domingo, octubre 23, 2005

Noticia curiosa de Japón

Japón siempre ha sido algo especial para mi. Por sus contrastes y enorme complejidad que hace que los japoneses sean lo más parecido a extraterrestres que tenemos en la tierra.
Son realmente distintos, sí, y en ciertas cosas son preocupantemente machistas y tradiciones asfixiantes. Para muestra esta noticia: "El 60% de las mujeres japonesas con esposos jubilados sufre un síndrome de enorme trastorno por estrés"
[...]cuando él llegó sonriendo a casa, hace tres años, y anunció que estaba listo para jubilarse, Terakawa se sintió desesperada.
"Recuerdo que pensé: 'Ya está. Ahora voy a tener que divorciarme", cuenta Terakawa. "Ya era bastante horrible tener que estar a su servicio después del trabajo. Pero tenerle en casa todo el tiempo era más de lo que podía soportar".
[...]síndrome del marido jubilado (SMJ).Terakawa cuenta que se sentía encadenada a la tradición de las mujeres mayores entregadas en cuerpo y alma al bienestar de sus maridos.
[...]el marido de Terakawa, cuenta ella, le exigía estricta obediencia, pese a que pasaba su vida casi totalmente alejado de ella y sus tres hijos. Se iba a la oficina nada más amanecer y se quedaba hasta tarde porque confraternizaba tras el trabajo. Llegaba a ir de vacaciones, la mayoría de las veces, con colegas y clientes.
[...]Los japoneses presumen de ser los más longevos de la Tierra, pero los hombres de más edad se aferran a la idea de que sus mujeres son criadas a su servicio, por lo que muchas mujeres consideran esa longevidad más una maldición que una fortuna. El miedo a los maridos que vuelven a casa para quedarse se ha vuelto un tema de moda en Japón.
[...]El grupo de Kotake, llamado Hombres en la Cocina, le enseñó a hacer la compra, cocinar y limpiar. Ahora lava los platos y cocina por lo menos una vez a la semana. "Nunca olvidaré su mirada de felicidad la primera vez que limpié la casa mientras ella se bañaba", cuenta.
Este final es genial.

3 comentarios:

Xan dijo...

Pues no son tan diferentes de nuestro producto nacional, no.

Prometeo dijo...

La verdad es que no. Puede parecer que a ellos les cuesta más expresar emociones, pero aquí hay cada elemento que pa que.

Es tan duro cuando la vida no se vive, sino que se soporta... da miedo.

Anónimo dijo...

El esclavismo debería estar abolido, pero la realidad es que se sigue dando más de lo que parece, pero por culpa de...las mujeres que quieren "agradar" a los hombres ...