sábado, octubre 22, 2005

Trafalgar


En su día en el instituto tuve que hacer un trabajo sobre la batalla de Trafalgar. La verdad es que es de los trabajos que estoy más orgulloso y de los que más disfruté. A pesar de que por lo visto no poner las referencias como toca le quitó mucha calidad, y nota. (Como me jodió!)

Este fin de semana se celebra el 200 aniversario de la sangrienta batalla y no faltan los recuerdos más o menos sentidos. En cualquier caso resulta un episodio de la historia apasionante, sangriento y bastante documentado. Al que le interese puede echar un vistazo a los especiales con animaciones que han hecho elmundo y elpais. Muy interesantes los dos. (Me encantan estas animaciones que hacen :-) Ais, si supiese Flash)

Detalles breves para hacerse a la idea:
- La batalla nunca debió ocurrir, pero al almirante Francés (Villeneuve) le entraron las prisas cuando su venerado Napoleón le iba a destituir.
-Los Españoles perdieron el dominio marítimo de los tres siglos anteriores, y a los mejores marinos de su generación.
- 7000 muertos durante la batalla, sin contar los que murieron más tarde, desangrados, mutilados, engangrenados o enfermos.
- Las balas de los cañones atravesaban el casco estallando en miles de astillas que destrozaban los cuerpos de los marineros de dentro.
- El que muriese rápido era afortunado, hasta Nelson tardó tres horas en morir desangrado.
- Se dieron grandes muestras de "honorabilidad" entre ingleses y españoles, no así con los franceses.

Y recomiendo especialmente el capítulo nacional que le dedica Benito Pérez Galdós, escalofriante (ojo, es novela, no documento histórico, que quede claro). Te situa en medio de la batalla, con toda su crudeza, el terror, el honor y las heroicidades difíciles de entender y de justificar. Es de estas cosas que hay que saber para no repetir. No hay gloria en la guerra, sino dolor, miserias y muerte, incluso para los que sobreviven.

No hay comentarios: