domingo, junio 24, 2007

Hurling

La leyenda cuenta que como los ingleses prohibieron a los irlandeses tener armas ni nada parecido, la única forma que encontraron de entrenarse fue con sus deportes: Hurling, Futbol Gaélico, y Rugby.

Lo cierto es que el Hurling es más antiguo que los registros históricos irlandeses, así que siempre ha estado ahí. Pero la pregunta en este caso es.. ¿Qué es el Hurling?




Dos equipos de quince jugadores tratan de marcar con una bola parecida a una de beisbol entre dos palos (1 punto) o en la portería (3puntos) del contrario. Para golpear la bola vale todo, desde la mano a los pies, pero sobretodo se usa el hurler, este palo tan particular que veis en la foto. El resultado es el deporte más rápido que os podais imaginar sobre hierba. Resulta difícil seguir la bola en ocasiones, pero sin duda es pura pasión. Además es un deporte amateur, sin profesionales, lo cual lo engrandece aún más ante chorradas como el futbol.

Porque sí, después de ver partidos de Hurling, Carmogie (la versión femenina), Rugby e incluso futbol gaélico (también con su propia liga femenina y espectacular), el fútbol parece una chorrada monumental. Me rio yo de los que se desgañitan y desviven porque sus ídolos millonarios han ganado o perdido ante otros millonarios cuya "profesión" es darle pataditas a un balón y salir en los medios de comunicación. Criaturas. [ved este video]




Hoy Limerick ha ganado a Tipperary, en un partido de infarto. Por primera vez en veinte años se ha tenido que deshacer el empate con tiempo extra, y ha sido espectacular. Así que por primera vez van a la final de los All Irish Games. Como ganen creo que por aquí se va a liar parda.

No hay comentarios: