miércoles, julio 20, 2005

Cartas nigerianas

Noticia en todos los periódicos "Más de 300 detenidos en Málaga por estafar más de 100 millones al año con falsa lotería y 'cartas nigerianas'". Para empezar hay que reconocer que se lo han currao. Los policias por detener 300 personas de golpe (y en Málaga, con la calor que hace), y los estafadores por sacar 100 millones al año. Luego reconozco que tengo tiempo libre y que me he puesto a leer la noticia por pura curiosidad, para saber como carajo puedes sacar 100 millones al año básicamente, y descubrir que son las cartas Nigerianas.
Y ahí llega mi sorpresa:
"Las 'cartas nigerianas' constituyen una estafa basada en enviar un mensaje, generalmente a través de e-mail, en el que el supuesto heredero de algún dignatario africano, o un funcionario de organismo o banco nacional, ofrece al destinatario la posibilidad de participar en una operación de exportación de capital por importe superior a los 20.000.000 de dólares. Estos proceden de una herencia o depósito cuyos titulares han fallecido."
Cooño, pero si esto me lo enviaron una vez!! Y reconozco que aluciné. Era tan increible, tan dramático y emocionante que por un instante pensé "Uaaaala! y si es verdad???" En cuanto lo comenté con mas gente y a más de uno le había llegado... entonces perdió todo el misterio.
Me fascina que así se pueda llegar a conseguir un dinero substancial. Vamos, que un pardillo caiga... vale, pero claro, a tan gran escala puedes dar con todos los pardillos del mundo mundial y carajo, se ve que son muchos. Y es que hay cosas que no se explican, como que la teletienda siga funcionando, que nadie haya hecho que Constantino Romero se trague un colchón de latex con imanes, o que la gente persiguiera en su día a Jesús Puente para probar las pinzas Lasvi con su tejido escrotal.
Yo me pregunto, para cuando una actuación policial contra las redes de estafa indiscriminada que actuan desde los departamentos de márketing y publicidad de empresas cosméticas, hamburgueseras que no venden lo que anuncian, fabricantes de alimentos light superchachis para adelgazar en quince minutos y purgantes intestinales en forma de yogur. Eh? ¿¿Para cuando??
¿Cual es la frontera entre manipular, engañar y timar?

No hay comentarios: