida de tiempo si no vas a sacar dinero, o aprender a tocar el piano ("que haces? si con eso no se puede vivir"). Cuantas veces hemos oido eso de "¿y eso de que te sirve?".

Conciencia social inexistente
Delegamos todo nuestro poder y capacidad de decisión es esa deplorable clase política, esquivando cualquier tipo de implicación, y esperando que nos resuelvan los problemas desde las instituciones. Toda iniciativa social que tire para adelante sin el amparo de las instituciones es una heroicidad, y el camino a seguir. Y las hay, pero son gotas en el mar.

El síndrome del listo
Si no robas cuando tienes oportunidad, es que eres tonto. Y eso se aplica a todos los estratos de la sociedad. Claro, nos quejamos de los políticos (que ya he comentado que son mayoritariamente unos miserables y obtusos mentales) que roban, enchufan a amigos y salen de rositas con sus guantes blancos. Pero en España roba todo el mundo. Somos un país de listos que no dejan pasar una oportunidad de abusar del prójimo, y encima no dejamos de quejarnos de que la gente sea así.
Escaquear los impuestos, comprar a nombre de la empresa, ratearles dias de vacaciones a los empleados, no pagar ni una hora extra, no pagar la zona azul ni las multas, pedir medicamentos que no nos hacen falta, colarse en el metro, pedir becas sin necesidad, y vivir de subenciones, etc, etc.
Y cuando vemos a alguien que no lo hace... le miramos pensando "mira que tonto"
Y cuando nos ahorramos cuatro duros pensamos "mira que listo que soy".

Síndrome de "siempre es la culpa de otro"
Eso sí, luego nos quejamos, y no sólo eso, sino que nos cabreamos como monos. Nos indignamos con los políticos, los vecinos, los conciudadanos que son todos unos antisociales. Sistemáticamente le echamos la culpa a todo el mundo, menos a nosotros mismos.

Síndrome de "las cosas son así"
Y luego, después de mucho quejarnos y mil aspavientos, no pasa nada. Porque son quejas vacias, absolutamente improductivas. Como nadie asume responsabilidades todos creemos que es inútil quejarse por escrito a nadie. Y lo que es peor, la mayoría de las ocasiones es cierto, porque como todo el mundo sabe, "las cosas son así". Como si no hubiese alternativa posible.
Y ojo con que alguien plantee una alternativa, vamos. Se le echan al cuello y todo son trabas.

Pero claro, toda esta entrada es un ejemplo magnífico de todo lo que trato de reflejar. Porque mucho quejarse, pero aquí no hay ni un análisis de las causas, ni un planteamiento de alternativas para ponerles remedio.

Personalmente considero que la raiz de la mayor parte de estos problemas es el desprecio a la cultura y a la ciencia. La cultura es la expresión de la sociedad, y sin apreciarla no se puede apreciar la sociedad ni sentir una vinculación con ella. Con la ciencia aprendemos a analizar la información disponible, a ponerla en crisis, a buscar fuentes y contrastarlas. Es decir, adquirimos un método para tener objetividad y criterio. Espíritu crítico le llaman, y brilla por su ausencia en toda la península.

La iglesia católica se ha unido indisociablemente al concepto de estado, y éste se ha respaldado morlamente en ella. De esta manera nos encontramos con que se ha institucionalizado un pensamiento único y una moralidad orquestrada para conducir a los ciudadanos como borregos, vaciándolos de su propia voluntad y criterio, convirtiéndolos en marionetas de intereses que ni tan siquiera son capaces de identificar. Es posible que dicho modelo venga ya de los romanos, pero las únicas instituciones que siguen representando actualmente dicha herencia son estas.

Todo esto viene a cuento de que hoy me he enterado de que retiran REDES, el programa decano de la ciencia en Televisión Española. Un rincón para la divulgación de las investigaciones más punteras y las entrevistas más fasciantes. Se lo ventilan sin dar ninguna explicación, y sin que vaya a pasar nada. Total, lo que la gente necesita es panes y juegos. Así tendríamos que estar dando palmas con los programas dedicados al corazón, a los sucesos, y las miserias de la gente.

Con dos cojones, señores de TVE. Me dan ustedes arcadas y una pena enorme.

domingo, octubre 28, 2007

Dublin

Dublin es una ciudad extraña. Gente que no mira a los ojos, calles grises, edificios desangelados, suciedad y pedigüeños. Es una ciudad bastarda, huérfana de encanto. No tiene un centro, ni una forma. Es un cúmulo de despropósitos de difícil explicación. El némesis de la armonía, y pese a todo quiero vivir allí.



PD: Una hora y cuarto de entrevista, y la semana que viene me dirán. Ya veremos.
PD2: Fotos ayer, en Grafton St.

65daysofstatic

Me encanta esta "canción".


"Radio protector" - 65daysofstatic

Recomiendo poner el volumen un poco alto. Y si te ha gustado, sigue con "Drove through gosts to get here".

viernes, octubre 26, 2007

Me quiere,...

,... o no me quiere.

Ese es el dilema al que me enfrentaré hoy. Entraré en la entrevista y le daré esta flor esquizoide. Que vaya deshojandola mientras yo canturreo "Me quiere, no me quiere".

Yo apuesto rojo impar. Si no gano, pierden ellos. Ea.


Foto robada de un jardín de Limerick ávido de mestizaje.
Fue hace dos semanas , cuando era primavera. Si el tiempo está loco, no acabarán igual las flores, no.

miércoles, octubre 24, 2007

Sinceridad

Cámera Café me gusta mucho. Seguramente porque me recuerda mucho a un sitio donde trabajé. Teníamos cada uno de los personajes, y una tolerancia a la cafeina considerable. Supongo que esa es la gracia, que todos hemos trabajado con personajes similares.

Este "capítulo" es diferente. Tiene un punto amargo y conmovedor, que me encanta.


- A llorar por otra oportunidad perdida.
- Somos idiotas
- A cual más.

Jodo, que bonito, y que difícil es hacer sonreir con las verdades que duelen.

lunes, octubre 22, 2007

La radio huérfana

La radio tiene algo mágico. Palabras invisibles que surcan el aire desde un cuarto a kilómetros de distancia en el que alguien habla al vacío sin la certeza de que nadie le esté escuchando. Palabras que cuentan historias a miles de personas pero que en ese instante te las cuentan a ti. Palabras capaces de pintar un cuadro, hacerte viajar, despertar, enfadar, reflexionar, decidir, sonreír, llorar, dormir, olvidar, desear, crecer, soñar, comprender, recordar, emocionar, vivir.

El paisaje de mi radio incluía muchos programas de Radio3 (algunos magníficos, que nunca volverán), amaneceres con análisis cáusticos, desayunos con contertulios a veces cabreantes, a veces sorprendentes, viajes con una pandilla tronchante, siestas con música maravillosa, tardes con entrevistas y juegos sorprendentes, noches con información a deshora, medianoche a veces con deporte, al final con música de elefantes, madrugadas con intimidades, a veces con chinchetas, y otras con ignorantes y al final amaneceres con quien tenía que irse. Los fines de semana iba al cine cuando podía, aunque el fútbol siempre estuviese tocando los mondongos.

De todo mi paisaje quedan pocos de los que eran. Unos se fueron a la televisión, otros fueron jubilados (sangrante lo de Radio3), o cambiados de emisora o programa. Que se le va a hacer. Pero lo que de verdad duele es cuando uno de estos magos se va sin poder despedirse. Cuando me enteré de que Carlos Llamas había muerto me dolió en el alma. Hacía tiempo que no escuchaba el programa, pero han sido tantas las noches y las discusiones, los análisis y las entrevistas, que se había ganado un puesto de viejo amigo en mi paisaje. Daba igual cuanto tiempo hubiese pasado sin escucharle, porque al volver a hacerlo era como retomar una agradable conversación como si el tiempo no hubiese pasado. Tuvo una prórroga, y en cierta forma la supo aprovechar.

La partida de Juan Antonio Cebrián ha sido más dolorosa, por inesperada y traicionera. La Rosa de los Vientos era un tesoro, y Juan Antonio era el viejo capitán que lo había descubierto, y el mago que compartía con nosotros su magia. Un programa para minorías noctámbulas, que preferían cultura e historia, rigor y honestidad, a dramas diarios y llantinas. Tenía un estilo muy particular, que algunos han querido imitar (Milenio 3 es una copia paranormal, que pronto se quedó sin munición), es cierto, pero enseguida se convertía en ese amigo humilde y sencillo que sabe mil historias y que no deja de sorprenderte. Alguien que te inspiraba pasión por el conocimiento, y ganas de saber más.

Nunca me imaginé que fuésemos tantos los que vamos a echarle de menos, y de eso me alegro.

Os dejo con un corte de su programa, contando una gran historia, que merece la pena ser escuchada: La de Blas de Lezo, el medio hombre (descubrid porque), uno de los mejores comandantes de sus tiempos, que humilló a los ingleses haciendo que el rey Jorge prohibiese escribir sobre él. Una historia contada con esa sencillez tan difícil de conseguir. Espero que os guste.





Se te echará de menos Capitán. Dicen que hay un faro menos en el mar pero una estrella más en el cielo, pero yo digo que me cago en diez, ojala no te hubieses ido.

domingo, octubre 21, 2007

Volver

Yastá, ya he vuelto. Una semana en la península, atendiendo la llamada de mi patria, es decir, a las tapas, la bebida, los amigos y la familia (esa es mi patria y mi bandera).

Que bonita Granada, y que bonitas las granadinas. Que tapas más ricas, que barbaridad. La Alhambra bonita, sí, pero vamos, me gustaron más las tapas y la convención de Navajeros.

Cordoba me sorprendió enormemente. Seguramente la ciudad más limpia de las Batuecas, con sus casas encaladas, y bares en inglés. Me encantó, sobretodo porque reconozco que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. La Mezquita/Catedral, preciosa, y si en la visita te acompaña un historiador, aún mejor. Medina Azhara resulta bastante prescindible, sobretodo tal como está montada, con una información aburrida, tan poco formativa como digerible y útil. Con lo poco que costaba hacer las cosas bien parece que se lo hayan encargado a cualquier becario en prácticas, sin motivación ni presupuesto. Debía ser una maravilla el salón de los Califas:

El escritor Ibn Bashkouwal menciona «entre las maravillas de Medina Azahara, el salón de los Califas, cuyo techo estaba hecho con tejas de oro y bloques de alabastro translúcido. A cada lado se abrían ocho puertas de ébano con relieves de oro. Cuando el sol penetraba en esta sala y al-Nasir (Abd er-Rahman III) deseaba asombrar a sus cortesanos, bastaba con que hiciera una señal a uno de sus esclavos y el estanque lleno de mercurio que estaba en el centro de la sala se ponía en movimiento. Entonces parecía que el salón daba vueltas, mientras que unos rayos de luz atravesaban la estancia llenando la asamblea de terror. Fue la abundancia de mercurio que había en España lo que le dio a al-Nasir la idea de este mecanismo gracias al cual la sala parecía dar vueltas sobre sí misma como sobre un eje. Daba la impresión de que seguía el movimiento del sol. El califa se ocupaba tanto del buen funcionamiento de este mecanismo que sólo confiaba su conservación a su propio hijo, al-Hakam». (Más)

De vuelta por Despeñaperros conseguimos parar en Casa Pepe. Sí señores, Casa Pepe, el restaurante cara al sol. Una especie de parque temático dedicado a Franco, Jose Antonio y a esa España que tanto duele porque quiere hacer daño y dejarse huérfana de sueños con futuro, prefiriendo vivir en un pasado ponzoñoso y polvoriento. Donde sufrir es lo normal y hacer sufrir el único alivio de sus huestes.

Sin duda toda una experiencia. (En la tele estaban viendo en Cuatro el debate sobre la visita de Ibarretxe a Zapatero. Nadie prestaba demasiada atención, hasta que salió Aznar hablando en una conferencia. Se hizo un silencio sepulcral, todo el mundo se puso a escuchar. Cuando acabó de hablar nadie dijo nada, y todos volvieron a lo suyo. Como si hubiese hablado el Papa)

De allí fuimos a Guadalajara, atravesando los secarrales quijotescos en los que ya no se alzan molinos sino moles aladrilladas, contenedores de familias que pasarán media vida en el coche, sin conocer a sus vecinos ni tener raices donde viven. Y rodeamos Madrid, esa ciudad que se desparrama incitada por el dinero fácil, desperezándose de sus complejos pero olvidando sus esencias. Una ciudad de conductores sociópatas, y silencios perdidos.

Así llegamos a Segovia, a sorprender a mis abuelos, y vaya si lo hice. Encantados quedaron y todo salió mejor de lo que esperaba. Cariñosos y alegres, dando ese cariño que que tanto duele, cuando notas que la vida se escapa entre los dedos como granos de arena que nunca volverán. Por primera vez en mucho tiempo sentí que mi abuela me escuchaba y abrazaba con la mirada, por enésima vez recibí el apoyo y fé incondicional de mi abuelo. En dos meses los vuelvo a ver, aunque no saben que esta vez fuí a verles más por mí que por ellos.

Vuelta a Irlanda, vuelta a Limerick y a la realidad. Una vuelta un tanto extraña, a una etapa que quiero cerrar aunque me cueste como un órdago mal tirado, porque hay gente a la que no quiero dejar y porque, para que negarlo, cuesta volver a empezar.

·Fotos de Granada
·Fotos de Córdoba

jueves, octubre 11, 2007

Escapada

Hace unos días se fueron de pintas mi sentido común, mi responsabilidad y uno de mis lados oscuros. Ignoro que tipo de conversación tuvieron pero volvieron a casa con una noticia que era una decisión tomada. Ante tal situación no pude menos que claudicar y dejar que fuesen ellos quienes me metiesen en la camisa de once varas en la que me dispongo a meterme empezando por las piernas.

No, no es para tanto. Sólo se trata de una escapadita, un vuelo a Madrid para ir en coche hasta Granada y celebrar una reunión como dios manda con los amigos Navajeros que compartimos el último año en Limerick. Tres días de fiesta, dos de turismo y dos de familia.

Sí, el viaje incluye una visita sorpresa a mis abuelos. Una visita que no es el síntoma de nada bueno, sino de verle las orejas al lobo. Y reconozco que no tengo ni las agallas ni los santos bemoles para salir indemne. Que sé que tengo todos los números para volverme con una pena inmensa y la única satisfacción de una sonrisa y unas palabras sacadas con alicates. Y en la maleta sólo me llevo la certeza de que no sabré el porqué de este viaje hasta la vuelta del mismo.

Como dice aquel, hay dibujos que sólo tienen sentido después de unir los puntos.

Cariño de lo cuotidiano

En lo general no sabes si coges cariño a lo cuotidiano, si lo cuotidiano despierta el cariño, o si lo cuotidiano es el cariño. En cualquier caso que bonitos son los fines de semana así.



Nota: Me quedo con la canción hasta la mitad, porque cuando empiezan a aparecer los amigotes saltarines con subidones de azucar me entran ganas de rociarlos con gasolina. Palabra.

miércoles, octubre 10, 2007

Antonia Font

Volver a la vida por un instante y ver que nada ha ocurrido, que todo sigue igual. Los oasis existen pero se van con el viento y las nubes. Y si con ellas se van, con ellas volverán, si es que alguna vez lo hacen. Momento para sumergirse en un Batiskafo monoplaza para emerger en otras tierras con otras canciones que dejarán recuerdos diferentes a las de estos días.



Siempre queda la opción de darle al Replay.



Así que quien sepa lo que depara el futuro que pase la botella y comparta un poco con los que no lo vemos tan claro.

domingo, septiembre 30, 2007

Hace un año

Hace un año aterricé en Irlanda, con dos maletas y una mochila, y una sensación muy muy extraña. Y los primeros días, bueno, no hablaré de los primeros días, mientras buscaba casa y algo de sentido a tanto absurdo.

Hace un año que entré en esta casa para mudarme a la que ahora vuelve a ser mi pequeña habitación (atrás he dejado tres mudanzas, y otras dos habitaciones, a cada cual más grande). Vuelvo al inicio, cerrando el círculo, y os prometo que tiene mucho sentido.

Este año de contacto con la sociedad irlandesa ha servido para que aprenda muchas cosas.

El concepto de tecnología punta es relativo, ya que el simple hecho de tener un solo grifo para agua caliente y fria, y que esta se mezcle en agua templada al gusto es algo que no te encuentras en todas las casa. Por lo general en el baño te encuentras dos grifos, uno para el agua escaldante y otro para la congelante. Mientras tanto en la cocina tienes un solo grifo en el que la mitad del chorro permite desplumar un pollo mientras la otra mitad helaría el Polo Norte.

El concepto de limpio e higiene también es muy flexible, en especial para los irlandeses.

Lo mismo ocurre con la interpretación del espacio-tiempo, pero en particular del tiempo, ya que la unidad universal de "mañana te lo llevo" puede dilatarse hasta un mes sin pestañear y siempre con una sonrisa.

El sentido del ridículo es tan inútil como innecesario. Puedes vestir como te de la gana, incluso en pijama por la calle, no pasa nada. Un chandal es un gran traje, y el rosa esencial para denotar tu femeneidad. Los continentales vivimos estresados por la imagen, y aquí simplemente son libres.

Hoy por hoy en pocos sitios de Europa me imagino que puedan vender algo como esto sin que se monte un follón. Ojo, que lo venden en el Dunnes Stores, que viene a ser El Corte Inglés de aquí, y lo que es peor (o mejor), que la oferta es "compra dos y llevate tres". El mágnifico marido y la esposa inflables. Leed el texto porque no tiene desperdicio.

lunes, septiembre 24, 2007

Pasatiempos 16

Colors en Serie. Magnífica serie de TV3 dedicada a los colores, televisión de calidad. Cada capítulo está dedicado a un color, y este capítulo dedicado a la importancia del color es genial. Empiezan a partir de la fascinante historia de Neil Harbisson, que no puede distinguir los colores y ha consguido reconocerlos gracias a una cámara que traduce los colores en sonidos. Y así nos plantean como sería un mundo en blanco y negro y la suerte que tenemos de que no sea así.

Me quito el sombrero. (Hecho con muy buen gusto, gran fotografía, saber hacer y mucha música de Yann Tiersen y de Pascal Comelade) Es la clase de programa que me habría gustado hacer.

Más televisión de calidad, o como mínimo útil. The Real Hustle. Programa de la BBC en el que enseñan timos por vía del ejemplo, timando a la gente en la calle y grabándoles con cámara oculta. Después les devuelven el dinero, claro. La idea es que así estés preparado y las veas venir. Televisión educativa.

Como pasatiempo educativo, Quite Interesting. El presentador plantea una pregunta y los participantes (normalmente humoristas) reciben puntos en función de lo interesante que sean sus respuestas. En inglés, sí, y bastante jodido de seguir, pero muy bueno.

Pero si preferís una leer una historia real, ¿Que tal la del hombre que salvó el mundo? Suerte tuvimos. Sólo a un botón de distancia. A eso nos quedamos.

Hugging Joy Division

Me gusta esta canción, y no sé porque.



Me gustan estos dibujos y sí sé porque.

sábado, septiembre 22, 2007

Aviones

Siempre me gustaron los aviones. Son seguramente las máquinas más fascinantes que nos podemos imaginar. De pequeño me encantaban los libros de aviones y las maquetas, incluso hice unas cuantas de cazas y aviones de la segunda guerra mundial.

Uno de mis sueños es volar en planeador. Tiene que ser genial.

Pero últimamente mi relación con los aviones no pasa por el mejor momento. Los dos últimos aterrizajes con Ryanair en Dublin han sido, digamos, espeluznantes. De verdad. Volviendo de Barcelona la gente hasta gritó. Y volviendo de Suecia soñé que nos la habíamos pegado, con demasiado detalle, y luego el aterrizaje fue duro de narices, muy violento.

Pero sigue encantándome despegar, sentirte aplastado contra el asiento, y ver por la ventana como el mundo se vuelve pequeñito pequeñito. Ver los coches y las casitas, las carreteras, etc todo como si fuese una maqueta o una realidad muy lejana. Y cuando era pequeño me encantaba cuando me dejaban ir a la cabina de los pilotos, uauuu (inimaginable hoy en día).

Claro que lo de verdad de verdad me gustaría sería poder pilotar así:


viernes, septiembre 21, 2007

Sensacionalismo, hambre de dramas y heroes. Historias que no son como las cuentan.

La historia de esta fotografía se ha contado muchas veces, pero os la resumo para poner en situación.

En Marzo de 1993 el fotógrafo Sudafricano Kevin Carter llegó al pueblo Sudanés de Ayod donde se encontró con ésta escena. Una niña agonizaba en el suelo mientras detrás suyo un buitre la observaba acechante y paciente. Kevin esperó durante veinte minutos que el buitre abriera las alas, para aumentar el dramatismo de la imagen. No lo hizo, así que se fué con la foto tal y como la conocemos.

La fotografía ganó el Pulitzer y golpeó las abotargadas conciencias de la sociedad del primer mundo. Kevin recibió numerosas críticas por no haber ayudado a la niña (como si ese fuese el problema), y acabó renegando de ella. A los pocos meses conectó una mangera al tubo de escape de su coche y se suicidó.

Ya tenemos todo lo que hace falta para una historia mediática como pocas. Partiendo de una situación dramática tenemos a un hereoe que remueve conciencias pero que al tiempo personifica la inactividad del primer mundo y éste lo culpabiliza a él en lugar de asumir la responsabilidad que le corresponde. Y acaba suicidándose expiando toda nuestra culpa, ya ha recibido el castigo que merecía su insensibilidad.

Pero la historia, contada así, podría ser una tersgiversación interesada. Kevin murió más dolido por la reciente muerte de su amigo y compañero de reportajes del Apartheid, Ken Oosterbroek, que por la pregunta impenitente que le persiguió desde que se publicó la fotografía: "¿Por qué no ayudaste a la niña?".

Al parecer, tal como explican los periodistas españoles José María Arenzana y Luis Davilla (llegaron a Adoy en Julio del mismo año sin haber visto la foto de Kevin) en contra de lo que puede parecer los buitres no estaban allí atraidos por los cadaveres que había dejado la hambruna, sino por el vertedero que se encontraba cerca. (más en elPeriodistaDigital)

Mismo lugar, mismos protagonistas (otra niña y buitres), pero una historia totalmente distinta. Y todavía nada te haría imaginar que ahí al lado hay un vertedero. Pero en cualquier caso la saludable niña y los agallinados buitres ya no sugieren ni muerte ni sufrimiento.


Cada fotografía cuenta una historia, sí, pero no necesariamente la historia de verdad. El poder de las imágenes está fuera de toda duda, su capacidad evocadora, la narrativa implícita, contenedores de simbolismos difíciles de ignorar. Dicen que los grandes fotógrafos consiguen que las fotografías hablen por si solas, que contengan la historia mejor que mil palabras. Pero no podemos olvidar que una cosa es la historia que nos cuentan o creamos ver, y otra es la de verdad.

Tras toda imagen hay una intención, tras toda historia hay una manipulación, innegable e innevitable. Es el principio de Heisenberg, y ahí entra la ética periodística para tratar de contextualizar, informar, y tratar de acotar la manipulación. Algo que en todos los medios parecen estar ignorando. Hace tiempo que los informativos deberían llamarse los adoctrinadores.

miércoles, septiembre 19, 2007

Bergman, suecos, y la madre que los parió

Hoy vengo absolutamente debastado. Tocado y hundido, y todavía no sé muy bien porqué. Ahora os cuento.

Esto de estar buscando trabajo tiene sus ventajas y desventajas. La incertidumbre, la espera, y la economía te pueden llevar tener mucho tiempo libre y pocas ganas de salir a gastar un sueldo que no tienes. Las implicaciones directas de esta situación son variadas, pero hoy sólo me centraré en la que afecta al tiempo libre. Sí, tienes mucho tiempo libre. No tienes un horario, y hasta que no empiecen a llamarte (se puede saber a que coño esperan) te pasas el día o buscando ofertas o vegetando tratando de olvidar ofertas de las que no te llamarán (50k€, jajaja). Así es como acabas viendo más películas que en los últimos 6 meses.

Esto no tiene nada malo, no, el problema es que en esta situación te tragas cosas que en otras circustancias ni te molestarías en empezar a ver. La situación ha llegado a ser tan complicada que no soy capaz de hacer un ranking de cual es la peor película que he visto. Empezando por Transformers (todavía no sé que ha ocurrido en la peli, absurda), Snakes in a plane (venga ya!), Superman (por qué? Por qué??), La jungla de Cristal 4, y buffff... alguna más que he podido olvidar. También ha habido alguna buena, como Dark Water (Jennifer Connelly, espectacular. Queridos Reyes Magos...). El caso es que me pasé a ver Dexter, y me he tragado la temporada completa en una semana.

Dexter es una gran serie sobre un psicópata que ha sido educado por su padrastro policía para matar sólo a gente que lo merece y sabiendo disimular todas sus emociones para poder sobrevivir. Las actuaciones son magníficas, en particular la de Dexter, que baila desde el más absoluto vacio emocional al asesinato frio y calculado sin que nadie sospeche. Semejante atracón de asesinatos y frialdad en tan poco tiempo te deja meditabundo, te plantea cuestiones sobre la forma de amar, las motivaciones, cuanto hay de Dexter en cada uno, hasta donde se pueden controlar las emociones, etc.

En ese estado estaba yo ayer, cuando llegué a casa para cenar y me encontré en la tele con una película sueca subtitulada en inglés, que quién lo iba a decir, pero me iba a acabar de hundir.

Bueno, hundir hundir. Tampoco es eso. Pero sí que me impactó enormemente.

Se trataba de "Secretos de un matrimonio", y lo más sencillo que puedo decir es que es la perfecta terapia contra las películas de Meg Ryan. Muestra la parte oscura del matrimonio, a donde conduce la rutina, la comunicación entre sordos que no se dan cuenta que están ciegos, la exigencia de sacrificio, que el amor no lo puede todo, que sólo es el primer paso. Es un tostón que indaga en la incomunicación, en la incapacidad de reaccionar a falta de presiones extremas, de la imposibilidad de recomponer algo que se ha roto, que hay situaciones de las que no hay marcha atrás. Sí, es un tostón, pero está tan bien hecha que te plantas ahí, sintiendo a cada uno de los personajes hasta la última fibra, aún y cuando están en conflicto entre si.

Lo más sorprendente e impactante, fué sin duda la frialdad y la racionalidad extrema con la que los personajes se enfrentan a situaciones que se me antojaban tremendas. El vacio de las relaciones humanas que planteaban (eso no son amigos). No sé hasta que punto ese helado paisaje emocional formaba parte del juego planteado por el señor Bergman, o si realmente se corresponde con la forma de sentir de los nietos de los vikingos. Por primera vez me ví reflejado en el sentir latino de la reacción apasionada. En una situación como la confesión de la infidelidad sería incapaz de preocuparme del estado de salud del amante con el que me han toreado. Por dios.

En definitiva, por qué me ha afectado esta película? Sinceramente, no lo sé. En parte supongo enseña la cara menos amable del amor y la convivencia, y lo desolador que puede llegar a ser en la ausencia, y en la nostalgia.

No es nada nuevo, lo cuentan mil historias. Pero nunca lo había visto contado así, nunca desde una forma de sentir tan racionalista, tan fría, tan ajena.

No la acabé de ver, de hecho a penas vi la mitad (tres horas dura la peli, y seis la versión extendida). Creo que la próxima vez necesitaría verla con alguien para poder discutir sobre ella.

Wikipedia, explican toda la película. Spoiler extremo, ojo.

*Nota: La teoría de "cuanto daño ha hecho Meg Ryan" está patentada y registrada por un servidor, a la disposición de todo el que quiera en formato de "verdad universal".

martes, septiembre 18, 2007

La increible historia de Sana y Adnan

Hoy os traigo una historia que me ha encantado. Resulta tan rocambolesca que parece increible, pero quien sabe , la realidad siempre supera la ficción y eso es lo mejor de todo.

Una pareja va a divorciarse después de coincidir por separado en un chat. Él se conectaba desde el trabajo, y ella desde un cibercafé, y ambos ocultos tras pseudónimos, encontraron en el otro la persona que les faltaba en su matrimonio. Almas gemelas que no pudieron evitar dar el paso de conocerse creyendo haber encontrado el amor de sus vidas, quedaron en una tienda, cada uno con una rosa. La sorpresa debió ser monumental cuando se encontraron cara a cara con ese "desconocido" con el el que llevaban años compartiendo cama.

Sana said: "I thought I had found the love of my life. The way this Prince of Joy spoke to me, the things he wrote, the tenderness in every expression was something I had never had in my marriage."

Adnan said: "To be honest I still find it hard to believe that the person, Sweetie, who wrote such wonderful things to me on the internet, is actually the same woman I married and who has not said a nice word to me for years."
Si lo piensas bien es normal que fuesen los únicos que se entendían, después de todo estaban viviendo la misma mentira, o la misma verdad.

Que duro resulta pensar en lo que se pueden convertir las relaciones, casi sin darnos cuenta, poco a poco. Con las palabras que nos cayamos, los silencios, los malentendidos, y los sobreentendidos.

Que situación más tremenda la de Sana y Adnan, doblemente traicionados por si mismos. Sale en una película y no nos lo creemos, :D

- Cariño, me he enamorado de quien eres cuando no estás conmigo y sueñas con otro, que soy yo cuando no pienso en tí.

Jodó.
Historia completa (inglés)

martes, septiembre 04, 2007

Deja vu?

Creo que tenía 18 años cuando bajé del avión en Londres solo, con mi maleta y un billete de vuelta. Sí, encontré lo que buscaba, y mucho más. No diré que fué fácil. Pero digamos que es la situación más parecida a la que estoy viviendo.

Buscar trabajo sin tener casa, y buscar casa sin tener trabajo. Un malabarismo en la cuerda floja entre sensaciones de todos los colores. Que rápido se te olvida lo horrible que es buscar casa cuando no tienes. Y lo cansino que es esperar que te llamen para los trabajos.

Pero está claro que algo ha cambiado en estos ocho años. Ni punto de comparación. Todo es mucho más fácil ahora. Cosas así te confirman las sospechas de que después de todo tan mal no lo hemos hecho.

En su día las cosas se resolvieron por casualidades (algunas con tintes épicos). Ahora habrá que ver como progresa esto, y sino siempre nos quedará el plan B.

lunes, septiembre 03, 2007

De vuelta

Pues sí, ya he vuelto. Una semana de ensueño en un país que parece funcionar como un reloj suizo pero que esconde sombras como cualquier otro. Estocolmo es precioso. Rezuma orden, geometría contenida en la naturaleza. Sin estridencias ni grandes manifestaciones arquitectónicas, las calles se suceden con el mismo temperamento sosegado y sobrio. Espacios amplios, no más de cinco alturas, y coherencia. Armonía diría yo.

Hay quien dice que la arquitectura afecta a la gente, estructurando su espacio exterior condiciona los esquemas mentales. Y también se dice que la arquitectura es una expresión de los propios esquemas mentales de los ciudadanos y la sociedad. Sin entrar en debates gallinovoides la verdad es que la gente se reboza de una seriedad que se me antojaba hasta un punto agresiva. Y no es que transmitan nada, sino que son tan neutros que no sabes si tienen la mente en blanco o si están cogiendo carrerilla para arrancarle la cabeza al primero que pasa por delante.

Y no esperes poder juzgar a la gente por las apariencias, porque resulta del todo inútil. Es el país con mayor porcentaje de clase media, y todo el mundo puede parecerte pijo sin serlo, y la forma de vestir dice poco de quienes son. Porque son todos iguales, sobretodo los jóvenes (niños sacados de una serie de la tele, tan perfectos y guays que parecen clones de una misma pesadilla alineante).

Estocolmo tiene los ingredientes de París, Bruselas, y Venecia. Tiene la naturaleza a pie de calle con parques y hasta bosques a 5 minutos del centro. Pero se queda un poco hueca en el aspecto humano. No he podido conocer todas las dimensiones e intuyo que hay otros Estocolmos que requieren más tiempo, y más calma.

En cualquier caso ha sido una gran semana. Una semana para recordar, como el último oasis antes de atravesar el desierto. Quien sabe lo que depara el futuro. Todo es cuestión de tiempo, y de momento es todo cuanto tengo, así que todo irá bien. Ahora estoy en Dublín, y mañana vuelvo a Limerick. Ya veremos.

PD: Que bonito el City Hall (foto2), una cuenta pendiente.

viernes, agosto 24, 2007

Que verde está mi Irlanda

Ya he llegado, sí, y me he encontrado varias sorpresas. Sobre las emociones sentidas a lo largo del viaje no hablaré, porque no es plan.

El caso es que nada más entrar por la puerta de casa me han recibido mis dos queridos compañeros de casa y la montaña de platos que habían acumulado en la cocina. De hecho el fregadero estaba desaparecido y para encontrarlo era mejor dejarte guiar por los sentidos (y no me refiero a sólo uno). En cualquier caso fue una alegría que inmediatamente fuimos a celebrar al pub para ponernos al día, que falta hacía.

La bienvenida en el departamento de la universidad también ha sido muy agradable, y hoy les he invitado a comer jamón, lomo, queso y una tortilla de patatas (con su cebolla, como dios manda). Encantados y satisfechos (por no decir ronroneantes y todo) hemos decidido hacer un ciclo de comidas del mundo, de manera que cada viernes le toca a un país. Próxima parada Sicilia.

Yo mientras peleándome con el CV. Que coñazo.

Pero no puedo acabar este post sin mencionar a mi queridísima compañera de casa. Sí, nuestra adorada "Reina Celta", que recordareis por anécdotas como la de la aspiradora (y las que han quedado en el tintero, madre mía). Por lo que me cuentan los compañeros resulta que se ha cogido unos días de vacaciones porque el curro no le gusta, que se va a ir de vacaciones a Creta y que quiere hacerse enfermera. Cuando hablo con ella resulta que se ha peleado con una del curro (na, su jefa), que se va a las Canarias, y que quiere trabajar en algo de Belleza. Ole que ole que ole!!

Con esto confirmamos que no es que yo no la entienda, es que no la entiende ni Cristo en pantunflas. Pero esto, ya lo sospechaba.

Lo mejor de todo es esto. Primero teneis que haceros a la idea que la cocina de mi casa tiene uno de estos chismes eléctricos en el que van juntos los fogones (arriba) y el horno abajo. El caso es que se rompió el manubrio que controla el horno, de manera que cuesta dios y ayuda girarlo. Como la última vez se quedó a 200 ºC nuestra querida amiga decidió que era mejor desenchufar la cocina en cuestión. Esto en si no es una mala idea a pesar de que cuando alguien quisiera cocinar algo tenía que volver a enchufarlo e inevitablemente estaría el horno encendido a máxima potencia todo el rato.

Os juro por dios que ella no le veía ningún inconveniente a esto, y que su cara de asombro cuando su novio y yo tratamos de hacerle entender que tener el horno encendido a lo tonto era, digamos, poco inteligente, era todo un poema.

Pero bueno, este domingo hago las maletas para Suecia, para desaparecer hasta el siguiente, para llegar a Dublín, donde precisamente juegan la final de Hurling. Esto no tendría la más mínima importancia si no fuese porque Limerick ha llegado a la final por primera vez en 18 años, y se va a liar parda. Ni autobuses, ni alojamiento ni na. Así que a saber como llego, o si me quedo allí, o yo que sé.

Y dada mi última experiencia con Aterrizajes-Ryanair aprovecho para despedirme, por si acaso. Os quiero a tod@s tod@s, y a mi madre más.
Abrazos!

PD: La foto es del campo de la univesidad que tengo detrás mío en el departamento. La sombra soy yo. Y sí, el árbol es muy raro.

martes, agosto 21, 2007

De despedidas y hasta luegos

La noche se hizo agua. Se podría decir que el cielo en Tarragona se rompió en un torrente de lágrimas. Podría decirse que era su forma de despedirse, con rayos que arañaban el mar e ilumnaban el cielo, y goteras que amenizaban la cena. O quizás un regalo para que no le eche tanto de menos allí donde voy mañana.

Sí, porque mañana, casi un año después, vuelvo a coger el avión con destino a un sueño inconfeso. Ha pasado un año, sí, y hay que reconocer que las circustancias en esta ocasión se parecen muy poco a las de entonces. El año pasado me fuí inmensamente dolido, con la linea de flotación haciendo submarinismo, sin saber a donde iba ni lo que me esperaba. Sin alojamiento ni proyecto. Solos yo y mi tozudez, persiguiendo un sueño que duró meses y que ya nunca me abandonará.

Hoy todo es muy distinto y me da igual no saber decir porque. Me voy de cabeza a tiempos más duros y más interesantes. Vuelvo a empezar, por enésima vez en mi vida, sin preocuparme del futuro, confiando en el presente, y agradeciendo el pasado. Nunca se vuelve a empezar de cero, y nunca sale como lo hemos planeado. Al final las cosas no suelen salir tan mal como nos esperamos, ni tan bien como nos merecemos. Por eso me voy feliz, sabiendo que soy un privilegiado entre miles de millones de personas, por poder vivir la vida que he elegido, jugando a la oca de los sueños
...y tiro porque me toca.