jueves, julio 28, 2005

Preparando el viaje

Me voy unos días de viaje al norte, sin ruta, sin destino, pero en buena compañia. Y se de antemano que será un viaje irrepetible, y único. Cinco machotes en furgona y tiendas de campaña. Sin duda será toda una experiencia.
Hoy se me ha quedado mirando una tórtola. Estaba en el sofá, mirando a la terraza, y entonces ha aparecido esa tórtola andando por la barandilla, con su ritmo, y al llegar delante mio, se ha parado a mirarme. Era una mirada curiosa, inquisitiva, constante y larga. Se ha quedado quieta, mirando, con sus ojos vermellones, y el cuello ladeado, sin prisa, como si tuviese todo el tiempo del mundo. Ha llegado ese instante en que la mirada ya no era normal que durara tanto, y entonces me ha dado la impresión que sólo le faltaba decirme algo. ¿Y que me podría querer decir?
Entonces me acordé, no se porque, de una conversación que tuve hace poco en casa a propósito de la muerte. Se que suena lúgubre, oscuro, y da miedo. Pero la conversación hacía referencia a todo lo que ocurre después de que muramos, y las decisiones que tienen que tomar quienes quedan llorando al fallecido, a veces en el peor momento para decidir nada. Y como una cosa lleva a la otra vimos lo que quería cada uno. Yo siempre he pensado que estaría bien que me enterraran en una montaña desde donde pudiera ver el mar y a la sombra de un árbol, quizás un olivo. Vamos, totalmente un sueño. Y al mismo tiempo acordandonos de un amigo que por desgracia se está yendo cada día un poco más y sin remedio, pensé en todo lo que me gustaría hacer antes de ese último momento. Toda la gente de la que me gustaría decirles lo que han significado en mi vida, agradecerles y abrazarles, dejando en sus memorias ese trozo de vida que me han dado, que hemos compartido.
Hay que abrir el corazón, sin esperar, no sea que el día que queramos no podamos.
PD: Me encantan las tórtolas. Son elegantes y sencillas. Nada que ver con las puñeteras palomas. Y aunque son un poco ruidosas he de reconocer que no hay mejor fin de semana que el que me despierta el arrullo de las tórtolas en mi ventana.
PD2: Un abrazo a todos y hasta la vuelta!
Os llevo en la mochila ;-)

lunes, julio 25, 2005

Déjà vu

Una ilusión es el aroma de algo real que se aproxima



Déjà vu, uno de estos regalos en versión original que programa La 2 con nocturnidad y sin otra alternativa (a veces pienso que estas películas solo se pueden emitir a estas horas, sino serían insoportables). Es una película sobre trozos de vida tan reales que en ocasiones parece que te hablen directamente. Muchos diálogos sobre lo que a todos nos preocupa y asusta, el amor, su falta y su amenaza, el riesgo de que trastoque nuestro universo, y la incertidumbre que se esconde tras él, con él, y a veces sin él. Y que bien lo hace Vanessa Redgrave.
No es un peliculón, de hecho tiene unos altibajos considerables, pero tiene 5 minutos impagables de los que sale esta cita y alguna otra.
En cualquier caso es una cita preciosa.

jueves, julio 21, 2005

Grandes Blogs

Recorriendo la blogosfera, dando saltos de aquí para allá, te encuentras absolutos tesoros.

Por ejemplo Micko, Predicando en el desierto. Miguel Ángel lleva un año viviendo en Japón y cuenta con una gran sencillez y fascinación todas esas cosas que hacen de Japón otro mundo, y que no pueden dejar de sorprenderte para dejarte boquiabierto y sonriente. En Japón descubren otra forma de protestar en el parlamento (leedlo, es genial!!), a años luz del estilo de nuestros mediocres parlamentarios, ponen nombres raros a las cosas, tienen baños artísticos, hacen vudú a los peces, y los políticos son fieles a sus principios.

No es el único caso de bloguero desde japón. En Vida en Japón podemos encontrar los mil y un detalles que nos cuenta Azul desde Yokohama. Imprescindible para el que quiera saber un poco más y le intrigue ese "otro mundo".

Los hay muy frikis que nos hacen darnos cuenta que todos somos muy frikis, lomioestuyo. Impagable su post sobre portadas de discos del catapun. Y un detalle el de cosas que hacer en la oficina cuando el jefe no está, sobretodo ahora en verano para los que están currando

Luego hay experimentos como bdebarna.net en los que más que un blog es una experiencia común de compartir experiencias propias, en un sitio como Barcelona. En breve me dedicaré a poner alguna mia :-)

miércoles, julio 20, 2005

Películas (I)


El verano es una época muy propicia para las películas. Lástima que los encargados de los cines no lo sepan y no estrenen más que basura, o no.

The march of the penguins
Pues resulta que es la sorpresa del verano en Estados Unidos. Sólo se ha estrenado en 64 salas y ha recaudado tanto como una de zombies con Dennis Hopper estrenada en casi mil cien. Y solo es una película sobre pingüinos emperador, esos tan grandes y tan bonitos, que pasan el invierno en el polo, con sus pingüinitos, todos apelotonados pa darse calor. Promete ser una película preciosa. (Demos gracias a dios por el fracaso del Odorama y todos los experimentos para llevar los olores al cine. Espero que avisen si ponen el aire a toda leche para dar ambiente. Yo por si acaso llevaré manga larga y bufanda.)


Primicia (hoy lo es, mañana quizás ya no) : Se estrenará el 5 de Agosto, y en bastantes cines (52 salas en concreto), así que si podeis id pronto, antes que la den por muerta por no haberle dado tiempo al boca-boca.

PD: Es posible que la estrenen como la marcha del emperador, titulo original francés.

Cartas nigerianas

Noticia en todos los periódicos "Más de 300 detenidos en Málaga por estafar más de 100 millones al año con falsa lotería y 'cartas nigerianas'". Para empezar hay que reconocer que se lo han currao. Los policias por detener 300 personas de golpe (y en Málaga, con la calor que hace), y los estafadores por sacar 100 millones al año. Luego reconozco que tengo tiempo libre y que me he puesto a leer la noticia por pura curiosidad, para saber como carajo puedes sacar 100 millones al año básicamente, y descubrir que son las cartas Nigerianas.
Y ahí llega mi sorpresa:
"Las 'cartas nigerianas' constituyen una estafa basada en enviar un mensaje, generalmente a través de e-mail, en el que el supuesto heredero de algún dignatario africano, o un funcionario de organismo o banco nacional, ofrece al destinatario la posibilidad de participar en una operación de exportación de capital por importe superior a los 20.000.000 de dólares. Estos proceden de una herencia o depósito cuyos titulares han fallecido."
Cooño, pero si esto me lo enviaron una vez!! Y reconozco que aluciné. Era tan increible, tan dramático y emocionante que por un instante pensé "Uaaaala! y si es verdad???" En cuanto lo comenté con mas gente y a más de uno le había llegado... entonces perdió todo el misterio.
Me fascina que así se pueda llegar a conseguir un dinero substancial. Vamos, que un pardillo caiga... vale, pero claro, a tan gran escala puedes dar con todos los pardillos del mundo mundial y carajo, se ve que son muchos. Y es que hay cosas que no se explican, como que la teletienda siga funcionando, que nadie haya hecho que Constantino Romero se trague un colchón de latex con imanes, o que la gente persiguiera en su día a Jesús Puente para probar las pinzas Lasvi con su tejido escrotal.
Yo me pregunto, para cuando una actuación policial contra las redes de estafa indiscriminada que actuan desde los departamentos de márketing y publicidad de empresas cosméticas, hamburgueseras que no venden lo que anuncian, fabricantes de alimentos light superchachis para adelgazar en quince minutos y purgantes intestinales en forma de yogur. Eh? ¿¿Para cuando??
¿Cual es la frontera entre manipular, engañar y timar?

martes, julio 19, 2005

Bomberos

Hoy un coche se ha quemado en la Rambla, mientras sus propietarios y los 50 espectadores no hemos podido hacer nada más que esperar a los bomberos. El coche parecía una cápsula de fuego, con las llamas revoloteando dentro como si buscasen la forma de encenderlo para ir de viaje.
A) los coches solo explotan en tres segundos en las películas
B) la gente es muy inconsciente y muy morbosa.
C) que gran labor hacen los bomberos.

Llegue desde aqui mi homenaje y admiración a todos los que se juegan el pellejo luchando contra las llamas, esas batallas que nunca deberían suceder, y que duele tanto perder.

jueves, julio 14, 2005

El viaje de la Luna


Me gusta la Luna. No solo porque haya pasado mucho tiempo de mi vida en ella, ni porque me recuerde a nada en especial. Simplemente es un milagro que se pasea por el cielo cada noche, un misterio que me tiene fascinado, como tantos otros. Nunca se cae, nunca se aburre, viene y se va, y siempre acaba volviendo. Es sincera a pesar de ocultar algo, y no dice ya nada que no sepamos, aunque sigue siendo tan mágica como la primera noche.
Anoche me encontré con esta Luna incendiada sobre las chimeneas de la petroquímica. Ya veis que vistas tengo desde casa. La verdad es que siempre me han gustado las luces de la petroquímica iluminando la noche, como si fuese un barco varado, un trasatlántico esperando la marea alta para hacerse a la mar. A veces he llegado a pensar que parece una fábrica de sueños porque de día parece dormida y de noche despierta silenciosa a toda máquina, y no se me ocurre que otra cosa se puede fabricar a esas horas que no sean sueños.
El caso es que anoche esta Luna estaba preciosa y acabó posándose entre las chimeneas que enrarecen el aire y desdibujan el horizonte con una capa gris, que de noche se vuelve naranja. Realmente fue un espectáculo precioso. Lento, suave, casi imperceptible. Sutil, silencioso, e incluso un tanto dramático. Me habría encantado que lo hubieseis visto. Pero intuyo que la misma Luna actuó ayer en todo el mundo, y que cada cual la vió en escenarios distintos. Espero que la hayais visto y que os haya gustado el espectáculo.
Tengo entendido que esta noche repite la función, por lo que es posible que la podais ver allá donde estéis. Ya me explicareis que es lo que os cuenta a vosotros.

Prospecto

El gusanito de la tristeza hace de las suyas, y me despierta con nuevos caminitos que recorren mis huesos. A veces estos caminitos, pequellos agujeritos como los de las termitas en la madera, se tapan solos. Otras veces se hacen grandes y tardan mucho en taparse. Y en otras ocasiones no se tapan nunca.
Nunca se sabe cuando el gusanito de la tristeza hará de las suyas, aunque después de suficiente tiempo con él se puede intuir cuando está preparándose para entrar en acción. Tampoco es fácil saber cuando se va a cansar de avanzar y se parará a echar una siesta en un rinconcito durante un tiempo indefinido a la espera de volver a despertar.
A veces no te das cuenta por que, y otras veces sí, pero siempre suele haber alguna razón que despierta al gusanito de la tristeza, o como en este caso, muchas pequeñas razones que se acumulan sobre una razón más grande.
Por todos es sabido que la mejor forma de actuar ante su lento avance es realizar baños de alegría, y masajear la zona afectada con aceites de ilusión. En casos extremos no se descarta la aplicación regular de dosis de collejas, controladas, pero severas (siempre que sean acompañadas de cariño).

domingo, julio 10, 2005

Se acabaron los fuegos



Acabó el concurso. Seis noches de Julio durante las que 60.000 personas (cada noche) han disfrutado del espectáculo de los fuegos artificiales lanzados desde la punta del Miracle, contra el cielo, sobre el mar. Y hay que decir que ha sido un gran concurso.

El miércoles los italianos fueron espeluznantes, tremendos, magníficos, y no exagero si digo que llegaron a emocionar (quien no entienda que los fuegos artificiales pueden emocionar es que es demasiado práctico, y quizás tiene alguna pieza rota u olvidada). Parecía que ya se habían llevado el gato al agua, y que el concurso ya estaba decidido, pero el viernes llegaron los japoneses. Jamás he visto nada igual, nada tan grande. Nunca vi llegar tan alto ni tan lejos, y aquellas palmeras cubrieron el cielo por completo, dando la impresión de que todas las estrellas lloraban agradecidas sobre nuestras cabezas. Y los fuegos acuáticos, enormes. Nunca pensé que pudiese ver algo así.

La pena se insinua al acabar porque no volveremos a ver nada igual, pero precisamente esa es la magia de los fuegos, que como el amor y todo lo bello de la vida, no podemos atrapar eternamente entre los dedos, sino que sólo podemos acariciarlo mientras pasa entre ellos.

Lo que más me ha fascinado sin duda es la gente. Se encienden las luces y oyes a esa mujer cincuentona, entrada en carnes y con porte de caracter robusto, basta a todas luces: "Mucho ruido, mucha luminosidad, pero ni ritmo ni nada. Muy mal". Fascinante. No es por nada, pero tenía más razón que un santo. Y es que en Tarragona hay nivel ;-). La gente tiene criterio con este tema, porque son muchos años de concurso, y distinguimos la calidad de los fuegos a la legua.

Ahí me llegó la certeza de que el conocimiento, la cultura, sólo necesita estar al alcance de la mano para que la gente haga lo que considere.

Y yo mientras me lo paso teta haciendo fotos. Ya sean fideos en el aire, gente curiosa o dibujitos varios. Me encanta.

Por cierto, he vuelto a usar la reflex, y para estas cosas... mucho mejor que la digital. Si quereis más fotos decidlo, que hay unas cuantas.

Lo más bonito de los fuegos es cuando la gente se vuelve a casa contenta, empachada de belleza, y notas como esa noche la ciudad se inundará de amor. Aisss. Que bonito es intuirlo. Vivirlo ya debe ser la repanocha.

domingo, julio 03, 2005

Efectos ópticos y más

He visto muchos, pero este con diferencia es el más alucinante. Seguid las instrucciones, miradlo sin más y luego fijad mucho la vista en el cruz. Esperad y vereis lo que ocurre.
... ...

Esta semana es el concurso de fuegos artíficiales en Tarragona. Es una maravilla ver el cielo incendiarse en mil colores mientras que el estruendo te hace palpitar. Y los reflejos en el mar eternizan esa magia que dan ganas de tocar, aún a riesgo de hacerla desaparecer, o lo que es peor, del dolor que nos causaría en la cercanía.

Me fascinan los fuegos artificiales. Por su belleza inesperada, por que por un instante hacen sombra a las estrellas, porque con su brutalidad conectan con las visceras al tiempo que emocionan con sus estallidos de color. Cada carcasa contiene una promesa que explota en el cielo y parece regar la tierra con sueños e ilusión. Cada palmera dorada parece el sereno abrazo lloroso de emoción, quizás un amor incondicional, un lugar al que llegar. Cada figura es una golosina para un niño que nunca antes creyó que se pudiese dibujar en el cielo, y un guiño a su sonrisa asombrada.

Y el final desmedido es la imagen de que esta vida merece la pena aunque solo sea por esos momentos en los que los sentimientos son tan apabullantes que parece que nos vayan a estallar en el pecho llenando el mundo de cosas hermosas. Con una traca estruendosa que hace que por un instante vuelva a amanecer en plena noche para recordarnos que somos una breve chispa en la historia, una gota en el océano, y que no hay nada eterno, ni dolor, ni placer, ni promesa, pero que siempre podemos elegir que castillo queremos hacer con nuestros fuegos artificiales.


Ahora se puede decir que ha empezado el verano. Mi verano menos verano de todos.

PD: Si hay suerte y sale alguna foto buena ya la colgaré ;-)

Segovia

He vuelto a Segovia y a plantarme delante del Acueducto. Esta vez se me ha antojado más pequeño, como menguado. Siempre me había sorprendido su presencia robusta y pétrea, imponente ante el paso de los siglos, casi retadora. Pero esta vez lo he visto diferente, casi hasta frágil. Y no se si alguien más lo ha visto así.

Realmente es una ciudad hermosa. Un gran pueblo en el que las paredes te hacen sentir como en un decorado de la historia. Como si huviese vivido otro tiempo y ahora sólo tratase de recordarnoslo sin prisas ni sobervia. Da la impresión de que no tiene nada que demostrar, nada que exagerar, toda ella es grandiosa y sencila, sencillamente hermosa y humilde.


Me fascina su forma de barco, quién sabe si de cascarón de nuez, sobre el que se alza la catedral como un faro en los mares de trigo, mirando a las estrellas como si fuese una de ellas. Y en la proa, retando al aire y al tiempo, el Alcazar se alza entre los rios Eresma y Clamores, sobre un parque y la Fuencisla como un rompehielos gigante, orgulloso de su fuerza y presencia.



Esta vez me ha encantado el calor seco, el sol ardiente calándome hasta los huesos, la calma de la tarde de terraza en terraza, de calle en calle, y la música por los rincones. Son días en los que te gustaría poder regalarlos a la gente que quieres, para que los disfruten cuando estén estresados o preocupados. Creo que sería un gran regalo.

No hablaré de la calle Real y su gente, del paseo diario y los pinchos frecuentes. No os hablaré de mis rincones preferidos, ni de mis recuerdos. Sólo os diré que no se si Segovia tiene una parte de mi o viceversa, pero que cada vez que vuelvo es un extraño viaje en el tiempo, no se si adelante o atrás.




PD: Entre paseo y paseo siempre me cruzo con la estatua de Juan Bravo y durante años me pregunté que historia había detrás de los comuneros y este hombre con nombre de amigo del guerrero del antifaz. Ahora se que hay quien dice que hicieron la primera revolución moderna, y quien dice que luchaban por mantener el regimen medieval. Hay que ver.