martes, octubre 31, 2006

Bajo el síndrome de Erasmus

Recorrer cien kilómetros en tu lugar de origen se te antoja una paliza y tratarás de evitarlo a toda costa. Estás fuera de casa y te proponen hacer 1000km en tres días, y no te parece mala idea del todo. Estás bajo el síndrome de Erasmus.

Precisamente eso es lo que hemos hecho el fin de semana pasado. Ir hasta el norte norte del Irlanda, bajar por Belfast y volver a casa. Por el camino dejamos unas cuantas fotos preciosas, paisajes espectaculares, paisajes irlandeses (verde, casitas y ovejas), y unas cuantas historias magníficas. De vuelta nos traimos un palizón y una lección aprendida. Tres días no son suficiente.

PD: Algunas de las fotos las podreis ver en Zooomr.

jueves, octubre 26, 2006

miércoles, octubre 25, 2006

Mr. Postman

Tenía que hacer hueco en la estantería de la cocina para meter la compra y crear mi alacena particular. La estantería que me ha tocado todavía estaba en parte ocupada por las cosas de un antiguo inquilino que dejó ahí hasta su agenda y libreta de teléfonos, fideos, sal, azucar y algunas cosas más. Hasta ahora se las había respetado religiosamente, pero hoy he visto que necesitaba ese espacio y las he empezado a "trasladar" a otros sitios.

El caso es que me he encontrado con varias cartas, entre ellas una carta de colores en un papel artesanal, una carta que a todas luces parecía especial. Dentro sólo tenía una hoja, poco más que una cuartilla a juego con el sobre, escrita por las dos caras con boli negro, sin dejar márgenes y con esa letra tan de chica que muestra tanto como lo que oculta.

Podía ser una carta de amor pero las primeras frases no lo parecían. Empezaba como rodeando el tema que realmente le preocupaba, alegrándose de tener noticias de él, especialmente del hecho de que fuese a ir a visitarla en breve. Ella por primera vez iba a tener casa propia y un jardín, y eso le hacía inménsamente feliz. Por primera vez estaba sola, enfrentándose a la realidad a capa y espada, sintíendose fuerte, sorprendentemente fuerte. Pero no podía evitar sentir cierto miedo o desconcierto ante su visita. Le quería, y estaba demasiado cerca de enamorarse de él como para no saber que tenerle cerca iba a poner en jaque lo que había logrado, y no quería perderlo, no ahora que acababa de conseguirlo. Por eso le pedía que fuese más concreto en sus intenciones y que no contara con vivir juntos, porque ella en ese momento no estaba preparada.

Todo esto ocurrió este Junio, y después de esta ya no hay ninguna carta más. Qué habrá ocurrido? Se decidió él a ir a visitarla? Funcionó? Le cambió por un jardín? Contestó la carta? Qué sintió al leerla? Qué le escribiría?

Fairness

"Fairness is not about everyone getting the same, but about everyone getting what they need. "

lunes, octubre 23, 2006

A pesar de la distancia

Estás a dos mil kilómetros de casa y por alguna extraña razón tienes la absurda esperanza de que el país aproveche tu ausencia para resolver todos sus problemas. Guardas esa esperanza junto a la ilusión de que el día que vuelvas te cuenten todas las cosas que han pasado y te quedes boquiabierto, "Uaaaala, que cantidad de cosas han ocurrido!". Dicen que en el fondo es una ilusión compensatoria, para equilibrar todo lo que te ha ocurrido a tí necesitas que a los demás también les haya ocurrido muchas cosas. Sino te sientes durante un tiempo con el paso cambiado y es una sensación realmente extraña.

Lo cierto es que hoy en día gracias a internet los emigrados podemos estar perfectamente al día de lo que se cuece en casa. Lo cual no deja de ser un poco triste porque acabas viendo que no cambia nada y que todo sigue igual (aunque también es un alivio poder comprobar que lo que ocurría no era culpa tuya, claro está).

En cualquier caso hoy no he podido evitar sonreir (y sorprenderme) cuando he leido en meneame la noticia que anunciaba el fin del contrato de Jimenez "amigo de sus amigos" Losantos en la Cope. Me imagino que no tendrá problema en encontrar trabajo en otra emisora de su cuerda, lease Intereconomia, pero en cualquier caso me alegro de que deje el púlpito episcopal. Con un poco de suerte se prejubila y se va al Caribe a leer mil libros, disfrutar de su vida y dejando que los demás disfruten de la suya.

miércoles, octubre 18, 2006

Parece mentira

Ya es 18 de octubre, y parece que lleve aqui meses y meses, mientras que al mismo tiempo no puede ser que falten menos de dos semanas para noviembre.

El viernes se fué el polaco de la casa, y tocó la primera despedida. Un buen tipo al que echaremos de menos. Eso sí, nunca os compreis una maleta barata para meter botellas de wisky y cerveza y corrais con ella a coger el autobús.

Nos quedamos en casa la irlandesa que quiere ser policía, el irlandés que fué futbolista y ahora quiere ser maestro, y el arqueólogo que nunca está y que esta semana ha dejado el apéndice en el hospital. En total vivimos 4 (+3, las respectivas parejas), y ahora nos toca esperar quien viene a ocupar mi vieja habitación (claro, porque un servidor se ha trasladado corriendo a la habitación del polaco, más grande, y con más luz, carajo). Ya veremos que pasa.

De momento hay que reconcer que he tenido suerte, porque son gente tranquila, aunque tampoco nos aburrimos. Nunca antes me había despertado la alarma antiincendios, a las 8 de la mañana, con la casa llena de humo (y es que a la moza irlandesa se le ocurrió hacer tostadas en el horno e irse a ver la tele, alma de cántaro). Ole que ole. Aunque peor le sentó al otro irlandés que se despertó de la borrachera con los amigos encima rapándole la cabeza. Ole que ole bis.

Extrañamente no puedo subir fotos al blog, lástima. Curiosamente hoy no me sorprende.
PD: En irlanda no se si hay gripe del pollo, pero gripe de la de toda la vida parece que sí, merdé.

viernes, octubre 13, 2006

The super clean nanny

Acabo de ver en la tele un programa llamado "Filthy homes from hell" dedicado a casas insalubres por culpa de sus habitantes. Desde un abuelo con el síndrome de diógenes, hasta una mujer que vivía con cien perros. Pero lo más alucinante ha sido el reportaje en el que una especie de SuperNanny trataba de enseñar a cuatro estudiantes como "limpiar" (por llamarlo de alguna forma) la casa que compartían.

Si no hubiese visto las casas que he visto mientras buscaba alojamiento por aquí habría pensado que tenían alguna clase de problema social/mental. Pero el caso es que eran un ejemplo bastante creible por no llamarlo representativo. Os podría detallar la costra de la bañera, o como tenían la cocina y las habitaciones, pero creo que con que os diga que la madre de uno de ellos siempre iba al baño de la estación de servicio antes de ir a ver a su hijo para no tener que usar el suyo pues como que ya os lo he dicho todo.

No se si llamarlos guarros o si simplemente es un problema de diferentes concepciones de lo que viene siendo la limpieza.

Pero que guarros pueden llegar a ser por diós!!!

PD: No pretendo insinuar que lo sean todos los hijos (e hijas) de las irlandas, pero tiene tela el tema, de verdad.

The Pub

Cuando me dijeron que íbamos a ir a un típico pub irlandés no pude imaginarme que en realidad me iban a llevar de la mano al corazón de irlanda en el que los años no pasan y la atmósfera te hace sentir una familiaridad tan cálida como inesperada.

Un lugar donde puedes dejar tu carga en la entrada, sea cual sea, y dejarte llevar sin más. Un lugar al que durante unas horas puedes llamar hogar, sin acabar de saber ni como ni porqué. Un lugar al que sabes que siempre querrás volver, aunque no podrás dejar de temer que algún día cambie y deje de ser un acogedor rincón en el que la vida te ha hecho sentir un privilegiado millonario de cosas sencillas.
Si quereis un pedacito de la atmófera podeis escuchar este video.

martes, octubre 10, 2006

Los martes toca...

No se si os lo había comentado ya pero la universidad de Limerick es impresionante. No ya por lo grande que es, porque tienen terreno para dar y tomar (desde que entras en el campus hasta que llegas a los edificios tienes un buen paseo por una preciosa arboleda) sino por todo lo que ofrece. Tiene unos diez mil estudiantes, mucho menos que la Complutense, la Autónoma, o la UPC por ejemplo. Todas las facultades están juntas e interconectadas con pasarelas para poder ir de una a otra sin mojarte (Os he comentado lo de la lluvia?). Pero lo que hace grande esta universidad, desde mi humilde punto de vista, es que cada día hay actividades de algún departamento/club/sociedad.

Cada martes, por ejemplo, tenemos un concierto de música tradicional irlandesa o del mundo. Los miercoles seminarios de política, los lunes cine en VOS, etc.

Aquí os pongo un video cortito del concierto de hoy. Por puro amor al arte y a la didáctica os comentaré que al violín le llaman fiddle (violín de toda la vida tocado a la irlandesa), que el tambor es mucho más que una pandereta evolucionada (se llama bodhran [bow-ran], está hecho de piel de cabra y se golpea con un palo llamado tipper y ofrece una variedad de sonidos sorprendente. Lo tocan cerrando los ojos y sintiéndolo desde lo más hondo, es fascinante).



Lo que más me ha llamado la atención ha sido ver como los veinte niños de unos 10 años que estaban en primera fila han estado sentados, en silencio, escuchando atentos y sin incordiar durante todo el concierto (casi una hora). Seguían el ritmo con la cabeza, alguna niña hacía marcaba los pasos del baile con los pies, y aplaudían cuando tocaba. Que bien amaestrados estaban los jodios.


Y este otro video incluye un baile típico irlandés, que viene siendo como una sardana individual extraordinariamente acelerada.

También nos han cantado una bonita canción en gaélico con coro espontáneo de los niños. Ah! Que no os he hablado del gaélico? Pues nada otro día os lo cuento.

lunes, octubre 09, 2006

El Burren

El Burren se encuentra en el condado de Clare, y es un tipo de terreno formado por grandes extensiones de roca (limestone para más señas) en las que la lluvia (será por lluvia) ido formando una serie de grietas (grykes) que dan cobijo a multitud de plantas silvestres. Durante la floración se pueden disfrutar paisajes multicolor y de de una gran variedad ecológica, con especies tan autóctonas como frágiles, lo cual ha llevado a declararlo espacio protegido (nada de llevarse una piedra, ni caminar por ahí, ni mirarlo con aviesas intenciones, no.Todo eso está prohibido).

En definitiva es un espacio que tranquilamente podría llamarse pedregal o desierto irlandes en el que por cojenes iba a crecer algo porque con lo que llueve te crece musgo hasta detrás de las orejas.
Bonito? Bueno, curioso al menos. Si vas con calma y con ánimo contemplativo puedes entrar en sintonía con la madre naturaleza, encontrar el sentido de la vida y quien sabe, quizás llegar a entender porque hay tierras que empujan al alcoholismo.

Y si ya puestos tienes tiempo puedes aprovechar para disfrutar del maravilloso queso del Burren, hecho de leche de vaca, y tal como os podeis imaginar, tan soso como la tierra que le da nombre.

Ojo, que a mi el Burren me ha gustado, ehh, no os vayais a pensar. Pero vamos, que los Moher Cliffs son mucho mejores. Ah, que no os he contado nada de los acantiladicos estos? Por diós que cabeza la mía. Bueno, otro día será.

viernes, octubre 06, 2006

Un post cualquiera

Llevo una hora sentado en el trabajo y me acabo de dar cuenta de que todavia no he hecho nada de nada. Bueno, si, he estado navegando, pasando el rato entre paginas curiosas, divertidas, noticias que invitan a la reflexion (otro dia os cuento mis impresiones al respecto y como creo que se avecina la liberacion masculina, al fin), y mil cosillas mas de lo mas intrascendente.
[Por cierto, en esta tierra no se estila mucho lo de los acentos asi que espero que me los perdoneis con mucho carinyo. No, enyes tampoco hay.]
El caso es que esta manyana me he levantado pronto y dispuesto a aprovechar el dia lo maximo posible. Para empezar una ducha bien caliente con la ducha electrica. El chisme en cuestion es una de estas cosas tan propias del mundo britanizado que al principio chocan una barbaridad. Calienta el agua a niveles industriales, aunque siempre tienes que estar un rato jugando con los mandos hasta que le pillas el punto, y lo mejor del invento es que una vez encontrado lo tienes ahi pillado hasta que alguien lo toca (vease companyero de casa, por ejemplo). Pero como es un tema suficientemente profundo en si mismo creo que merece un post monotematico para otro dia.
Obviamente esta manyana llovia, pero el sol amenazaba con aparecer por algun lado (o quizas jugaba al despiste, aunque al final ha acabado por salir). Pero como empiezo a acostumbrarme he desayunado tranquilamente mis fantasticos cereales de copos de cacahuete con miel y chocolate (juro que estan buenisimos!) disfrutando de la maravillosa vista del jardin. Por desgracia esta vez me habia quedado sin leche (los punyeteros irlandeses no conocen el concepto leche uperisada en tetrabrick, no. Solo tienen leche fresca, asi que tienes que ir a comprar cada tres dias) pues los he tomado con un yogur de Champagne Ruibarb. No me pregunteis de que carajo era el yogur porque hasta este momento se lo mismo que vosotros. Solo os puedo decir que estaba de oferta y que costaba una pasta. (si, tal como comentaba Carlitos Sublime los lacteos irlandeses son cojonudos, caros y alucinantemente creativos. Sino a quien demonios se le podria haber ocurrido hacer un yogur de avellana? Bueno, otro dia hablamos de ello tambien.)
El caso es que ya que tenia el dia activo he pensado que podia aprovechar para hacer fotos de lo que viene siendo el escenario de "la vida de Nacho". Me ha quedado un reportaje la mar de majo, pero como no tengo el cable usb aqui pues no os las puedo pasar. Pero no os preocupeis que como lo prometido es deuda yo no os prometo nada.
Y con vuestro permiso me voy a tomar un te.

miércoles, octubre 04, 2006

Me llaman el Desaparecido

El tiempo pasa volando y muchas veces esperamos el momento apropiado para decir algo aún a expensas de saber que luego simplemente no encontraremos el momento. Así van pasando los días y no te das ni cuenta, aunque sigues teniendo en mente aquella historia que quiers contar.

A todos nos ha ocurrido en alguna u otra ocasión, y a todos nos seguira ocurriendo. A veces es algo tan sencillo como decir "te quiero", o "te echaré de menos", pero no lo dices porque no es el momento.

Me contaron una vez una historia sobre un abuelo que le contaba al nieto que en lugar de guardar los mejores puros de la caja para ocasiones especiales él preferia siempre fumar el mejor puro, porque así el siguiente puro también sería el mejor.

El caso es que han pasado a penas quince días y ha ocurrido tantas cosas que parece mentira que sólo sean dos semanas. Dejé el trabajo, ese trabajo de mentira que cogí para sacarme una espina que llevaba demasiado tiempo clavada. Un trabajo donde me lo pasé increiblemente bien contemplando la grandeza de los pequeños conflictos y el poder de una sonrisa dada o guardada. Una experiencia preciosa de la que sólo puedo decir cosas buenas, incluso que se acabó.

Y entre medias me ha dado tiempo para hacer las maletas y embarcarme en un viaje a la tierra de las Irlandas para pasar unos meses haciendo el proyecto final de carrera. Solo y sin bola de cristal. En el equipaje llevo una jugada a una sola carta y está por ver como saldrá, aunque los augurios son favorables a todas luces.

De momento han sido días duros, muy duros, más de lo que me esperaba, pero esperemos que sean los peores que me tengan reservadas estas tierras. No tenía ni casa ni asidero, y puestos a venir ligeros de equipaje olvidé algunas cosas que creía haber aprendido hace tiempo. Ahora todo parece ir encajando aunque después de seis días aquí sólo puedo decir que las raices se echan sin querer y sin darte cuenta, así que cuidad las vuestras que son lo que nos ata a la vida y la tierra.

Así que en definitiva, en estos quince días me he quedado con muchas historias por contar, ya veremos por donde empezar. Por hoy ya hemos hecho bastante con volver, no?