miércoles, agosto 27, 2008

Como molarse, hasta el infinito y más allá

Una de las cosas que más me esta gustando de la India, contra todo pronóstico, es la música. Bueno, no tanto la música como los musicales. La música india suena toda igual, pero si ves uno de los canales de videos musicales indios ves que, a pesar de estar todos cortados por el mismo patrón, son todos divertidisimos.

Un ejército de bailarines siguen las coreografias de un mujerón espectacular y de un tio más o menos feo. Y todos bailan con unas sonrisas como bandejas (menos el tio, que suele poner cara de "como me molo"). Pero lo mejor es que despues de ver unos cuantos te das cuenta que no puedes dejar de sonreir mientras los ves. Son geniales. Repetitivos, pero geniales.

Pero este video es espectacular. Ha llevado el estilo de video "tios que se molan a si mismo". Los tios estos se molan tanto, pero taaanto, que no han tenido ni la verguenza de hacer ver que cantaban! Descomunal.


De verdad, ojalá pudieseis verlo con más detalle, porque no tiene desperdicio.

lunes, agosto 25, 2008

El desconcierto infinito

Una de las cosas que más me ha sorprendido en Delhi, es que hay mucha gente (por lo general la más humilde) que para decir sí con la cabeza, en lugar de hacer el gesto subiendo y bajando, lo hacen bajándo ligeramente a la izquierda y volviendo hacia arriba a la derecha. La trayectoria viene a ser algo parecido al simbolo de infinito, a veces completo, pero por lo general no.

Además hay que tener en cuenta que el gesto se realiza con un mutismo y una cara de poker espectacular, de manera que no tienes forma humana de saber que es lo que realmente te está diciendo.

El resultado es una conversacion desconcertante.
- Sabes llegar a CiberCity?
- (gesto ∞)
- Cuanto cuesta?
- ∞
- Pero sabes donde está?
- ∞
(Entonces, sumido en el más absoluto desconcierto haces el amago de irte, y el conductor del rickshaw te suelta una retaila que tú crees que podría querer decir algo parecido a "sí", pero no lo tienes muy claro. En cualquier caso acabas llegando al destino).

Moraleja: El lenguaje es mucho más que solo palabras.

Paseo en el rickshaw hoy.

domingo, agosto 24, 2008

viernes, agosto 22, 2008

A un suspiro de distancia

Esa es la distancia que nos separa de dejar de estar. Un suspiro. Un instante. Nada más.

Toda una vida se desvanece en un suspiro, y el universo sigue girando, sin darse un respiro ni parando ni un momento para contemplarlo.

A veces es un instante multitudinario, inesperado e indeseado. Y otras veces es un instante que anuncia su llegada durante meses, extendiendo su amenaza con paso tan firme como inmesericorde. En cualquiera de los casos es inútil que te gires buscando a quien gritarle a la cara la rabia que te arranca del alma tanta impotencia; no lo intentes, no importa, porque no hay nadie que escuche, nadie a quien culpar.

Te planteas todas las cosas que le dirías a alguien querido antes de morir. Todas esas cosas que quieres decirle antes de que se vaya, las cosas que quieres que sepa, que quieres que se lleve consigo. Quizás es algo egoista, porque en cierta forma esperas que esas palabras le acompañen en su viaje, pero sobretodo lo que quieres es evitar que esas palabras se conviertan en una carga para el resto de tu vida, por no haber sido dichas.

Pero a la hora de la verdad no puedes. No puedes hablar de la muerte con una persona que se está muriendo a no ser ella misma lo mencione. Y no la mencionará mientras tenga ganas de vivir la vida que siente que aún tiene por delante, o por lo menos desea tener. Llamadlo miedo, llamadlo cobardia, o simplemente desesperación, pero nadie puede culpar a la gacela de no querer mirar atrás en plena huida.

En esta sociedad, en la que vivímos totalmente de espaldas a la muerte y la decadencia, el final de la vida se nos antoja como un vacio que nos aguarda tras un muro que tarde o temprano tendremos que trepar. No tenemos ni respuestas ni herramientas para enfrentarnos a un absurdo como es dejar de existir. La religión occidental fracasó en su intento de convencernos de sus teorías balsámicas al caer bajo sus propias incongruencias. Un ser omnipotente que todo lo perdona, pero no tolera las transgresiones de un código moral que atenta contra la esencia misma del perdón y el amor que dice profesar. Y el resto de las religiones nos quedan demasiado lejos, no ya para comprenderlas, sino para sentirlas con convencimiento.

La vida nos arrastra a estas situaciones y nos obliga a replantearnos muchas cosas. El absurdo de desaparecer, sin más, resulta demasido vacío, demasido doloroso.

"Dios no existe, pero es necesario" venía a decir Kierkegaard.

Habrá quien diga que eso es cierto porque nunca hemos vivido sin un dios, así que no somos capaces de contemplar la vida sin ese "algo más". Y no me vale que pienses en la realidad de la muerte desde la comodidad de tu sofá. No. De la muerte solo hablamos en serio cuando le miramos a los ojos, frente a frente.

Todo esto para decir simplemente que no me atrevo a despedirme de ella, ni de su vida ni de su sonrisa. Que en los días que quedan no me atreveré a decirte lo que quiero, porque se que tiene miedo, y que ese muro se antoja demasiado frio y demasido duro como para hablar de él si tú no quieres hacerlo. Que querría estar ahí y ayudarte a hacer más ligero el viaje, pero no sé como. Que si lo pienso cuensta encontrarle sentido a todo esto, porque en el fondo no quiero creer que te vayas a ir a donde se van los suspiros. Que solo me dejas con las promesas que te he hecho e historias que no irán a ningún lugar. Que mi vida se volverá más vacía, y más complicada sin ti. Que somos pocos y ahora seremos menos. Y que no sé si tengo derecho a decirte cuanto te echaré de menos cuando te vayas.

Todo esto para decir "Joder, no hay derecho". Y da igual a donde mire, no habrá respuesta.

Cada día comprendo menos la vida, pero mejor la muerte. Porque importa más encontrarle el sentido a la segunda, que a la primera, ya que seguramente no lo tenga.

Todo esto para decirte otra vez que sí, que haré lo que pueda para cumplir mi promesa.

jueves, agosto 14, 2008

A Soap

En Irlanda por lo visto tienen la misma costumbre de emitir las mejores películas a altas horas de la noche, exactamente igual que en La2. Así es como me he encontrado, de casualidad, con una película sencilla y conmovedora a partes iguales.

"A Soap"


El argumento no parece demasiado atractivo sobre el papel. Pero la actuacion de la pareja protagonista es magnífica. Hay una química espectacular, y la actuación es maravillosa. Así que he decidido concederle a la protagonista (Trine Dyrholm) el premio a "mujer con la que me gustaría hacerme viejito". Ahí es nada.

Obviamente, mañana me acordaré mas bien de su padre, porque eso de trabajar (5 horas de clase) se me van a hacer cuesta arriba, vais a ver.

PD: No leais muchas más reseñas a parte de esta. La mayoria de las que he visto revientan la película.

miércoles, agosto 13, 2008

Cambio

Alguien muy cercano a mi defendía hace tiempo (y me imagino que todavía lo hará, por coherencia) que la gente no cambia.

Hoy, sin razón aparente, me he acordado de su afirmación al llegar a casa del trabajo despues de bicicletear durante 20 minutos bajo esta lluvia fria que bien podría ser de Octubre y no de Agosto. Esta negación al cambio siempre me resquemaba siempre no solo porque negaba toda opción a cambio (algo que he visto tantisimas veces en mi vida y en ocasiones es tanto un derecho como una obligación), sino porque en algún lugar dentro de mi compartía ese frustrante convencimiento de que en esencia la gente no cambia. Lo curioso es que dicha reflexión hoy ha venido a mi mente junto con una coletilla, que de tan sencilla parece tan absurda como obvia.

"La gente no cambia, pero aprende"

Y derrepente todo cuadraba mejor.

Quizás no es nada nuevo, nada que no supiese ya, pero lo curioso es esta sensación que no consigo transmitir, casi como de revelación

martes, agosto 12, 2008

Maple syrup

Derrepente solo hace falta un olor para recordar cien despertares, amaneceres eternos que están grabados a fuego bajo la llave de unos recuerdos que no deberías tocar. El olor llega cuando menos lo esperas, pero lo esquivas, lo asfixias, tratando de evitar que despierte ese torrente de recuerdos que duelen tanto como la satisfacción de haberlos vivido. Duelen porque en el futuro ya solo podrás vivirlos como un pasado dulce y envenenado.

Las imágenes también golpean esa armadura de olvido que se ha olvidado de olvidar. Un olvido que ha escondido bajo su alfombra los recuerdos de aquellas tardes de conversaciones eternas, incluso en silencio. Así que también evitas las imagenes, porque esas fotografias son fotogramas de momentos de complicidad que no volverán, aunque los abrazarías ahora mismo si pudieses.

Estás a salvo. Los sentidos son poderosos, pero simplemente necesitas no soltar las riendas, para evitar que en un escorzo echen todo por tierra.

Pero con el sabor no puedes jugar. Solo hace falta un sorbo, y para cuando quieras darte cuenta habrán saltado por los aires los cerrojos y los candados de sus recuerdos. Al tiempo que baja por tu garganta notas como un torrente de sensaciones se atropellan desde el pasado para, por un instante, materializarse en un vívido recuerdo ante tus ojos. Tan real que sientes su presencia, su calor, y el aroma de la misma felicidad de entonces. Dura solo un instante, una esquirla de suspiro, pero es suficiente para abrir la puerta a una ausencia, que como la niebla, lo vacía todo cuando lo llena.

Dulce nostalgia con sabor a sirope de arce.

viernes, agosto 08, 2008

Pajillerismo artístico

Como bien saben los habituales al vacaburrismo (si los hubiese) por estos lares nos gusta mucho el arte... inusual, e incluso en ocasiones, cotidiano, sorprendente y/o estrambótico.

Hoy vamos a hablar del Poeme Symphonique for 100 metronomes.



Para empezar deberíais darle al play y empezar a escuchar la pieza en cuestión. No sigais leyendo hasta que hayais oido un rato, suficiente al menos para empezar a preguntaros: "Que carajo es esto??". Si todavía no os lo estais preguntando, seguid escuchando.


Bien. Resulta que se trata de una creación/idea/intervención/pieza/pajamental de György Ligeti en la que propone reunir 100 metrónomos y ponerlos a funcionar a la vez con distintos compases. El resultado ya lo habeis oido (o deberíais haberlo oido, pillastres), y podeis leer su propuesta en ArtNotArt.

Por si no fuese suficiente podeis ver un video con la "actuación".

Como mínimo invita a la reflexión.

Y direis, "Hay que ver que cosas se hacen hoy en día para llamar la atención en Internet". Cierto, pero quizás antes habría que preguntarse: Quién es este György Ligeti?

Al parecer György Ligeti (1923-2006) compuso esta pieza en 1962 durante un breve periodo de tiempo en el que estuvo vinculado con el movimiento artístico FLUXUS (a mi entender, una comunidad o movimiento internacional de artistas que tenían en común su actitud ante el arte moderno, es decir, que se lo pasaban por el forro y preferían la simplicidad, la brevedad, y la diversión. Gente multidisciplinar y multimedia ya por entonces). Pero por lo que es realmente famoso es por las tres piezas que utilizó Stanley Kubrick (al parecer sin permiso del autor) en "2001: Odisea en el espacio": Requiem, Atmospheres, y Lux Aeterna. Y sí, seguramente son las tres piezas que más os pusieron de los nervios cuando visteis la película.

Por lo visto Ligeti es toda una institución en el mundillo (ese mismo que se sorprenderá que lo conozcais pero despreciará [con todo el carinyo] que sólo le conozcais por 2001, porque compuso desde ópera a música electrónica). Yo personalmente, que gasto pocos faroles, os reconoceré que no había oido hablar de él en la vida.

Pero hoy no veníamos a hablar de Ligeti, sino de los metrónomos y el paso del tiempo. Resulta que en su estreno mundial en 1963 al acabar la pieza se formó un escándalo considerable, con abucheos y amenazas (la televisión holandesa lo grabó, y nunca llegó a emitirlo, prefiriendo sustituirlo por un partido de fútbol).

Al cabo de 32 anyos un tal Gilles Lacombe quedó fascinado por dicha pieza e inventó un sistema que permitía prescindir de los diez técnicos necesarios habitualmente y así poder tocar/ejecutar el Poeme Symphonique for 100 Metronomes donde sea, cuando sea, y como sea.

Ahora que cada cual juzgue y decida.

Fuentes:

jueves, agosto 07, 2008

Disfrutad malditos! El fin se aproxima!

Este post catastrofista en realidad pretende aliviaros de cualquier pena o preocupación que podais tener. Sí, ya podeis olvidaros de la crisis, de las hipotecas, las vacaciones con la suegra, las manías de tu pareja que te sacan de quicio, de los de la SGAE, e incluso del fútbol y de las olimpiadas. Sí, mañana ya nada de esto va a importar.

Porque esta noche, a las doce en punto, cuando empiece exáctamente el 8 del 8 del 2008, encenderán el LHC en el CERN en Suiza, o como lo conocen los amigos: el Gran Colisionador de Hadrones (leasé con dramatismo de serie B) [Cuenta atrás, aquí]

A parte de ser el mayor instrumento científico jamás construido y haber costado una pasta, resulta que el juguetito esta diseñado para encontrar las partículas fundamentales de la materia para dar un paso más en pos de la teoría fundamental que unifique las grandes teorías de la física. Todo esto es una nimiedad si nos atenemos a fuentes más veraces como la que ya nos avisó del fin del mundo allá por 2006. El caso es que esta vez no es un cualquiera el que nos avisa, sino que se trata del mismísimo Nostradamus!

Que no me creeis? Pues para que veais que aquí hay nivel os la traigo en francés e inglés, totalmente gratis:

Centuria 9, predicción 44
44 Migre's, migre's de Geneue trestous.
Saturne d'or en fer se changera,
Le contre FAYPOZ exterminera tous,
Auant l'aduent le ciel signes fera.
Leave, leave Geneva every last one of you,
Saturn will be converted from gold to iron,
Raypoz will exterminate all who oppose him,
Before the coming the sky will show signs.


Tal como veis es absolutamente incuestionable. En cuanto den al interruptor de formará un agujero negro que absorberá toda la tierra en un chisgarabís.

No me extraña que se haya corrido la voz y la "asociación de agoreros con fuentes científicas de fiar" (AAFCF, y ojito con escupir en la pantalla) traten de frenar el apocalipsis de esta semana.

Yo por un momento me he preocupado de sobremanera, pero se me ha pasado todo en cuanto he visto que nuestro amigo Nostradamus hizo tres capítulos más de predicciones, así que tan mala la hostia no va a ser.

Y si pasa lo peor... pues nos vamos a encontrar con un montón de chinos cabreados porque les hayamos jodido su gran día (tanto trabajar pa esto, dirán).

PD: Para cerrar la cuadratura del círculo, aquí os dejo un video de un físico chino américano
explicando porque los agujeros negros que sí se van a crear no deberían preocuparnos.

Y aquí una explicación de3 minutos de lo que es el CERN y en que consiste el LHC


--------------------------------
EDITADO (17:41 07/08/08)
Falsa alarma! Hasta el 10 de Septiembre no empezarán a colisionar partículas, así que no hay peligro hasta entonces. Me da tiempo a ir a la India y todo, que cosas. Disfrutadlo mientras tanto!

miércoles, agosto 06, 2008

Optimismo

" Sacar el mayor partido posible de una situación concreta."

Leopoldo Abadía, autor de "La crisis Ninja", o "cómo hemos llegado a donde estamos?"
Imprescindible

El Mar

Sinceramente creo que nadie puede llegar a comprender cuán ínfimos llegamos a ser en el universo hasta que no se sumerge en el mar y se descubre rodeado de peces por doquier. Centenares de pececillos transparentes, de intensos ojos negros y reflejos translúcidos. Como una nube de estrellas tintineantes. Mientras tanto el mar mece las dunas de arena bajo tus pies, y otros pececillos tratan de descubrir comida entre la arena que levantan tus pies.

Un banco compacto de mínusculos peces azul eléctrico cruzan delante tuyo como una exhalación como una burbuja de chispas. Huyen de un pez más grande que mi mano, parecido a una dorada que les persigue sin mayor convencimiento, mientras agita la mancha netgra que tiene a forma de ojo en la aleta caudal.

La fascinación que despierta todo cuanto te rodea hace que te olvides que eres un extraño en un mundo donde el agua sustituye al aire. Sales a respirar y el banco se desplaza. Si nadas les auyentas, y tú solo quieres poder quedarte con ellos, en medio de ese mar de estrellas fugaces, rodeado de destellos en tres dimensiones. Constelaciones cambiantes que parecen escribir tu destino en el mar. Un destino que no alcanzas a comprender.

Nunca había visto tantos peces. Desde la superficie nunca habrías imaginado tanta vida, ni que tantos seres diminutos pudiesen hacerte sentir tan pequeño.

Lo mejor, disfrutarlo con quien más quieres.

viernes, agosto 01, 2008

Requiem for a dream


BSO Requiem por un sueño

Quizás la mejor banda sonora de la historia. (porque lo digo yo)