martes, noviembre 20, 2007

Miedo

En ocasiones sientes como te trepa por la espalda una sensacion paralizante en la que se mezcla una sorpresa inicial con una angustia irremediable. Es el miedo. Es el vertigo que se siente al enfrentarte cara a cara con una situacion que escapa a tu control. Una situacion en la que ni tan siquiera sabes si se podran aplicar las reglas del juego a las que estas acostumbrado. Que demonios, una situacion en la que da igual que sepas de que va el juego, sabes que vas a pringar, y que seguramente las reglas del juego no vuelvan a ser las mismas despues.

Por eso no he podido evitar sentir un escalofrio cuando he leido que "dos equipos de cientificos logran obtener celulas madres a partir de celulas de la piel". Parece una noticia mas sobre celulas madre y clonacion, con sus dosis de alarmismo sensacionalista, pero lo cierto es que resulta un avance estremecedor. Por un lado confirma mi sospecha de que los limites de la ciencia en ocasiones son la imaginacion (y por lo general el presupuesto). Por otro lado me inquieta la fantasiosa posibilidad de que para acabar siendo clonado no haga falta mas que un apreton de manos con la persona equivocada. [La idea, en cambio, de que alguien este interesado en clonarme a mi en particular directamente me aterroriza].

Pero si leemos con detalle el metodo y el proceso que describen no podemos menos que imaginarnos alguna que otra tropelia :
"Para introducir estos genes utilizó como vector un retrovirus. Con esta acción logró revertir el proceso en sentido inverso al que se produce en el crecimiento normal de un embrión, es decir, convirtió una célula ya diferenciada, en este caso de la piel, en una célula madre pluripotencial, es decir, capaz de convertirse de nuevo, no sólo ya en piel, sino en cualquier otra célula del organismo."

Exactamente. Son capaces de hacernos volver a un estado de masa informe celularmente tan totipotencial como idiota. El potencial de semejante tecnologia es espectacular. Practicamente nos podrian remoldear, con cuatro pinceladas en estos genes de aqui, dos gotas de ribonucleico del siete por alli, y tachan! Somos, sin ser nosotros, otro yo que podriamos haber sido, sin acabar de serlo.

En cualquier caso tengo la sensacion de que este es uno de esos hechos que no recordaremos cuando miremos atras, pero que representa perfectamente el punto de inflexion a partir del cual cambiaron las reglas del juego.

Por ejemplo. Todos sabemos que China dominara el mundo en los proximos anyos, y que la decadencia de los Estados Unidos es inevitable. Hay razones historicas, miles de detalles minusculos y otros mayusculos. Pero personalmente no fue hasta que lei la siguiente noticia que pense "ya esta". Es la escenificacion perfecta del fin de una era.


Vivimos en una sociedad sometida con las cadenas del miedo, mayoritariamente infundado (lo hay que si, lo hay que no). Gracias al miedo consiguen que traguemos carros y carretas. Vale. Pero eso no quita para que sintamos miedo por otras cosas mucho mas mundanas con las que no nos quedan mas bemoles que enfrentarnos, aunque sea un auricular, un microfono, un programa de ordenador, y cincuenta acentos distintos.

Que dios nos pille confesados. A ellos y a mi.

Otro post sin acentos por la gracia de Microsof, perdonen las molestias.

11 comentarios:

Esther dijo...

Prometeo... me ha venido un escalafrío mientras leía tu post... es cierto que la sociedad desde los siglos de los siglos ha ido infundando miedos, de todo tipo... por eso civilización tras civilización hemos ido con el lastre.... y ahora encima nos quieren clonar... pues a mí no me mola nada tampoco un clon mío, quede dicho! Ah! y tranquilo nos hemos acostumbrado a entrar en el Vacaburra y no echar en falta ni acentos ni enyes! jeee! qué mala soy! ala, un besico!

Unknown dijo...

En mi ordenador irlandes, si pulso AltGr con la vocal, se pone el acento, y con Alt146 se pone la eñe...
Para la clonación, por si acaso ponte guantes...

Reena dijo...

Es lo que tu dices, la ciencia tiene como unica barrera un presupuesto y unos intereses empresariales. Esta noticia pinta muy bien, pero el mes que viene será sustituída por otra y nos iremos acostumbrando a oir estas cosas sacadas de películas de sci-fi mas a menudo (un ejemplo: ya nadie se impresiona del drama de las pateras, a qué no?).

Puede que sigan desarrollando estas líneas y no nos enteremos. Puede que cuando tengamos nuestros hijos les implanten un chip en el hospital como a los perros y no nos lo digan. O pueden que le hagan análisis de ADN "por si acaso". Lo importante es qué se va a hacer con esa información y qué uso se le va a dar...pero claro, aquí vendrán nuestros amigos del Vaticano a meter la nariz, y no queremos eso, que ya sabemos como las gastan (preguntale a Copérnico).

A los 50 acentos...no debes tenerles miedo. A lo que tienes que tenerle miedo es a no saber darle sensacion de seguridad (y dominio de la materia) a ese cliente. A mi me lo dejaron claro en el training: Tienes que dar la impresión de que sabes un poquito más que el cliente. Sin eso, te perderá el respeto, te colgará el teléfono y todo lo malo que te puedas imaginar...

Y puedes cambiar el idioma del teclado, pero si es el PC donde tienes el software de la empresa pues mejor que no.

Besito!

CRISTINA dijo...

No me dan miedo los científicos. Casi todo en la Ciencia y en la Ingeniería ha sido para bien.
Lo malo es cuando otros intereses (políticos, bélicos...) se quieren adueñar de lo científico o lo tecnológico. Eso sí que me da miedo.

Pero sí, hay otros miedos, más pequeños o más grandes, los del día a día, los miedos a los demás, los miedos a uno mismo...

Seremos valientes.

Reena dijo...

Cuando leí el post me vino a la cabeza esta canción.

Buenas noches :)

Medea dijo...

Mmm... pues si, que miedo. A mi me encantan las pelis de ciencia ficción, y desde que vi la primera peli asi (Blade Runner) que aun sigo temblando...

Gorka .G dijo...

Los escalofríos los tenemos nosotros pensando que pueda haber alguien pensando en clonarte.

Y a Copérnico no lo mataron por pensar diferente, lo mataron por marica.

CRISTINA dijo...

Una cosa: que Copérnico se murió él por sí mismo...vamos, ¡¡que no lo mató nadie!!

Saludos

Reena dijo...

Yo no he dicho que lo mataran, solo que le hicieron renegar de sus teorías, como a Galileo...

Si es que todo el mundo sabe que el centro del Universo es el hombre! (en este caso una vacaburra :P)

CRISTINA dijo...

Reena, tú no has dicho que lo mataron, lo ha dicho Gorka.

Lo de Galileo sí que fue fuerte, sí...pobre, ahí recluido tiempo y tiempo, obligado a abjurar...¡¡E PUR SI MUOVE!!

Besos

Prometeo dijo...

Esther; Sería curioso conocer a nuestro propio clon. Alguien aparentemente igual pero totalmente diferente. Vamos, como descubrir que tienes un hermano por ahí perdido.

Jesús; Madre mía! que hallazgo!! Lo de la ñ me lo sabía pero lo de AltGr ni idea. No sé si me ha fascinado más lo de poder poner acentos o el descubrir que la puñetera tecla vale para algo (por cierto, que incomodidad utilizarla. Está en el peor sitio posible.) Gracias!!

Reena; La verdad es que al final lo de los acentos no ha sido para tanto. A la mitad de la gente no le entiendo, pero disimulo que da miedo. Creo que esto empieza a estar controlado, jejeje.

Cristina; la ciencia (como casi todo) no es mala de por sí. Todo depende de como se use. De la misma forma que yo no soy malo de por si, sino que depende como me usen. ... Esto,... espera...
En cualquier caso esto de los miedos puede preposicionarse respecto a uno mismo, y no hay más fin que el que le queramos poner.

Medea; Acojona acojona. A mi esta historia me recordó más a Gattaca (soy más obvio).

Gorka; Pero tu ves la que me has liado. Sin duda la idea de clonarme es cuanto menos preocupante, jejeje. Aunque clonarte a tí seguramente provocaría el colapso del univereso,jejeje ;)

Respecto a las teorías copernicanas, pues sí, fueron tiempos difíciles los que hicieron pasar los curas y cardenales. Suerte que los tiempos han camb... bueno, podía ser peor.

Abrazos!