domingo, junio 14, 2009

El tsunami verde

Hace dos semanas caminaba por Vali Asr, la calle más larga de asia, 20km que conectan el norte opulento y abierto de Theran, con el sur pobre y obrero. No conocía nada de Irán, a parte de cuatro detalles de la historia y aquello que aprendí leyendo Persépolis.

Es decir, no sabía nada.
Pero iba fascinado de antemano por la gente iraní que había conocido hasta la fecha. Todos extremadamente agradables, abiertos, orgullosos, hospitalarios y divertidos.

Así que llegué allí sin prejuicios y con una tremenda ilusión.

Las primeras impresiones ya las comenté así que tampoco voy a repetirme.

Lo que queria comentar hoy es todo lo que está ocurriendo en las últimas horas y la estupefacción que me produce.

El resultado
Se intuía que el resultado podía ser un tanto impredecible, sobretodo teniendo en cuenta los antecedentes. Ahmadineyad llegó al poder en las elecciones anteriores debido a la abstencion de los votantes "reformistas" como boicot al bloqueo que impuso el Consejo de Guardianes (6 clerigos y 6 jueces, dirigidos por el Lider Supremo, el cual no responde ante nadie. Sí, el primero fue el ayatolá Jomeini) a las reformas que trató de introducir el presidente anterior, Jatamí. Así que Ahmadineyad llegó de carambola. Y nadie se esperaba al parecer que se convirtiese en el personaje que se ha convertido.

Pero el resultado actual, 63% de votos a su favor, resulta increble. O simplemente no-creible. Hay que tener en cuenta que el 70% de la población tiene menos de 30 anyos (tras la revolución islámica, que derrocó al rey de persia [el sha] apoyado por EEUU, Jomeini incitó a las familias a tener multitud de hijos, especialmente debido a la guerra con Iraq). Muchos de los jovenés tienen unas grandes ansias de libertad, y las mujeres ya ni digamos.

Podria ser que ninguno de los candidatos hubiese superado el 50% en la primera vuelta, pero un 63-37% es demasiado.

Ahmadineyad parece que quiere convertirlo en una lucha de clases. Ha estado subvencionando a pensionistas y zonas pobres para ganarse su favor, en contra de la clase pudiente (representada por el norte de Tehran). Y hoy incluso ha elegido una plaza del norte para la celebración de la victoria ante decenas de miles de seguidores.

Se hablan de irregularidades, como la falta de papeletas en las zonas del norte y la prohibición de que la oposición supervisara los recuentos. Lo que se rumorea ahora es aún más serio: la destrucción masiva de votos durante la noche.

Y con esto vamos al siguiente punto.

Los medios de comunicación:
Ahora mismo estoy en Nigeria, en Lagos. Encerrado en algo parecido a un hotel porque en esta ciudad la seguridad brilla por su ausencia y directamente no me dejan salir, aunque tampoco hay razón para ello.

El caso es que estoy teniendo tiempo de sobras para seguir los acontecimientos por televisión e internet. Y los acontecimientos de hoy van a traer cola para los medios de comunicación.

La CNN ha reaccionado fatal. Basicamente no ha reaccionado y apenas ha cubierto las noticias. Sky News se empenya en minimizar la revuelta, y no ofrece nada nuevo a tiempo. Aljazeera en inglés es la que ofrece una mejor cobertura y más detalles. Pero el medio de comunicación que cubre mejor lo que está ocurriendo allí es Twitter.

Es alucinante el flujo de información que está inundando canales como #IranElection.
Nunca había entendido la grandeza de Twitter hasta ahora.

Gente de a pié, que vive los eventos de primera mano, y que tiene la oportunidad de comunicarlos directamente, aunque sea de forma telegráfica.

Lo difícil es comprobar la credibilidad de la información, cierto, y hasta cierto punto parece que sea un nido de correveidiles. Pero ningún otro medio ofrece esta flexibilidad.

Ahí se rumorea que ya hay los primeros muertos, estudiantes, que hay antidisturbios que hablan árabe (en Irán se habla farsi) y que podrían haber sido traidos de Libano (cuanta planificación hace falta para algo así). Que el martes habrá huelga general y que manyana Musavi convoca a una manifestacion. Tambien se comenta que un clerigo reformista está en arresto domiciliario en la ciudad de Qom (la ciudad mas religiosa de Irán) y que su casa ha sido atacada. Que la policia vestida de paisano está deteniendo gente y que la Universidad de Tehran es escenario de una batalla campal. Parece que grupos de clérigos piden la anulacion de las elecciones (llama la atención que lo haya hecho hasta Rafsanjani).

El caso es que el gobierno ha pedido a los medios de comunicación extranjeros que abandonen el pais, reporteros han visto confiscadas sus cintas, y las emisoras ven bloqueadas sus senyales.

Pero la gente sigue comunicandose usando Twitter. Claro que lo hacen usando proxies, con conexiones extremadamente lentas y sin muchas otras alternativas.

Supongo que es cuestión de tiempo que cierren tambien esta via de comunicación.

Estos días se escribirá una página de la historia, y aunque no tengo muchas esperanzas, lo cierto es que planteará muchos más interrogantes que respuestas.

Más en Daily Kos

Esta foto resume muchisimas cosas:
http://web2.twitpic.com/img/12327753-0661d28ef03641de2bc59fd469386bb1.4a350572-full.jpg

Fotos a pie de calle

4 comentarios:

Jorge Galindo dijo...

Creo que ninguno de nosotros, ni siquiera los que nos las damos más de freaks enterados, habíamos siquiera vislumbrado la grandeza de Twitter hasta ahora.

Útil texto, por cierto.

Rusillo dijo...

Muchas gracias por la informacion, veamos en que acaba todo esto.

Babs dijo...

Persépolis?? Jejeje Me lo imaginaba... :p

Marta dijo...

Acabo de descubrir tu blog gracias al comentario que has dejado en el mío.
Es increíble, no paras de viajar!
A mi me encanta moverme por el mundo, me fascina conocer nuevos lugares, así que creo que tu blog va derechito a mis "favoritos". Ahora mismo estoy en Zurich, en la universidad pasando el verano (dentro de un laboratorio, pero así tengo la oportunidad de viajar).
Mucha suerte en tus viajes, te iré siguiendo la pista 2.0!!
Saludos,

Marta