domingo, julio 06, 2008

A stroke from the inside

Este video, o charla, es maravilloso. Es el relato personal de Jill Bolte Taylor, quien después de dedicar su vida a investigar el cerebro tuvo la "oportunidad" de sufrir y experimentar en primera persona un derrame cerebral. Una experiencia tan traumática como reveladora.









Por eso cada día podemos elegir quienes queremos ser más: Izquierdo o derecho.

Sobrevivió a una experiencia que roza lo metafísico y lo espiritual, pero que responde a un proceso natural que pudo comprender gracias a su conocimiento sobre la mayor maravilla del universo, nuestro cerebro.

Compuesto de dos mitades que según ella trabajan juntas pero de forma totalmente diferente: Un hemisferio centrado en el presente y la percepción sensorial, y el otro dedicado a proyectar nuestra experiencia y conocimiento para aplicarlo en el presente y preveer el futuro.

Y nuestra conciencia pivota entre ambos hemisferios, ambas actitudes. Por eso mismo no me sorprende que ahora crean que esta se encuentra precisamente ahí, a medio camino entre los dos.

Nos consideramos un todo, algo acabado, y más o menos constante. Vemos nuestro cerebro mas bien como un motor que ha quedado tal como es despues de haber dejado de crecer. Pero no es así. Es un Mecano, y un Lego, que se monta y desmonta, se adapta, y hasta se observa a si mismo. Una maravilla cambiante, con circuitos que se conectan y desconectan, y sobre los que podemos llegar a actuar ( y lo hacemos cada día aunque no seamos conscientes de ello).

1 comentario:

Reena dijo...

Sera precioso, no lo pongo en duda, pero no me terminan de cargar ni la version original ni la que tienes en el blog. En fins...