martes, febrero 28, 2006

Lunes lunero

Hay días en los que miras alrededor desafiante y alucinado, con el puño en alto mientras giras buscando a algún responsable del universo, gritando "Venga! Va! Sorpréndeme! Que será lo siguiente?? Fundir el casquete polar?? Subirme el alquiler? Que Aznar vuelva a la política??"

Y es que tal como ya ha explicado Bellosoli, este lunes ha sido la mar de "accidentado". Primero nos quedamos sin agua caliente, ya que al calentador le ha dado por la pereza y dice que calentar calentará, pero que de ahí a que haga llegar el agua caliente hasta la ducha... pues como que pasa. Y ya me veis tratando de hacerle entender que precisamente si la necesitamos para algo es para la ducha, porque para llenar cisternas no. El caso es más sangrante porque no hace ni dos meses que pasó la revisión y le "curaron" el cortocircuito que tenía (oir chisporrotear a un aparato que funciona con gas acojona de lo lindo).

El caso es que parece que se ha quedado en amago y ahora saca un chorrillo de agua caliente, como a desgana. Yo no me fio mucho de estos trastos y sus amagos, porque en el fondo lo hacen para que te fies y así poder putearte el viernes antes de semana santa (cuando seguro que además viene una ola de frio polar). Seguro que entonces el muy cabrón se retuerce de satisfacción.

El ordenador del emule también ha muerto. Así, en seco, sin avisar ni nada, y lo que me duele más, sin despedirse. Y yo que quería poner a bajar IT Crowd , no hay derecho (gran serie inglesa parodia de los frikis informáticos y que emite ahora el Channel 4, que es como el de aquí pero mejor y que la gente lo ve)(capítulos en Youtube).

Luego se ha roto un vaso. Obviamente es un mal menor, pero es que es el primero en tres años y tenía que ser precisamente ayer.

Volvía a casa pensando en todo esto y en las facturas (y alguna fractura) que acarreaba, cuando viendo el percal pensé que casi mejor dejo para mañana lo de ir a hablar con la vecina. Total, no era cuestión de ponérsela a huevo al que escriba los guiones en un día así.

Y cuando ya pensaba que todo estaba bajo control llego a casa y me dicen que nos han cortado el agua a todo el edificio. Espectacular.

La verdad es que me ha hecho mucha gracia, e incluso tengo que reconocer que me he alegrado de que sea una putada solidaria. Aunque como esto se alargue mucho digo yo que para el viernes vendrán los del ayuntamiento a ducharnos, aunque sea en raticida o en cucal.

Ahora mismo alucino que internet funcione, pero claro, digo yo que esto es pq de aquí a un rato pillaré un virus que me destruirá el portatil. Aunque ahora que lo pienso, hace un rato me mandaron un powerpoint-cadena de esos y me ha gustado, así que quizás el daño ya está hecho. Esto es el fin.

Mañana por si acaso me levantaré discretamente, sin puño en alto ni mirada desafiante, y que pase lo que tenga que pasar, pero porfavor, que sea rapidito.

domingo, febrero 26, 2006

Noches alegres, mañanas triste

En ocasiones voy por la calle pensando en algo que me gustaría escribir, y voy encadenando palabras que no podrían ser otras, que se llaman las unas a las otras encajando a la perfección. Pero al llegar a casa estas palabras ya no encajan, en algún momento han dejado de tener sentido, se han aburrido y ahora lejos de parecer un coro parecen un gallinero absurdo.

En esas estaba cuando volvía anoche a casa. Eran las tantas y en ese momento tenía muy claro lo que me gustaría decir. Volvía a ver las baldosas que correteaban bajo mis pies con los mismos ojos que hace tiempo y las mismas punzadas de entonces. En ese momento me planteé seriamente un par de cosas, entre las que estaba la viabilidad de este blog como espacio para expresar según que cosas personales. Aquí nunca me he cobijado bajo el paraguas del anonimato (la mayor parte de la gente de mi entorno está al tanto de mis vacaburreces), y tampoco he tratado de disimular sentimientos, aunque en más de una ocasión he preferido no expresar algunos por la misma razón.

Tenemos una responsabilidad para con los demás y por esa razón en ocasiones preferimos no expresar nuestras emociones más internas para evitar su juicio, su preocupación, su lástima, su incomprensión, o mil razones más. Me pregunto que pasaría si fuésemos perfectamente transparentes y confesaramos nuestros más intensos dolores a las personas de nuestro entorno más cercano. No se que podría pasar.

Personalmente considero que la transparencia es más beneficiosa, y que quienes se guardan todo para ellos mismos pecan incluso de egoismo, más allá de la cobardía.

Todo esto viene a santo de las últimas semanas.

Es curioso porque hay cosas que no pasan porque sí. No creo que fuese casualidad que cogiese en la biblioteca "Donde el corazón te lleve", sin tener la más mínima referencia, ni las conclusiones del viaje de Londres, ni la charla del otro día, ni la sobremesa familiar de este sábado, ni la fiesta de ayer, etc. No es casualidad de la misma manera que sorprende que ahora todo encaje con una desconcertane suavidad. Resultaba tan dificil imaginarse que todo iba a encajar, de la misma forma que no me sorprendería que dejase de hacerlo en cualquier momento.

viernes, febrero 24, 2006

Maldita Renfe

Nunca me he sentido más identificado con los sentimientos de la lasaña. En el segundo piso del vagón (que no era un vago muy grande, sino un vagón de tren) apiñados, viendo como el vecino se encariñaba de mi bocadillo de tortilla y los pisotones me ayudaban a masticar con más premura (digo yo que me pisaban para eso, no?). Mientras podía ver a la gente jugándose el cuello en las escaleras y los que miraban aterrados desde abajo como la señora esférica se bamboleaba alrededor de su centro de gravedad en cada curva como quien juega a la ruleta rusa.

Pero haces amigos y conoces gente.

-Uy, mi movil! No lo encuentro! Donde está? no lo tengo en el bolsillo!
- Perdona bonita, es que eso son mis pantalones
- Oh, vaya, lo siento.
- vale pero saca la mano, que como pegue un frenazo aún me harás un estropicio.

Además puedes culturizarte, escuchando música de los cascos del tipo del lado o leyendo:

- Oye, toma, aguanta el libro y cuando te diga pasas de página.
- Como?
- Hombre, ya que lo leemos los dos digo yo que es lo menos que podrías hacer no?

O ponerte al día de vidas ajenas para apreciar más la tuya propia:
Mujer grandota hablando por el movil, a gritos, acompañada por dos amigas.
-¡Como te acerques por casa te arranco la cabeza!
Amiga - Y le cortas la poya.
- ¡Que te arranco la cabeza!
- Y le cortas la poya.

Hay que ver, no contenta con que la mutilación la amiga quiere matarlo, que gente.

Y a todo esto...

- Tú no ibas sacar la mano de aquí?
- Es que tenía frio.
- Ah, bueno, en ese caso vale.

jueves, febrero 23, 2006

Dame una M, dame una A, dame una R, una I, una A!!!!

Hace tiempo que me ronda un post que no he escrito y que no se si ahora seré capaz de cazar al vuelo. Porque hay personas sobre las que no es fácil escribir sin emocionarse y acabar perdiendo el norte de las palabras, porque las palabras a veces quedan pequeñas a ciertas personas.

La Mari, mi Mari, es sin duda una de estas personas.

Cuando quieres a alguien así te gustaría que eso fuese suficiente para que nunca estuviese triste y que nunca le pase nada malo. Porque si algún día cae me gustaría estar debajo para aguantar el golpe.

Porque aunque sabe ser mala en realidad es tan buena que ni ella sabe lo buena que es.

Habría que hacerla patrimonio de la humanidad porque en otra vida fue luciernaga y ahora sigue trayendo luz allí donde va. Quien no lo crea sólo tiene que oirla reir un día nublado y entonces no podrá evitar decir sonriendo "Es verdad".

Y aunque da la impresión de ser tan fuerte como una roca que desafía el mar y los vientos más huracanados, lo cierto es que es la persona más tierna que conozco. A veces asusta que pueda tener tanta sensibilidad ahí dentro, de la misma manera que a veces la belleza duele.

No es perfecta, y eso le hace incluso mejor.

Durante todos estos años he de reconocer que cada vez me he sentido más afortunado de tener su amistad, y es que no se porqué tengo la sensación de que ha estado ahí toda la vida. Ahora la tengo en la lista privilegiada de la gente que me puede pedir un riñón sin darme explicaciones, cuando quiera y a la hora que sea.

Después de todo... qué no haríais por un tesoro.

miércoles, febrero 22, 2006

Free Mojtaba and Arash Day

Kurdo me hizo llegar este mensaje ayer:
"Motjaba y Arash son dos bloggers iraníes que han sido encarcelados por escribir en sus respectivos blogs lo que piensan del régimen de los Ayatolas.

Hoy, 22 de Febrero, el Comité para la protección de los bloggers pide que todos los bitacorer@s pongan en su blog la frase "Free Mojtaba and Arash Day" como protesta."
Pues ahí estamos.

Dicho comité recoge muchos casos en los que blogueros, personas como tú y como yo, reciben presiones, amenazas e incluso carcel. Y me parece un trabajo dignísimo recopilar estos casos que sino se perderían en la enormidad de la red.

Ya sabeis como me fascina este fenómeno de los blogs, pero como todo en esta vida también tiene sus sombras. La tan cacareada libertad de expresión adquiere tintes dramáticos en este ámbito. ¿Quién protege a quién de quién? Potencialmente yo puedo decir lo que me de la gana aquí, y sí, la censura existe y es necesaria siempre que parta del respeto y la dignidad.

No se quien dijo lo de "somos esclavos de nuestras palabras y amos de nuestros silencios", una verdad como un puño.

Con todo este follón de las caricaturas se demuestra que a veces hay que ir con pies de plomo según con que, especialmente en este mundo globalizado, y no te debes sólo a un público, sino que puedes llegar a todo el mundo. Y eso es una responsabilidad. En inglaterra llevan bastantes años lidiando con minorías de todos los colores, olores y sabores doctrinales. Impera una cultura del respeto basado en medir las palabras al milímetro. Hay que respetar incluso a los veganos, y a veces puedes ofender a alguien sin darte cuenta. Por hacer un comentario cariñoso a una compañera de trabajo puede sentirse acosada, por referirte a la forma de vestir de alguien, su forma de hablar, oler, divertirse.

No se si es la solución, pero lo cierto es que resulta bastante cansado. Para proteger los derechos de los individuos acabamos pidiendo que papá estado regule todas nuestras relaciones. El precio que podemos llegar a pagar al enrarecer las relaciones humanas creo que es demasiado alto. Protegiendo la libertad de todos los individuos podemos acabar por negarnos la nuestra propia.

Está muy bien que podamos reirnos de nosotros mismos, y la verdad es que la mayoría de las veces que algo nos ofende es porque impacta directamente en nuestras inseguridades y complejos más profundos.

No hables mal de mi club de fútbol, de mi ciudad, de mi madre, de mi ropa, de mi religión.
¿Se puede decir cualquier cosa?
¿Se debe proteger el derecho a decir cualquier cosa? ¿Es una opinión algo respetable bajo cualquier circumstancia? ¿Hay cosas intocables?

Personalmente entiendo que hay que fijar ciertos límites, y que en lo que a otras culturas respecta tenemos que conocernos todos mucho más para poder entendernos y aprender a respetarnos.

Hay personas de origen árabe (a esto obliga lo politicamente correcto, a no decir árabes a secas, y así caemos en otra dictadura, una censura elegida y espero que no permanente) a las que les ofenderás muchísimo si les equiparas a un perro, mientras que ser perro o hacer el perro para otros es algo muy distinto y nunca ofensible.

En este mundo cada día más complejo hay que luchar contra los tópicos y las explicaciones sencillas, pero eso es lo que más cuesta, y a muy pocos les interesa que la gente aprenda a pensar y a escuchar a los demás.


Como a estas alturas de la historia todo ya ha sido dicho os dejo con estas reflexiones qu e dicen más de lo que se decir yo con mis excursiones a las montañas de Úbeda.

"Si crees que la educación es cara, piensa en coste de la ignorancia"

"Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar."
Schopenhauer

"El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio."
Rabindranath Tagore

PD: Hacía tiempo que no volvía a mirar las citas de Vacaburra 1.0, que tiempos aquellos :-)
PD2: La foto es de una postal de la Tate, diseñada por Angela Martin, que no es plan de que me caiga un puro por no mencionarla.

lunes, febrero 20, 2006

Volando voy

Acabo de revisar el recorrido que tendremos que hacer manyana para volver a casa y me he dado cuenta de dos cosas:

A) Vamos a tardar casi tanto en llegar al aeropuerto que en volar de vuelta.

B) Y nos va a salir casi igual de caro (eso si incluimos las tasas, porque sino hasta es mas caro quedarse en casa)

Esto me lleva a dos conclusiones. Londres es grande, muy muy grande (que no se joda el metro manyana pofavo, que raro es el dia que va bien). Y que lo de Ryanair no me lo explico.

De hecho cada vez que vuelo con ellos tengo la sincera sensacion de incluso estar haciendoles un favor. Cuando el capitan agradece que hayamos confiado en la companyia estoy por levantarme a tranquilizarle, que no va solo, que no hace falta que regale los billetes para que confiemos en ellos (con que mantenga los precios y pague las tasas me planto, jejeje).

El caso es que me gusta volar. Me encanta cuando va a despegar y se nota la tension. Todo el mundo mirando al frente, con las manos apretando los reposabrazos, como si ayudasen de alguna forma. Me encanta disfrutar del aceleron tranquilamente y notar la fuerza que te pega al respaldo. Ver como todo se hace pequenyito y el mundo parece de juguete.

Al llegar a las nubes me gusta recordar esta cancion:

#Editado #
Como parece que no va Castpost os pongo la original de Henry Miller en Goear.com




Me recuerda al Menphis Belle, una pelicula de aviones de la segunda guerra mundial, una de esas cosas buenas que se me olvida que tengo en comun con mi padre. Es una cancion para volar.
Al aterrizar me encanta cuando alguien se asusta porque le ha pillado por sorpresa, jejeje. Y con esas cosas ya me lo paso bien yo solo.
PD: El curry es un arma de destruccion masiva.

domingo, febrero 19, 2006

Curry, ruta del Tate, y lluvia

Ultima noche en Londres y a la vuelta me espera la realidad. Una realidad que si pudiese esquivaria pero que me temo que me espera con los brazos abiertos y una sonrisa la mar de sadica. Que pocas ganas de volver.


Estoy realmente cansado. Exhausto como hacia tiempo que no lo estaba. Ademas estoy hinchado, rozando el empacho, porque mi prima cocina muy bien y ademas le gusta. Y aunque no soy mucho de picante cuando lo hace ella no se porque acabo siempre a punto de reventar.


El motivo detras de esta visita era el ninyo que ha tenido hace unos meses, precioso y observador, un ladron de sonrisas de guante blanco. Pero hay que ver lo que te cambia la vida una personita tan pequenya. Es alucinante.


Y tambien es alucinante como alguien tan dulce puede berrear de esa manera. A ratos te parte el alma y a ratos los timpanos. Personalmente creo que no hay mejor campanya de contracepcion sexual que unos dias con un recien nacido.


Miro atras y me da cierto vertigo ver como ha pasado el tiempo. Recuerdo cuando conoci al novio de mi prima, hace ya doce anyos, y ahora que llevo vivido el doble no tengo la sensacion de haber vivido tanto, mientras que 'el es padre. Que vertigo.


guardianMe decia mi padre hace un rato que hay que vivir en el momento, aprovechar el presente, porque nunca sabes si mas adelante podras o que pasara. Luego yo he anyadido que el dia menos pensado se nos cruza un pollo y se nos lleva a todos por delante, demostrando quien es el profundo de los dos. He de reconocer que durante mucho tiempo no vivi el presente, y que la vida se me escurria entre un futuro absurdo que nunca lleg'o. Empec'e a aprender eso del carpe diem de alguien muy especial, pero aun algunas veces se me olvida lo aprendido.


Si pienso en el futuro me bloqueo, me aturullo y no se que hacer. Son tantas cosas a las que me gustaria llegar y tan incompatibles las unas con las otras que si no me planto y me centro solo en lo mas proximo creo que seria capaz de no avanzar ni palante ni patras.


partido vital
De Londres me llevo agotamiento, un empacho de curry, algunas fotos, un descubrimiento (mercado de borough), un par de conversaciones especiales, y ganas de volver (no como la ultima vez). La vida da tantas vueltas que resulta dificil no ilusionarse.


Ah, y me llevo otra casualidad inverosimil para apuntar junto a las otras casualidades inverosimiles que tejen mi vida. Encontrarme a una amiga de hace anyos de tarragona en un cafe en londres tiene su que.


Me espera mi colchon inflable (esta noche si, que las otras tuve que dormir sobre cojines), esta vez de otra casa pero por alguna razon u otra siempre acabo durmiendo en el suelo.


Fotos del Mercado de Portobello, el sabado por la manyana. Cada vez me gusta mas, sobretodo despues de comprobar que hay puestecitos que llevan anyos alli.

jueves, febrero 16, 2006

Mind the gap

Volver a Londres me trae una tonelada y media de recuerdos. En esta ciudad cambio mi vida y en esta ciudad me gane el respeto a mi mismo. Las tres ultimas veces que he venido en cada ocasion he hecho realidad un suenyo distinto. Y en cada retorno me he encontrado un dolor inmenso.

La primera vez vine desde los infiernos para encontrar mi vida, y lo consegui de la forma mas inesperada y mas emocionante. La segunda vez la comparti con la unica persona que he amado, con la que he estado dispuesto a compartirlo todo y a abrirme a todo, aunque no supe como. La tercera vine con la persona a la que queria ensenyarle todo y que era mi esperanza y mi ilusion. Pero descubri que hay suenyos que no es suficiente con sonyarlos y que en ocasiones quien mas queremos aprende demasiado de quien mas odiamos. Fue una esperanza rota y un dolor propio del romanticismo atrapado por la fuerza de la realidad.

Ahora vuelvo a Londres y llego por un sitio que no habia venido nunca, para encontrarme con una esperanza nueva, de la que solo espero que traiga mucha felicidad y que no sufra en exceso en esta vida, que a priori se le muestra favorable.

Llego aqui y todo esta tan igual y tan cambiado que no se que sentir. Nostalgia, sorpresa, ilusion, y se me hace un nudo en la garganta. No se si soy mas yo o menos que nunca. Me niego a pensar porque estoy cansado de dar vueltas a las cosas. Sentire lo que tenga que sentir a doblar cada esquina, pero disfrutare de los momentos que vengan como si fuesen un regalo, porque despues de todo soy inmensamente afortunado.

Aqui entendi a Raimundo hace seis anyos, aunque a el le conociese hace cuatro dias.
Aqui hay un gran pedazo de mi.
PD: Marditos teclados de los hijos de la gran bretanya.

miércoles, febrero 15, 2006

4x4

Yuyu, que está en todo, ha decidido amemezarme con las preguntas del 4x4 y aquí os las dejo para hacer los deberes antes de irme de viaje por unos días a Londón.

Los 4 trabajos que he tenido en mi vida:

1. Técnico de ordenadores (con corbata, hay que joderse)
2. Barman
3. Pinche de cocina en un hospital (el trabajo más gratificante de mi vida)
4. Vendimia (10 días, pero fué más que suficiente)


Las 4 películas que puedo mirar muchas veces:

1. 1,2,3 Splash
2. Titanic
3. Terminator 2
4. Loca academia de policía 3
jajajaja, es broma, es broma. Ninguna de estas, y ninguna otra. No me gusta ver una película muchas veces. A lo sumo las hay que me gustan mucho y puedo ver alguna que otra vez muy de vez en cuando. Por ejemplo Cinema Paradiso, Amelie (en su día me fascinó, ahora me fascina Yann Tiersen). El cartero y Pablo Neruda también me encanta, pero sólo la he visto dos veces, así que podría dejar la lista en blanco.

Los 4 lugares en donde he vivido:

1. Montblanc (Tarragona)
2. Cambados (Pontevedra)
3. Tarragona
4. Barcelona


Los 4 shows de TV que amas mirar:

1. Nip Tuck (que ganas de ver la nueva temporadaJ
2. Camera café
3. Humor amarillo
4. El ala oeste y Urgencias


Los 4 lugares en donde has estado de vacaciones:

1. Galicia
2. Inglaterra
3. Benelux (ese interrail)
4. Italia, por etapas


Los 4 platos preferidos:

1. Mis lentejas
2. Pasta en cualquier forma
3. Ropa vieja (tal como lo hacía mi abuela o lo hace mi tio)
4. Un buen entrecot, foie, tortilla de patatas, jamón, canelones, chocolate, mus de chocolate, tarta de chocolate, bufff, sólo cuatro platos??


Los 4 sitios web que visito a diario:

1. Gmail
2. elmundo.es
3. Google
4. blogs selectos ;-)


Los 4 lugares en los que me gustaría estar en este momento:

1. Cualquier sitio en primavera
2. Cualquier sitio en otoño
3. En aquel café
4. En el desierto viendo la puesta de sol y luego las estrellas.

Una isla paradisíaca también me llama, y ver una aurora boreal, y Argentina, y Nueva Zelanda, y Arenys de Mar.

Las 4 personas a las que le voy a pasar el meme:

1. Bellosoli
2. Carlitos Sublime
3. Lulamy
4. Chocoadicta

martes, febrero 14, 2006

San Valentín

Nos toca hablar del dichoso presunto día de los enamorados (curioso, puede querer decir molesto o alegre, ... la belleza está en los ojos del que lee). Bueno, no es que toque pero me da la gana. Personalmente no me gusta San Valentín porque no me siento identificado y me recuerda hasta el absurdo a San Elcorteinglés, y el aborregamiento colectivo. Me gusta mucho más Sant Jordi. Ese día sí que es especial.

El caso es que navegando encontré hace tiempo esta video-reflexión sobre el día de San Valentín de Zefrank (en inglés para que todos practiquemos un poco y grabado en casa con una sábana de fondo), y la reflexión final me encanta:

En lugar de San Valentín debería haber el día del Juicio Final, en el que cualquiera de los dos puede dejar al otro sin ningún sentimiento de culpa ni dolor. De esta manera un mes antes tendríamos a todo el mundo regalándose bombones, haciéndose masajes y queriéndose sin tapujos, condiciones ni barreras."

Es una idea. ¿Pero que ocurriría después?¿La gente se relajaría o no podría dejar la dinámica "del amorr" después de un mes de entrega?

En cualquier caso el video tiene reflexiones muy interesantes:
En navidad vamos a la cama con la ilusión de intercambiar regalos con las personas que queremos, en san valentin intercambiamos regalos con la ilusión de ir a la cama con la gente que queremos"

Si os aburrís podeis visitar esta página sobre el tema, que a pesar de ser
super-empalagosa es curiosa por las tradiciones absurdas que recoje. Ay, el amor! que a todos trae de cabeza. (pero de ahí a poner todo en rosa, con flores y ositos... madre, llamadme lo que querais pero me da coraje)

PD: Si quereis descubrir la historia y leyendas detrás de San Valentín pasaros por el post de hoy de Chocoadicta, cuanta sabiduría.

lunes, febrero 13, 2006

Hay que ver

Celia dice que no recuerda las cosas, que las olvida, y yo pensaba que era mentira. Pero es verdad. En su día fué muy importante para mí, aunque no tanto como ella creyó, por suerte para los dos. Por eso creo que aún somos amigos. Ayer volvimos a hablar largo y tendido aunque esta vez sí hablamos del pasado, de ese pasado del que no le gusta que hablemos.

En mi vida sólo he odiado a tres personas. Las dos primeras no tienen la más mínima importancia, pero cuando le odié, hace ya unos años, me dije que nunca más iba a odiar a nadie, y lo he seguido a pies juntillas. No hay nada bueno en el rencor, en el resquemor, en tenerle ganas a alguien para mal. Por suerte aquello quedó atrás cuando planteó la reconciliación, aunque se encontró una respuesta inesperada por dura, pero inmensamente medida y controlada. Porque yo mido mucho mis palabras y elijo mis actos teniendo siempre en consieración a los demás, aunque a veces no se note, o directamente nadie se de cuenta.

En aquel día podía hacerle mucho daño, y nunca ha sido consciente de que elegí no hacerlo. Pese a todo considera que fuí cruel. No le culpo, porque no podemos ver lo que hay detrás del escenario. Podemos imaginarnos que pensarán los demás, pero de ahí a acertar hay mucho trecho.

Siempre pensé que nos parecíamos mucho, incluso que en ciertas cosas malas eramos idénticos, y ayer se lo dije. Sus dolores me duelen enormemente porque los entiendo como si fuesen los mios, porque conozco las trampas de las que me habla por haberlas llevado a cuestas mil veces más.

Pero ella olvidará todo lo que le he contado y se quedará sólo con un vago recuerdo, una emoción que le resuma la experiencia como buena o mala, sin detalles ni causas, ni razones. Cuando hablas con alguien que olvida entonces puedes ya no tienes porque medir tus palabras, como si cada día fuese el día de la marmota. Y si lo piensas bien quizás es que damos demasiada importancia a los recuerdos de los demás, quizás hasta damos demasiada importancia a los demás. Quizás es mejor pensar en los demás en función de lo que les necesitas, y sin tener en cuenta si eso les puede molestar. Os parecerá una tontería pero se de gente absolutamente idiota que piensa así.

En mi relación con ella he de reconocer que tengo la sensación de haber recibido mucho aunque no se haya dado cuenta, incluso sin que ella lo haya querido, aunque lo que realmente me jode es pensar que pueda olvidarlo. Ahora que lo se entiendo muchas cosas que durante años no cuadraban, y me da la impresión que sólo consigues conocer a alguien cuando dejamos corazas a parte.

Me alegro de haberla conocido, señu.

Días raros, a ratos malos, a ratos buenos

Estos últimos días están siendo de lo más extraño. Por un lado se ha abierto la veda para diseccionarme, justo cuando menos lo esperaba o quizás cuando ha llegado el punto en el que estaba tan cansado que no he querido apartar los bisturís. Por otro, dejando a parte un sábado horrible como hacía tiempo que no tenía, ahora empieza una época en la que toca tomar decisiones.

Dice la RAE que crisis es muchas cosas, yo eligiría entre la dos y la tres. Lo curioso es que ateniéndonos a las definiciones hay que reconocer que resulta mucho menos dramático de lo que tratan de hacernos creer.

No se si Raimundo estaba pasando una crisis, o si la vida directamente le había dado la espalda. No se si su historia era cierta, ni me hace falta saberlo. Se que la ayuda que le di puede ser una oportunidad para él, aunque creo que como mucho significará un respiro. Y es que cuando la vida se tuerce, pero se tuerce de verdad, todo se vuelve más difícil y hasta las oportunidades resultan más difíciles de aprovechar.

No se si volveré a verle o si lo de ayer servirá para algo. No confío en exceso, porque hace tiempo que asumí que no puedo salvar a nadie, aunque me haya dejado la salud y toneladas de energía en intentarlo con otras personas. No me arrepiento, ni me arrepentiré de haberlo hecho, simplemente ahora no lo haría igual.

PD: Me piden que escriba las cosas que me pasan porque dicen me pasan cosas la mar de raras, algunas extraordinarias. Yo creo que no tienen nada de extraordinario, sólo hay que dejar que ocurran, dar pié.

sábado, febrero 11, 2006

200 post

Sí, este es el post numero 200, o al menos eso dice blogger. Se dice rápido. 200 posts entre publicados y borradores, algunos que sólo esperan el día apropiado para ver la luz y otros que siempre se quedarán en la sombra porque hay cosas que me guardo para mi.

Y es que ha pasado casi un año desde que me decidí a entrar en la blogocosa o la blogosfera, como prefieras llamarlo. Llevaba tiempo oyendo hablar de los blogs y me parecían algo absurdo y sobrevalorado. Ahora es un fenómeno que me fascina.

Os parecerá una tontería pero este rinconcito que he hecho mio y que he intentado compartir con todos los que habeis pasado algún momento por aquí me ha dado mucho. Cajón de sastre nació como un experimento al que no creí que fuese a durar más de unas semanas, pero me sorprendió y en unas semanas cumplirá un añito la mar de majo. A quienes habeis dedicado algún rato a trastear por aquí, gracias.

Miro atrás y siento la tentación de hacer balance. Además es febrero y para mi significa el principio del nuevo año. Atrás queda un año muy movido. En lo personal me cuesta un mundo hacer balance, porque tal como me dijo Lana ayer, estoy cerrado en un bunker. Hay cosas que hoy por hoy no quiero tocar a riesgo de que se caigan y tenga que hacer malabarismos para no venirme abajo. No me da miedo reconocerlo, sólo me da miedo sentirlo, abrir las puertas del mar. Tengo una tripa rota y no será hoy cuando se cure, ni mañana. Ya le llegará su momento, como todo, hay que tener paciencia y poner los medios que hagan falta.

Me considero inmensamente afortunado, y estos dolores que a todos nos duelen creo que no son en absoluto extraordinarios. Todos los reproches que me han hecho son ciertos, y sólo me hacen daño a mi y a quien se acerque demasiado. Lo cual tiene sus pros y sus contras.

Dicen que detrás del humor hay un gran dolor, y creo que detrás de casi todos los blogs hay otro. Si este fuese anónimo hablaría de mis sentimientos, pero no lo es, así que queda para los amig@s.




PD: Que cabreo me he pillado con los de webstats, pq ahora ponen un anuncio popup que me toca enormemente las narices. Si dura mucho más voy a cambiar de estadísticas

miércoles, febrero 08, 2006

Cuando te vi

Ibas con aquel grupo de gente que venía por el pasillo y que entraba en la sala de la que yo salía. La luz de los fluorescentes hacía que las paredes pareciesen grises y que el ambiente fuese discreto, pero por alguna razón tu cabello brillaba dorado como un destello callado. Me llamó la atención tu flequillo cruzado, que invitaba a caer en tu mirada, que se cruzó con la mía mientras pasabas a mi lado. Creo que en es momento dejé de caminar, porque no quería perder de vista tu sonrisa ni tus ojos. Eras dulzura y serenidad, seriedad y diversión, eras un mundo por descubrir, quizás por compartir.

Apartaste la mirada y giraste la esquina para entrar con los demás en la sala de la que yo venía. No se que hacía toda esa gente allí pero me sorprendió que pudiesen caminar sin más contigo allí. Seguí mi camino pensando que aunque seguramente no volviese a verte intentaría encontrarte, aunque fuese para despejar las dudas, descubrir el hechizo.

Cuando al cabo de un rato volví a la sala no conseguí verte entre la gente. No me extrañó, porque hay instantes que pasan delante de ti y tienes que agarrarlos en ese momento porque nunca vuelven a pasar. Y en ese momento tuve la certeza de que pronto te recordaría solamente como una visión, tan fascinante como irreal. Pero entonces miré al escenario y ahí estabas tú, cantando con un batería, un teclista y un guitarra. Llevabas una guitarra pero no la tocabas, solo cantabas acariciando el micrófono con tus manos y tu voz. El resto del grupo no tocaba especialmente bien, parecían unos chavales aficionados, pero por alguna razón tu voz era todo lo que hacía falta y la canción era la canción, la mejor que había escuchado nunca. Recuerdo la mirada de fascinación del batería y el guitarrista, alucinando contigo, tratando de pasar desapercibidos con su música y escuchándote incrédulos, diciendo con la mirada lo increíble que era oirte cantar así.

Os llamabais Susanombre, o algo así. Cuando acabaste de cantar ellos siguieron tocando un rato más, pero era totalmente superfluo. Tu voz lo había dicho todo. Y en ese momento el mundo empezó a traspapelarse con la realidad y pronto me di cuenta que todavía recordaba la canción más hermosa del mundo y tu mirada en el pasillo, aunque sólo lo hubiese soñado. Se que no existe Susombre ni nada parecido. Aunque no descarto que pueda volver a un concierto tuyo o que vuelvas a sonar en algún sueño.

Me cuesta creer la gente que no recuerda los sueños, que dice que no los tiene. Quizás es que antes hay que creer en ellos, y vivirlos. Quizás no hay que temerlos ni creer que harán que tu vida sea más gris. Son como un viaje a lugares irrepetibles. Es como vivir dos veces, y como la vida misma hay sueños buenos y sueños malos, aunque en ocasiones los peores de todos son aquellos que son más buenos, porque al despertar te sientes secuestrado de la realidad que te habría gustado que fuese, atrapado en la que no te queda más remedio que vivir.

Este no fue de esos.

martes, febrero 07, 2006

Sirenas de ciudad




Nada es recto. Todo se tuerce y retuerce, aunque busque un objetivo, aunque persiga el cielo, aunque huya de la tierra.

El destino queda en algún sitio en medio.

Dicen que hay mapas que indican como alcanzarlo, aunque yo no se si fiarme.

En cada nudo hay un paso; en cada decisión, un compromiso. Cada cual sabe con quién o con que.

La cuestión puede ser qué es lo que ves cuando miras atrás. Posted by Picasa

domingo, febrero 05, 2006

Siempre hay alguien mirando

Siempre hay alguien mirando. Puede ser que no te des cuenta pero en cualquier momento puedes cruzarte con alguien que trata de ver tus sueños reflejados en tus ojos, o en tus movimientos. Tus gestos te delatan y no puedes hacer nada por evitarlo. Siempre hay alguien mirando, dispuesto a imaginarse lo que tú no dices con palabras.

Puedes creer que caminas por el mundo sin dejar más huellas que las que eliges con tus pies, pero es mentira, porque toda tu presencia es una huella de tu universo. No trates de disimular porque eso llamará aún más la atención. Dejate llevar y se tú para hacerlo todo más sencillo.

Fluye desde la calma de saber que nada puede alterar lo que seas porque ningún lector puede reescribir el libro que lee. No te preocupes y camina con pasos firmes y ligeros, aunque siempre haya alguien mirando.
#Consejo para conexiones lentas#
Si tienes problemas para escuchar las canciones de Castpost porque se entrecorta lo mejor que puedes hacer es empezar a escucharla y cuando se corta dejarlo en pausa, para que se acabe de bajar. Fijate en la barra como avanza aunque no lo estés escuchando.


The pillow book

Esta mañana he visto "The Pillow Book", una historia sobre pasiones y caligrafía, que ha resultado ser sugerente y perturbadora. Me ha gustado, teniendo en cuenta que no sabía lo que me iba a encontrar porque la única referencia que tenía era que el director, Peter Greenaway, ha hecho varias películas con Michel Nyman, el de las bandas sonoras del otro día. Y es que recorrer caminos a la inversa a veces da sorpresas de lo más curiosas.

Recuerdo que en su día me cauitivó la idea de escribir sobre el cuerpo de otra persona, lentamente, con pincel, dejando que las letras y la historia adquieran otra dimensión. Palabras que no perdurarán más allá de la caricia del agua. Tinta que llega al alma, y se va por el desagüe dejando atrás un todo que nunca podrá volver a ser. Un homenaje a la no persistencia de la vida y de lo vivido. Erotismo, pasión, deseo, y literatura.

Personalmente me gustado más por lo que sugiere que por lo que dice. Se agradece que experimente con el formato visual, y que no caiga en la lentitud asfixiante y el desconcertismo de las películas orientales. En esencia se puede resumir en esta frase que dice la madre de la protagonista a mitad de la película:
"Dos cosas no nos han de faltar: las delicias de la carne y las delicias de la literatura."

Recuerdo que hubo un tiempo en el que pensaba que podía encontrar respuestas en el cine o incluso en libros, como si contuviesen la esencia de la experiencia de otras personas y que esta pudiese ser útil para los demás. Ahora tengo la impresión que nadie tiene esas respuestas, y que simplemente podemos encontrar otras formas de hacer las mismas preguntas.

Quizás algún día consigamos hacer la pregunta adecuada y entonces todo adquiera otro sentido.

Mientras tanto cada vez me seducen más las cosas más sencillas.

PD: si quieres saber más de "The pillow book":
  • Wikipedia, si quieres un resumen de la película. Cuidado que la destripan. Aviso.

miércoles, febrero 01, 2006

Pasatiempos 7

Vamos a ir vaciando posts que tengo como borradores, tranquilos que los personales no los saco, seguirán clasificados, de momento sólo los de pasatiempos.

Frases que pasaran a la historia como muestra de lo iluminados que son los conservadores.

Estos japos están locos, pero cuando se lo curran se lo curran.También juegan a ping pong que da miedo.

Vamos a ver un cuento en ingles con moraleja, que si me lo hubiesen mandado al correo les habría aostiao pero como no es el caso pues os lo pongo.

Y ya que estamos, a que os imaginabais que Bush era como mínimo un fetichista, pues mira tú por donde! No si este tipo no es trigo limpio.

Pero cambiemos de tema, que es mejor reir. Para eso no hay nada mejor que ver un video con gente que de desnuca haciendo el idiota. Si es que los toboganes los carga el diablo. O la gente que se asusta por na.

Y para acabar el juego del día, el típico en el que eres un poli y matas a los malos pero está tan bien hecho que pasa el tiempo volando, aunque afortunadamente viene con control antivicio. El juego se acaba y si quieres seguir jugando tienes que volver a empezar, y claro, eso no mola tanto.