domingo, enero 11, 2009

La guerra siempre es igual

La guerra se nos antoja una sinrazón lejana, fruto de conflictos que no pueden darse en sociedades civilizadas y humanizadas como la nuestra. El progreso sobre los cadaveres de nuestros ancestros debería habernos hecho más sabios, más ecuánimes, más justos. Pero somos exactamente iguales que ellos, lo único que ha cambiado son las circustancias, y eso a veces se nos olvida.

Por esa razón creo que el documental "War of The Century" es de los mejores que he visto sobre la Segunda Guerra Mundial y que más merece la pena. No porque resuma los eventos del frente oriental, la invasion relámpago de Rusia, los errores estratégicos de ambos bandos, Stalingrado, hasta la caida del Reich. No, lo realmente fascinante son los testimonios de personas que estuvieron allí, en primera linea del infierno, tanto infligiéndolo como sufriéndolo.

Gente que consideramos ahora criminales de guerra, seres humanos a los que nos cuesta mirar a los ojos sabiendo lo que han hecho sin sentir un escalofrio (o nauseas). Personas a las que no alcanzamos a comprender desde nuestra atalaya moral. Gente como tú y como yo, con los que la única diferencia que nos separa son nuestras circustancias.

Y es que en ocasiones se nos olvida que es la guerra.



Os recomiendo encarecidamente que lo veais. Lo podeis ver en Youtube (20 partes), o descargar en el eMule.

El mismo sinsetido que hoy se vive en Gaza. O en el Congo (donde el otro día murieron 400 personas y nadie dijo ni mu). El mismo valor de la vida humana.

En la guerra no hay vencedores, solo víctimas.

PD: En toda discusión nunca olvideis la ley de Godwin.

No hay comentarios: