viernes, octubre 02, 2009

Lisbon treaty referendum Reloaded

Hoy se vota por segunda vez la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de Irlanda. Suena a cachondeo, porque ya se votó el Junio del anyo pasado y ganó el No, para bochorno de los partidos mayoritarios y el gobierno. Entonces se argumentó que el resultado era fruto de la mala comunicación de los beneficios del tratado de marras. El No se hizo fuerte con los argumentos:
  • Perdida de poder al perder un representante
  • Perdida de control sobre el regimen fiscal (que en Irlanda viene a ser como un paraiso fiscal para empresas extrangeras)
  • Posibilidad de que legalizasen el aborto
  • Perdida de la tradicional neutralidad militar Irlandesa
Y son precisamente estos puntos los que el gobierno se ha encargado de anyadir al tratado, aunque sea en forma de anexos. Así que a botepronto parecía que nos volviamos a plantar en la casilla de salida pero esta vez sin puntos debiles para los partidarios del Yes, y que esta vez podrían argumentar con un poco más de criterio ante los opositores.

Pero me temo que no ha sido tan fácil. Inicialmente parecía que lo tenían ganado de calle, pero el No ha ido ganando momento. Y personalmente creo que ha sido en parte por lo simplista de la campanya del Yes. Basicamente han reducido muchos de los mensajes a una mentira como "Yes, for Europe", como si votar No fuese en contra de Europa o incluso supusiese la exclusión de la misma. El otro argumento mayoritario ha sido asociar el Yes a la recuperación económica. Y ese es el motivo por el que muchos que antes votaron No ahora se plantean el Yes. Porque no podemos olvidar que entre un referendum y otro vino la crisis, e Irlanda rozó la bancarrota por muy poco. De hecho los recortes han sido extraordinarios, se han nacionalizado bancos y se disponen a crear un banco que aglutine las deudas tal como hicieron los suecos en su día.

Lo cierto es que nadie sabe que pasaría si gana el No. Pero tampoco queda claro si se mejoraría algo con el Yes. De hecho la República Checa y Polonia aún pueden enterrar el tratado si no lo ratifican (los cuales supongo que estarían encantados de que los Irlandeses les hiciesen el trabajo sucio).

Personalmente entiendo los argumentos en contra del Yes que plantean que clase de democracia necesita dos referendums (no olvidemos que lo mismo ya ocurrió con Niza, pero tambien con el divorcio, que se aprobó a la segunda y por los pelos), que el tratado es un paso a un estado Europeo, en el que se da mas poder a las multinacionales y se cede a la burocracia y la elección indirecta. Pero los grupos que hacen campanya por el No me dan mucho mas miedo. Que si Europa ha traido paro, que si abre la puerta a Turquia, que si perderemos control sobre la emigración, que si es el fin de la democracia, inicio del gasto en armamento, etc, etc. Demagogia.

El hecho es que sí, parece que el tratado abre la puerta a la homogenización de leyes, impuestos y politicas a lo largo de Europa, al estar esta por encima de la ley nacional. Se facilitará la toma de decisiones, se tendrá un presidente elegido de forma indirecta (si eligen a Aznar me largo), y un supuesto proyecto común (que no he visto definido en ningún sitio). Que todo esto sea bueno o malo está por ver. Lo cierto es que me da la impresión de que a largo plazo quizas sea mejor el Yes, aunque a corto plazo es mucho mas interesante el No y el mazazo que seria para el modelo capitalista tradicional.

Lo que pasa es que nada cambiará mientras sigamos con el mismo modelo. Aprobar Lisboa es como pasar del corsé al sujetador. Traerá cosas buenas y cosas malas. El modelo de prosperidad basado en el hiperconsumo y la correspondiente hiperproducción nos llevan al ocaso más absoluto. Y es de estas cosas que o las cambias, o te cambian. Así que preparense, que vienen curvas, pero las peores no serán las de Lisboa, eso está seguro.


Debate interesante y argumentado: boards.ie
Lo que se dijo aquí sobre el primer referendum

1 comentario:

Reena dijo...

http://www.elgarrofer.com/2009/10/el-%C2%ABok%C2%BB-se-impone-al-%C2%AByes%C2%BB-en-el-referendum-irlandes-sobre-el-tratado-de-lisboa.html