sábado, diciembre 14, 2013

Ideas de regalos para hombres: carteras

Hoy vamos a hablar de carteras.
Las carteras en principio tienen una funcion bastante sencilla: guardar billetes, tarjetas y en algunos casos monedas. Además dan pie a acumular papeles, recibos, fotos, tarjetas de visita, SIMs, o pajaritas de papel (cada cual lleva lo que quiere despues de todo).  Pero lo que es cierto es que el volumen de cosas que llevamos en la cartera tiene siempre a poner a prueba los limites para los que fue diseñada. 

Quizas sea la esperanza de eliminar la incomodiad de cargar cosas en los bolsillos,  o la iulusión de explorar otros mundos de libertad y ligereza.  Pro lo cierto es que a toda persona le  llega a un momento en su vida en el que mira a ese ladrillo de papeles que en su dia fue una elegante cartera y no puede sentir nada mas que desprecio. Y empieza a pensar que tiene que haber alguna alternativa mejor, algo mas ligero, menos voluminosa, más comoda.

No hay una cartera perfecta, sino que hay una cartera perfecta para cada tipo de necesidad. 

¿Como elegir una cartera nueva?
Lo primero es sacar todo lo que tengas ahora en tu cartera e identificar que es lo que quieres llevar en la nueva.  Identifica que es lo esencial, y ciñete a eso.  Al elegir una no mires solo como son de grandes cuando las llenas, sino tambien lo fácil o difícil que es sacar y meter billetes o tarjetas, y sobretodo, que no se caiga nada una vez sacas algo. Esto ocurre cuando se dan de si, y aunque no es fácil verlo cuando estan nuevas, si puedes intuirlo en función del diseño y los materiales.

- Billetes: Una de las claves que va a definir el tipo de cartera es si quieres guardar los billetes en horizontal (sin dobblar) o si prefieres doblarlos. En el primer caso te vas a encontrar que las carteras son por lo general mas grandes, mientras que si te parece bien que tengas los billetes doblados, entonces puedes optar a carteras mas pequeñas.


- Monedas: Llevar monedas en la cartera es una de las decisiones mas importantes que tienes que tomar. Mal que nos pese la mayoria de nosotros aun necesitamos monedas en algun u otro momento del dia a dia. 
Es una cuestión de preferencia personal, pero mientras que renunciar a llevar las monedas en la cartera te abre la puerta a un catalogo de carteras finas mucho mayor, lo cierto es que andar cargando monedas en los bolisllos puede ser peor aún peor. 

Estas son algunas carteras minimalistas que no incluyen monedas. Quizás otro día haga otra comparativa con otros modelos, pero de momento empezamos con estas.



La historia de Dash me parece un ejemplo de buen diseño de manual. Steven Eliot necesitaba una cartera nueva (porque su perro Dash se encargó de inutilizar la vieja) y harto de cargar con un cartera llena de papeles, monedas y tarjetas, decidió buscar algo diferente. Pero no encontró nada que se ajustase a lo que quería, así que decidió diseñar su propia cartera.
Dash es muy sencilla, y parte de una idea muy inteligente: Doblar la tela en forma de W, creando tres espacios para guardar tarjetas y billetes. Ademas añade una pequeña "ventana" que permite empujar una tarjeta lo suficiente para usar la banda magnética. Esta idea resulta brillante para los ejemplos que muestra en sus videos, pero resulta menos relevante en paises donde se utiliza el chip&pin. 
Pero eso lo ha resuelto en la nueva Dash 2.0, que permite meter y sacar las tarjetas de forma vertical.


Opinión: Sin haberla probado he de decir que parece una idea muy buena, aunque he de reconocer que el acabado del diseño me deja un poco frio. Creo que podría añadir algunos detalles más para hacerla mas atractiva, pero lo cierto es que por $19 resulta difícil echarselo en cara. Tras ver el analisis de 

La Dash 1.0 sí incluye una nota de color que le da un poco de alegria, pero tampoco es para echar cohetes. 

Si te gusta la Dash 1.0 pero te gustaria que fuese de cuero e incluyese una separacion en medio, entonces quizas la Simplistic Wallet es para ti. Cuesta $30 y no ofrece muchas opciones a parte del negro.

Slider
Una opción aún más minimalista, de nylon y con un diseño interesante que estoy seguro que no gustará a todos. Aquí teneis la demo que os va a mostrar todas sus virtudes mucho mejor y más rápido de lo que yo pudiese describir.

La mayor ventaja es precisamente la banda que se desliza arriba y abajo, ya que al bajarse facilita el acceso a las tarjetas y billetes, y al subir las asegura. Es una idea magnífica, que sin duda no gustará a todos, pero resulta extremadamente práctica, porque una de las mayores pegas de estas carteras verticales es meter los billetes y aqui no solo es mas fácil, sino que ademas tienes dos sitio más donde guardarlos. 

Eso sí. No se yo si se bajará con facilidad cuando la tengas en el bolsillo, aumentando el riesgo de que se desparramen las tarjetas por el suelo si la sacas boca abajo. El otro punto a comprobar es cual es el minimo de tarjetas que puede llevar sin que se caigan, y cuanto dura la goma. Obviamente cuando la goma se de de si del todo no queda otra que reemplazar toda la cartera.

Si a alguno se os ocurre pensar que seria perfecta si en lugar del naylon rugoso fuese de cuero,  tengo buenas y malas noticias. Howie, el padre de Slider, trató de financiar la versión de cuero (Slider-L) pero no consiguió alcanzar los $45.000 que se propuso. Por suerte consiguió los fondos mas tarde sin ayuda de Kickstarter, y ya aceptan reservas en Impl por $30.

Es una alternativa muy interesante si te gusta el acabado en nylon o en tela y quieres llevar billetes ademas de tarjetas. La originalidad del diseño radica en el juego de gomas que permite no solo abrir la cartera hacia los dos lados, sino que además atrapa los billetes que dejes dentro de forma casi "magica". Este video lo muestra muy bien.
Unos $25 y disponible en cuatro colores/diseños.

Dudo que haya una cartera de cuero más minimalista que esta. Prometen que puede llevar hasta doce tarjetas, pero sinceramente me cuesta creerlo. Acabado artesanal de primera, pero con cierto acabado rústico. Es la favorita de muchos y ofrece tres años de garantía. 

La gente de Belroy ofrece un catalogo magnífico de carteras de todos los tamaños y de una calidad magnífica. Su página web es la mejor que he visto de un fabricante de carteras y sin duda no estamos hablando de un proyecto de Kickstarter.

La Card Sleeve es el modelo mas pequeño de Belroy y dice que puede llevar hasta ocho tarjetas. Tiene dos ranuras a cada lado, para llevar ya sea las tarjetas que uses mas frecuentemente o billetes. En el bolsillo central puedes llevar el resto de tarjetas, y para sacarlas solo tienes que estirar de la tira de cuero, y empujarlas para volver a meterlas.

Tiene a favor no solo su acabado sino tambien el diseño. Da la sensacion de que las tarjetas no se caeran  ni será fácil dar la cartera de si. Al mismo tiempo resulta dificil imaginarse como de fácil debe ser meter billetes dentro, especialmente si no son nuevos. Por lo general el truco en este tipo de carteras es ayudarse con una o dos tarjetas para meterlos, pero al final acaba siendo un poco engorroso (especialmente si estás acostumbrado a una cartera más abierta).

Cuesta unos $49 y está disponible en azul acero, marrón y negro.

Otro modelo de Belroy que cabe destacar es la Slim Sleeve. No puede llevar monedas, ni puede llevar muchas mas tarjetas que la Sleeve. Pero el diseño me encanta. le encuentro muy pocas pegas.






Capsule
La idea de tener los billetes a la vista agarrados por una tira de cuero puede parecer original pero es una solucion relativamente habitual. En principio permite acceder a las tarjetas con la misma facilidad que la Dash, pero tal como muestra ZippoThisKnifeThat en su analisis, una vez se da de si, las tarjetas del bolsillo exterior se caen cuando no están a presión.  
Supongo que mientras que funcionará bastante bien mientras no la des de si. 
.

Si lo que quieres es una cartera para las condiciones mas extremas, y donde el diseño se centra en durabilidad y versatilidad, entonces Trayvax puede ser tu solucion. 
Es otra cartera que surje de la imaginación y la insatisfacción con las carteras disponibles, y que se ha hecho realidad a través de Kickstarter. Y es totalmente diferente a todas las otras carteras que puedas encontrar. No solo incluye un abrebotellas, sino que ademas te va ayudar a cargar las bolsas de la compra y hasta incluye una bolsa plegable. 
Ademas se adapta perfectamente a cualquier volumen de cosas que necesites y no se da de si. 
No es una cartera para todo el mundo, pero sin duda a quien le guste le va a costar encontrar nada igual.
Disponible por $25 en multiples colores, resulta perfecta para montañeros, fans de las navajas suizas.

Puede parecer una version civilizada de la Trayvax, pero en realidad tiene poco en común a parte del aluminio. 
Una de las ventajas de Ridge es que proteje la cartera de robos por RFID. Quizás esto no te preocupe demasiado, pero lo cierto es que si te preocupase, te encontrarias con pocas opciones a parte de envolver tus tarjetas en papel de aluminio.  Ridge es sin duda una solución más elegante y sencilla. Por unos $35 puedes escoger entre dos colores de la goma, negro o verde. 

La nueva versión, Ridge 2.0 (disponible a partir de Enero 2014, en principio), permite añadir un clip para billetes, y ademas permite comprar una goma y el destornillador para ajustarla y sustitulir la vieja. Este último punto me deja un poco preocupado, pero por $9 parece que alargar la vida de la cartera no es un mal precio. Tambien hay un modelo en fibra de carbono, que sin duda es preciosa (especialmente para ciclistas) y será superligera, pero no proteje de lecturas indeseadas de tus tarjetas RFID.

En cualquier caso es un disenyo extremadamente minimalista, que por desgracia va a encontrarse con los mismos problemas de siempre a la hora de usar este tipo de tarjetas para guardar billetes. Si no te gusta la opción del clip, la única posibilidad es llevarlos a parte, o meterlos a presion con otra tarjeta. No es una mala solución, pero puede acabar siendo un engorro. 
A su favor juega el hecho de que la tienda está funcionando muy bien y que hacen los envios realmente rápido.

Si Ridge te gusta pero no te acaba de convencer, entonces Omega te va a entusiasmar. 
Sigue el mismo patron de diseño, dos placas de metal y una endidura para poder empujar las tarjetas y billetes hacia el otro lado. En lugar de una gran goma usa cuatro gomas pequenyas (o-rings) que aseguran una presión suficiente para mantener desde una tarjeta hasta 20 (aunque resulta poco práctico, tal como muestran en este video).

Para empezar dudo que haya ninguna otra cartera en el mercado que permita el mismo nivel de personalización. Elije el material (aluminio o titanio), el color del metal, el color de las gomas,el diseño del grabado o haz el tuyo propio (de momento solo el texto), e incluso el anodizado. Y el diseño es magnífico, permitiendo incluso utilizarla como abrebotellas, aunque ellos mismos recomiendan que solo lo hagas con la versión de titanio, ya que el aluminio se llevaría mas de una dentellada. 

La idea de poder personalizar la cartera, no solo con el color sino incluso con el gabado que tu quieras, es absolutamente magnífica. Pero al mismo tiempo puede ser una autentica pesadilla para indecisos. 
A la hora de comprarla tienes que escoger cada uno de los componentes, y resulta que al sumar todas las partes descubres que Omega es una cartera minimalista en el diseño, pero no en el precio.

Además la tienda es muy básica, por no decir algo peor, y no ofrece la posibilidad de ver el resultado de escoger combinaciones de piezas o diseños. Para hacerte a la idea de la diferencia entre el anodizado Royal Blue y el Jet Blue no te queda mucha mas que la imaginación y hacerte a la idea de como son en función de las pocas imagenes disponibles. 
En cualquier caso hay que reconocerles el merito, y estoy seguro que tras el éxito que están teniendo estas navidades mejorarán la tienda (espero que le echen un vistazo a la tienda de HUMN para inspirarse=.

Otra diseño similar pero aún más sencillo, dos placas de aluminio y una goma alrededor. Tambien proteje tus tarjetas RFID y permite elegir los colores de las placas y de la goma. 

La HUMN Mini permite llevar hasta seis tarjetas, mientras que la nueva HW2 puede llevar hasta ocho, y si le añades otra placa mas (tres en total) entonces puedes llevar doce. Ofrece más colores y opciones para personalizar que la Ridge, y un diseño mucho mas sencillo que Omega. Ahora mismo cuesta unos $76 ($140 si la prefieres de fibra de carbono), lo que la situa a medio camino de las dos.  

Personalmente no me acaba de convencer el diseño. La idea es sencilla, pero dudo que la goma dure mucho tiempo, y me da la impresión que tanto Ridge y Omega son mucho mas cómodas de abrir y sacar tarjetas. Eso si, la goma no es demasiado cara y se puede sustituir por otras gomas en caso de emergencia (o no).

Pero la posibilidad de llevar los billetes o otras tarjetas agarrados con la goma quizás le interese a más de uno. Además hay que reconocer que se puede utilizar con solo una placa en lugar de las dos, lo que hace que sea dificil imaginar una cartera más minimalista (eso sí, habría que comprobar si una sola placa es suficiente para protejer las tarjetas RFID).


Comparte el mismo principio de diseño de HUMN, dos placas de aluminio, una goma que las mantiene juntas, y varios colores a elegir. El acabado es un tanto más sencillo, y no es posible reemplazar la goma. Asi que la ventaja del precio inicial $30 quizas se difumine pronto si la goma no dura demasiado. 

El precio tambien implica un acabado acorde, y la verdad es que al ver las versiones pintadas empiezo a entender como el acabado en ceramica de las HUMN resulta más caro.

En cualquier caso parece la opción más sencilla para entrar en el mundo de las carteras anti-RFID.

Un proyecto de Madera que busca financiación en Kickstarter. La gran diferencia es que está hecha de madera,y que incluye un pequeño compartimento para monedas que la hace bastante única. La pregunta es llegará a fabricarse algún día o le pasará como a su hermana Unión y desaparecerá en el limbo? 

Union WalletDe los mismos chicos de Madera, y tambien del mismo material. Pero esta vez siguen un diseño vertical y ademas incluyen una plancha de aluminio para ofrecer proteccion RFID. Además incluye espacio para una llave o una tarjeta SD o cualquier otra cosa que quepa en esa ranura. Y por si no fuese poco, plantan un árbol por cada cartera vendida. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Quizás. 
Resulta que Union recibió $38000 en Kickstarter pero ha desaparecido de la web de madera.co.au. ¿Preocupante? Un poquito. 


Proof WalletSi la idea de una cartera ecologica te ha gustado, entonces seguramente te interese tambien Proof. Hecha de madera sostenible, y una goma hecha de la camara de neumáticos de bici, Proof añade dos factores interesantes. Ya está a la venta y cuesta $19. 







En el mundo de las carteras de madera no hay nada más rústico que el modelo Walnut de Wood Wallet. Bien podría llamarse Zueco, pero no se lo tendremos en cuenta. Hecha de una pieza de madera en la que se ha tallado un hueco para meter tarjetas, billetes o lo que haga falta. Una sencilla tira de cuero con un iman en su extremo se asegura que nada caiga del hueco sin permiso.  Según los comentarios no hay ningún problema con el imán en cuestión, pero no puedo menos que preocuparme de las bandas magnéticas de las tarjetas.  $45 te llevarán esta obra de artesanía hasta casa.


La historia de Tight parece sacada de una película razonablemente previsible. Joven sobrevive en la gran ciudad y usa una goma de la fruteria para llevar las tarjetas y los billetes. Va probando distintas soluciones, empieza a usar una especie de muñequera, hasta que conoce a una chica que le ensenya a coser y crea la primera versión de Tight. Le añade un bolsillo de cuero para llevar los billetes, y nace la version 2.0. Un poco de ayuda de otro amigo para crear el empaquetado, añade las etiquetas y equilicuá. Ya tenemos una cartera más que explicar. 
Cuesta unos $34 y personalmente creo que va a llamar la atención a un publico más hipster

Aquí tenemos la excepción a todas las carteras. Si lo que te hincha la cartera son las tarjetas (ya sea de fidelidad o de crédito) los chicos de Coin quieren crear una tarjeta programable que puede almacenar hasta ocho tarjetas que utilicen la banda magnética.  Es un concepto bastante revolucionario, y realmente intrigante. Por eso es mucho mejor ver el video donde explican como funciona.



Tan fascinante y maravilloso como puede parecer a primera vista, en realidad hay que aclarar un par de cosas. Primero, que solo utiliza la banda magnética, de manera que no puede sustituir a las tarjetas con chip&pin, ni lleva las firmas. Segundo, que todavía no está claro si utilizarla como tarjeta de credito quebranta las condiciones de contrato (prohiben la clonación, y despues de todo eso es precisamente lo que haces con OneCoin, clonar tu propia tarjeta) , por lo que aún no está clara cual puede ser la situación legal. Por no hablar del recelo que va a provocar en mas de un tendero cuando le des una tarjeta negra con una pantalla.   

A nivel de seguridad puede ser un poco escalofriante perder ocho tarjetas a la vez. La idea de hacer que necesite estar a cierta distancia del movil puede parecer que soluciona el problema, pero en realidad crea otros. Por ejemplo si te roban la tarjeta y el movil juntos. O el caso en el que te quedas sin batería en el movil y Coin se desactiva automaticamente. 

Por estas razones creo que Coin puede resultar mas interesante para agrupar tarjetas de fidelización.

3 comentarios:

Reena Mahtani dijo...

Este post me ha sonado a carta a los Reyes Magos descaradisima. Para cuando el de las carteras con monedas?

Marisa Gomez dijo...

Es verdad que no siempre es facil hacer regalos para hombres pero esta entrada da ideas geniales


Sigue así!

Anónimo dijo...

Yo descubrí hace nada la marca double00 y he de decir que es super práctica porque no ocupa nada. Tienen varios diseños en piel con un sistema de goma muy práctico 100%recomendable