domingo, septiembre 03, 2006

La tragedia de Clyde

Contaban en un documental el caso de Clyde, un hombre que hace treinta años que sufre amnesia. Sólo reconoce a su mujer, y por muchas veces que la haya visto a lo largo del día cada ocasión es como la primera, sólo tiene 30 segundos de memoria, y en ocasiones menos. Cada vez se emociona, la abraza y la besa como si hiciese meses que no la ve. Recuerda como tocar el piano, pero no recuerda haber soñado jamás y vive su vida como si ya estuviese muerto, sin ningún pensamiento consciente, en la nada.

Es sin duda una tragedia. Su tragedia, y la de quienes le rodean.

El otro día hablaba con uno del trabajo que decía que las horas de dormir son una pérdida de tiempo, y de dinero en particular. No es la primera vez que oigo algo parecido y sin duda es algo que no me sorprende demasiado ya que sé a que se debe: Toda la gente que dice eso es porque no sueña.

Más allá del detalle de que todo el mundo sueña pero el problema es que no nos acordamos lo cierto es que dormir es una experiencia totalmente diferente para quienes sí los recordamos. Para mí dormir es una parte más del día, y raro es el día que no sueñe algo. Soñando he solucionado problemas y encontrado la salida a conflictos que durante la vigilia me preocupaban enormemente. He tenido sueños premonitorios he incluso he tenido sueños por capítulos.

Sin ir más lejos el otro día me desperté soñando que estaba en el trailer de un capítulo de Expediente X (un trasgo atacaba a una familia y yo era el único que lo veía, de manera que iba a atacarme). Ahí se quedó el trailer, hasta que a la hora de la siesta pude soñar el capítulo entero, incluso con las imágenes que ya había visto en el trailer.

Por eso soñar para mi es una actividad productiva y creativa. Dormir no es en absoluto una pérdida de tiempo y quién sabe, en ocasiones es lo mejor del día. Para acabar sólo os diré dos cosas: El capítulo acababa bien (fue estresante pero al final la familia se salva), y cualquiera puede llegar a soñar y a aprovechar sus sueños.

Y quien quiera se lo cuento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué alegría verte de nuevo! Bueno, verte lo que es verte, no mucho. Leerte en todo caso.

Jejeje Soñar por capítulos... interesante sobretodo para una publicista para mi. ¿Crees que algún día podremos soñar algo y en mitad del sueño en cuestión, una pausa para anuncios?

En fin, que a ver cuando lo discutimos con una cerveza de por medio, ¿no?

ooo dijo...

Para mi son esenciales mis horas de sueño. Y más ahora que me he aficionado a la siesta.

Yo también suelo acordarme de mis sueños. Muchos son algo 'raros', pero también hay días que sueño 'por capítulos'.

(Rebienvenido)

Anónimo dijo...

Lo necesarios que son para el equilibrio mental, para asimilar conocimientos, organizar el cerebro, y para vivir en definitiva (más que nada porque si no duermes te mueres, y eso querrá decir algo también). Y lo que aun nos queda por descubrir de ellos...

Rebienvenido al barco Prom ;)

PD: y cuando sueñas sabiendo que sueñas? un cortocircuito consciente-incosnciente que es una pasada...

Gill Bates dijo...

No lo cuentes hombre, no lo cuentes, me juego un dedo a que aparece la agente scully ligerita de ropa.

Besitos desde aalborg.

Mrs. Y dijo...

Clyde sería el perfecto marido para una mujer infiel XDDD, en fin, fuera coñas, debe de ser duro ver a alguien así. Los sueños son importantes como tu bien has dicho. Hombre no estaría mal que explicaras el sueño n_n*

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Calderón:

"Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son".

Saray Encinoso Brito dijo...

últimamente he empezado a recordar algunos de mis sueños... y desde luego, tienes razón, es increíble. He llegado a despertarme hasta llorando, soñando despedidas que ya acontecieron... Tb soñando posibles futuros..supongo q se debe a q estoy en momento de decisiones... a ver si los sueños me ayudan... espero q siga mi racha de recordarlos...

Un beso, me ha encantado visitarte y seguiré haciéndolo si me dejas :P

Gorka .G dijo...

Que grandes son los sueños!!!

Como sino habría podido hacer un trio con Elsa Pataky y Giselle Bundchen? Entiendo que la gente que no sueña desprecie el dormir, al fin y al cabo, yo me las he tirado y ellos no, a joderse.

Aunque cuanto más sueñas, más duro es el despertar. Nunca oí de nadie que hablara de una pesadilla que se repitiera más de 30 años, y ahora hay hipotecas a 40. Quizá para ser despertado sería mejor no dormir.

En fin, a ver que rubiaza me depara mi inconsciente esta noche. Ya tengo ganas de dormir.

Salu2