miércoles, agosto 12, 2009

Dubai

Dicen que durante el último anyo se han ido de Dubai un millón de personas, que los Ex-pats llegaron a abandonar 7000 coches al dia en el aeropuerto, que se han parado proyectos por valor de billones de dolares. Dicen que lo que antes se tardaba hora y media en coche ahora solo es media hora. Y pese a todo se sigue construyendo.

Dicen que quieras que no esto no es una democracia, de manera que todo lo que se publica pasa por el "filtro". Dicen que hay 3000 hoteles en Dubai, desde una estrella a 7, y que para este último hay que reservar con semanas de antelación (teniendo en cuenta que la noche más barata* cuesta unos seteciento euros, pues da que pensar).

Dicen que querian construir el aeropuerto mas grande del mundo, que iban a poner aire acondiconado en la calle, e incluso crear un carril bici cubierto y acondicionado. Es cierto que todas las paradas de autobus tienen aire acondicionado (y estan cerradas), pero tambien es cierto que hay bien poco que hacer a parte de los centros comerciales. Tambien es cierto que los shopping malls son descomunales, y ofrecen desde acuarios gigantes, pistas de hielo, fuentes de colores, a pistas de esqui. Pero visto uno, vistos todos. Hasta tienen las mismas tiendas casi en el mismo orden. Y respecto a lo de ir por la calle andando, olvidense, es un suicidio deshidratante.

Dubai es un desproposito, una oda a los mayores errores de la última decada, y quizás tambien a los mayores logros del último siglo. Resulta desproporcionado, ilogico y absurdo. Es absolutamente insostenible. Un derroche de recursos y energia de dimensiones épicas, que no alcanzo a comprender como se puede justificar. Porque aqui el turismo es absurdo. Hace demasiado calor incluso para ir a la playa, donde incluso el agua repugna de tan caliente y hasta la brisa del atardecer asfixia. No hay historia ni cultura que compense el viaje, ni monumentos, ni tan siquiera alguna comida en particular. No hay petroleo (a diferencia de otros emiratos como Abu Dhabi). Solo desierto, y la burbuja inmobiliaria por autonomasia.

Inicialmente llegué a pensar que estaban construyendo la mayor ciudad fantasma del futuro. Porque es imposible que llenen todos los rascacielos que estan construyendo (y los que esperan construir, que es de locos). Pero ayer caí en la cuenta, tal cual si de una revelación se tratase, de lo que realmente hay detras de Dubai. La NASA.

Y es que he llegado a la conclusión de que Dubai es un experimento de la NASA para probar que se puede construir una ciudad en Marte, donde la gente no saldrá de las casas, todo estará acondicionado, viviremos en burbujas que nos protejeran de un exterior abrasador. Gente lista, sin duda.

[*Ahora puedes conseguir una noche por unos 125€, cosas de las "promociones"]

3 comentarios:

bellosoli dijo...

bueno, en Tgn también hay aire acondicionado en la calle. Concretamente el motor del aire acondicionado que te tira un chorro de aire caliente que se agradece en pleno mes de agosto...

Almenos en Dubai se curran los edificios, que en Tgn los edificios nuevos dan pena. Que falta de creatividad y de gusto, por dios!

Apa, pasalo bien y espera dentro de las paradas de Bus. Almenos estarás fresquito.

Tittibruni dijo...

Ya lo decía yo, una ciudad insostenible. Puro derroche económico y absolutamente insostenible. Y todo esto choca con el desafío constructivo y creativo. Somos pésimos dando ejemplo, claro que ellos tampoco tienen ningún criterio a la hora de decidir a quién copiar. Y todo esto por dinero. Esta es una sociedad alienada por el dinero. Es la esclavitud moderna.

No se si es una idea de la NASA, pero eso daría un poco de sentido a tanto iraciocino!

Stiletto dijo...

Nunca entendí Dubai aunque a mucha gente del trabajo les encante ir de veraneo.

Quizá tu teoría sea las má certera.

Besos.