sábado, enero 30, 2010

The mercy seat


The mercy seat - Johnny Cash (cover, original de Nick Cave & the bad seeds)

Curiosamente the mercy seat es también la cubierta del arca de la alianza. Según Exodus 25:10-22 Dios mismo dictó las instrucciones para construirla, incluyendo dos querubines sobre la cubierta con las alas extendidas y mirando al centro de la misma. Las mismas instrucciones indicaban que Dios utilizaría el espacio entre ambos ángeles para comunicar sus mensajes. El arca, hecha de madera de acacia, cubierta de oro, plata y latón, contenía las dos tablas con los diez mandamientos, y era el objeto más sagrado de los hebreos.

Los levitas eran los únicos que tenian permitido portarla al frente de durante la travesia del desierto, y permitió que se abriesen las aguas, e incluso que despues de dar vueltas con ella durante siete dias alrededor de las murallas de Jericó estas se cayesen. El rey Salomon hizo el templo de Jerusalem para guardar el arca, y ahi permanece hasta que los babilonios destruyen el templo allá por el 600ac y se pierde la pista del arca.

Sin duda es uno de los objetos más míticos de la historia de la humanidad, por lo que la posibilidad de que aparezca lubrica la imaginación de muchísima gente. De hecho hay leyendas que la situan en los lugares más insospechados, desde Zimbaue hasta Irlanda (sí, hubo quien pensaba que estaba enterrada en Tara, ni más ni menos). Precisamente el verano pasado el patriarca de la iglesia copta ortodoxa en Etiopía, Abuna Paulos declaró que pronto se mostraría al mundo ya que durante los últimos mil años la habían tenido a su cuidado.

El caso es que como tantos otros objetos sagrados la polémica no se reduce a su existencia sino más bien a su origen. Y la verdad es que hay miles de replicas por todo el mundo. ¿Así que cómo se puede probar la autenticidad del Arca?

A bote pronto se nos antoja que la prueba del carbono catorce como minimo nos permitirá datarla y descartar cualquier replica "moderna". Pero lo cierto es que si hay que hacer caso de las más de doscientas referencias al Arca que hay en la Biblia entonces simplemente hace falta comprobar que cualquiera que la toque cae fulminado y que despide rayos cegadores capaces de inutilizar a ejércitos enteros.

Sea cierto o no, hay que reconocer que el cofre de marras ha sido sumamente importante a lo largo de la historia. Personalmente la historia que más me gusta sobre el arca es la del rey Salomon y la Reina de Saba.

De acuerdo con las escrituras Salomon oyó hablar de la increible riqueza del reino de Saba (Somalia, Eritrea, Etiopia y Yemen) de ¨boca¨ de un pájaro (por lo visto Dios le había concedido el control sobre todos los seres vivos). El rey mandó inmediatamente al pajaro a invitar a la reina a su corte, la cual al parecer aceptó la invitación. También se comenta que la reina de Saba visitó Jerusalem precisamente para buscar consejo del sabio rey Salomón, pero claro, esas son versiones menos interesantes.

El caso es que la leyenda cuenta que la hermosa reina despertó el interés del sabio rey y que esta era sumamente reticente a sus sugerencias seductoras. De manera que Salomon tuvo a bien ofrecerle un trato que venia a decir que si ella se llevaba algo muy preciado de Jerusalem él podría disponer de una compensación. Por lo visto aceptó y se dispusieron a disfrutar de una copiosa cena que el rey había solicitado que fuese particularmente generosa con las especias y la sal. Así fue como la reina al acabar de cenar se levantó para saciar su sed con un buen trago de agua, momento que el sabio, por no decir pícaro rey, aprovechó para recordarle que no podía negar que en el reino no había nada más preciado que el agua.

Ante tal situación la rehidratada reina no pudo menos reconocer que tal como habían acordado ahora se encontraba en deuda, y se avino a entregarse al rey por aquella noche tal como él deseaba.

De tal unión (por no decir encerrona) surgió el que sería el primer rey de la dinastía Salomonida que reinaría en Etiopia hasta el sXX (el último fue el emperador Haile Selassie, que todavía hoy se considera un mesias en la religión Rastafari en Jamaica, pero esa es otra historia). El caso es que Menelik I, así se llamó la criatura, fue enviado con su padre para que le educase. Una vez aprendió todo lo que le correspondía su padre le mandó volver a Saba cuando tenía 19 años. Eso sí, le regalo una réplica del Arca de la Alianza, seguramente para que se acordase de él. Lo divertido es que Manelik se las apaña para darles el cambiazo y llevarse la original. Y así es como el Arca podría haber acabado en Etiopia, o eso cuenta la leyenda.


Fuentes:
Teorias varias, incluyendo el gran exito "el arca está bajo el Gólgota, y cuando le clavaron la lanza a Cristo la tierra se abrió para que la sangre cayese sobre el Arca, tal como predecían las escrituras"
Documental sobre la reina de Saba, especialmente interesante porque muestra un poco de Yemen y se centra más en los hechos históricos.