sábado, octubre 31, 2009

Leccion de vida 267

Es difícil quemar una camiseta con una plancha.

Corolario:
Dios vendiga la vitroceramica

martes, octubre 20, 2009

Entrando a un nuevo mundo

En ocasiones crees que todo el universo responde a las mismas normas, estructuras, formas y principios que tu conoces. Digamos por ejemplo que siempre has usado Windows, y un dia acabas con tu primer MAC. Ahi es cuando descubres que cosas tan sencillas como instalar un programa no es tal como tu considerabas "universal".

Primer paso:
Ver el video que el senyor MAC ha hecho para los que vienen del mundo PC.
Magnifico.

Segundo paso:
Activar el boton derecho de tu mighty mouse o aprender a como usarlo en el trackpad (o conecta cualquier raton de toda la vida) [En el video lo explican]

Tercero:
Instala los programas que necesites.
Oh! Panico! Esto si que no tiene nada que ver con windows. Y encima no lo explican en el fantabuloso video de antes!
Buscas el programa que quieras instalar, por ejemplo VLC (para ver videos). Cuando se acabe de descargar aparecera en el escritorio. Si lo abres aparecera en el Finder (hemos quedado que has visto el video, no?). Ahora para instalarlo solo tienes que arrastrar el programa a la carpeta de Aplicaciones.
Tachan! Instalado!

Ahora intentas abrir una pelicula (por ejemplo Children_of_men.avi, gran pelicula por cierto) y va y se te abre .... el apestoso Quicktime (que encima no puede abrirla).

Cuarto:
Bajate RCdefaultApp y sigue las intrucciones del fichero LEAME (copia el fichero RCDefaultApp.prefPane a / Library / PreferencePanes, abre las Preferencias del Sistema y ahi podras asignar los ficheros .avi a VLC).

Yasta! Ya solo te falta descubrir como poner acentos, pero eso sera otro dia :-)

martes, octubre 13, 2009

A largo plazo

Now “in the long run” this probably true… But this long run is a misleading guide to current affairs. In the long run we are all dead.

Keynes, A Tract on Monetary Reform (1923)


Nota: Está totalmente fuera de contexto, pero me gusta así.
Visto en La parábola de la cooperativa de canguros

Polanski


Vengo de ver el documental "Roman Polanski: Wanted and desired", y todo cuanto puedo decir es que es magnífico, por varias razones.

Desde el punto de vista formal y técnico es impecable. Pero lo mejor es el contenido.

Por una parte explica y pone en blanco sobre negro lo ocurrido durante el juicio de 1977, dando la palabra a aquellos que participaron directamente, los abogados, el fiscal, ayudantes del juez, periodistas, amigos (el juez no, ya que murio). El documental sigue el proceso cronológicamente, intercalando la biografía y la obra de Polanski. Lo hace para poner en contexto tanto la persona como su historia, y la situació que se vivía en aquellos anyos. Y lo hace de forma magistral porque fluye, cuadra, y te hace sentir que estabas allí, que esos personajes que hasta hace un rato desconocías ahora son personas, con sus virtudes y defectos. Y además los muestra de forma equidistante, limpia, con respeto por los hechos y la forma.

Recomiendo encarecidamente a cualquiera que quiera saber, o entender, la historia de Roman Polanski.

Pero también lo recomiendo como reflexión ante el hambre caníbal que mueve a los medios de comunicación y la dinámica en la que tratan de absorvernos. El escándalo, la última hora, la necesidad de novedades y conclusiones que confundimos con informacion, acaban actuando como una niebla, que todo lo emborrona, simplifica y mal digiere. Periodistas que "solo" hacían su trabajo, montaron un show que aún dura hoy en día. No tenemos tiempo. No queremos esperar a analizar. Queremos poder tomar decisiones rapidas, concluir de inmediato si está bien o mal. Y seguir adelante sin importar las consecuencias de nuestros juicios.

Ocurre a todas horas y todos los dias. La vigencia de las noticias es efímera y exigimos novedades continuamente.

En cualquier caso permitidme romper una lanza a favor del senyor Polanski. Fue juzgado, e incluso cumplió la pena que estableció el juez por "unlawful sexual intercourse with a minor", que no violación, tal como acordaron las partes (victima, acusado y fiscalia). El que lió todo el tinglado fue el juez, tanto que acabó recusado y apartado del caso, porque quería "disfrutar" de la atención de los medios de comunicación.

Recomendable para cualquiera, incluso para entender la importancia de de este hombre a nivel artístico.

lunes, octubre 12, 2009

Momentos

En ocasiones hace falta recordar que la vida no es mas que una colección de momentos.

viernes, octubre 02, 2009

Lisbon treaty referendum Reloaded

Hoy se vota por segunda vez la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de Irlanda. Suena a cachondeo, porque ya se votó el Junio del anyo pasado y ganó el No, para bochorno de los partidos mayoritarios y el gobierno. Entonces se argumentó que el resultado era fruto de la mala comunicación de los beneficios del tratado de marras. El No se hizo fuerte con los argumentos:
  • Perdida de poder al perder un representante
  • Perdida de control sobre el regimen fiscal (que en Irlanda viene a ser como un paraiso fiscal para empresas extrangeras)
  • Posibilidad de que legalizasen el aborto
  • Perdida de la tradicional neutralidad militar Irlandesa
Y son precisamente estos puntos los que el gobierno se ha encargado de anyadir al tratado, aunque sea en forma de anexos. Así que a botepronto parecía que nos volviamos a plantar en la casilla de salida pero esta vez sin puntos debiles para los partidarios del Yes, y que esta vez podrían argumentar con un poco más de criterio ante los opositores.

Pero me temo que no ha sido tan fácil. Inicialmente parecía que lo tenían ganado de calle, pero el No ha ido ganando momento. Y personalmente creo que ha sido en parte por lo simplista de la campanya del Yes. Basicamente han reducido muchos de los mensajes a una mentira como "Yes, for Europe", como si votar No fuese en contra de Europa o incluso supusiese la exclusión de la misma. El otro argumento mayoritario ha sido asociar el Yes a la recuperación económica. Y ese es el motivo por el que muchos que antes votaron No ahora se plantean el Yes. Porque no podemos olvidar que entre un referendum y otro vino la crisis, e Irlanda rozó la bancarrota por muy poco. De hecho los recortes han sido extraordinarios, se han nacionalizado bancos y se disponen a crear un banco que aglutine las deudas tal como hicieron los suecos en su día.

Lo cierto es que nadie sabe que pasaría si gana el No. Pero tampoco queda claro si se mejoraría algo con el Yes. De hecho la República Checa y Polonia aún pueden enterrar el tratado si no lo ratifican (los cuales supongo que estarían encantados de que los Irlandeses les hiciesen el trabajo sucio).

Personalmente entiendo los argumentos en contra del Yes que plantean que clase de democracia necesita dos referendums (no olvidemos que lo mismo ya ocurrió con Niza, pero tambien con el divorcio, que se aprobó a la segunda y por los pelos), que el tratado es un paso a un estado Europeo, en el que se da mas poder a las multinacionales y se cede a la burocracia y la elección indirecta. Pero los grupos que hacen campanya por el No me dan mucho mas miedo. Que si Europa ha traido paro, que si abre la puerta a Turquia, que si perderemos control sobre la emigración, que si es el fin de la democracia, inicio del gasto en armamento, etc, etc. Demagogia.

El hecho es que sí, parece que el tratado abre la puerta a la homogenización de leyes, impuestos y politicas a lo largo de Europa, al estar esta por encima de la ley nacional. Se facilitará la toma de decisiones, se tendrá un presidente elegido de forma indirecta (si eligen a Aznar me largo), y un supuesto proyecto común (que no he visto definido en ningún sitio). Que todo esto sea bueno o malo está por ver. Lo cierto es que me da la impresión de que a largo plazo quizas sea mejor el Yes, aunque a corto plazo es mucho mas interesante el No y el mazazo que seria para el modelo capitalista tradicional.

Lo que pasa es que nada cambiará mientras sigamos con el mismo modelo. Aprobar Lisboa es como pasar del corsé al sujetador. Traerá cosas buenas y cosas malas. El modelo de prosperidad basado en el hiperconsumo y la correspondiente hiperproducción nos llevan al ocaso más absoluto. Y es de estas cosas que o las cambias, o te cambian. Así que preparense, que vienen curvas, pero las peores no serán las de Lisboa, eso está seguro.


Debate interesante y argumentado: boards.ie
Lo que se dijo aquí sobre el primer referendum