lunes, marzo 31, 2008

Por la R.I.T.


Y yo diría más: Solidaridad para tener las peores autopistas, los peores trenes (AVE sí, pero en medio de ninguna parte y sin billetes disponibles porque se reservan para los del norte), para tener las carreteras con mayor siniestralidad, etc.

¿Os he dicho alguna vez lo magnífico que es Faro? Creo que sí (1, 2, ...)
Aupa la República Independiente de Tarragona!

jueves, marzo 27, 2008

Giant's Causeway


De pequeño unos de mis libros favoritos eran los de la coleccion "Es divertido conocer". La recuerdo con vocación divulgativa y ligeramente enciclopédica, y me encantaba. Cada pequeño tomo se dedicaba a un tema, y cada página se dedicaba a una entrada, con un dibujo, un texto entretenido y otro texto más serio que consistía en una pregunta cuya respuesta venía con una pequeña fotografía. Así lo recuerdo, y seguramente fuese distinto.

El caso es que me acuerdo que al principio me gustaba más el texto con letra gorda que trataba de describir el tema de forma amena. Las preguntas se me antojaban demasiado aburridas. Pero con el tiempo cada vez me fueron interesando más los datos concretos, y las curiosidades que los chascarrillos para niños pequeños. Pensándolo ahora me doy cuenta que crecí con aquella colección y que fue de las mejores inversiones que hicieron mis padres (aunque tuviesen que pasar horas después leyéndome por la noche [un número cada noche, ni más ni menos]).

Allí descubrí lo que era el mar de los Sargazos, el diábolo, un Stradivarius, los planetas y mil cosas más. Entre esas cosas recuerdo con especial cariño "la calzada de los Gigantes". Me pareció algo extraño. Primero me sorprendió que le dedicaran tantas alabanzas a una simple colección de piedras hexagonales al lado del mar. No acababa de verle lo fantabuloso del tema, así que me imaginé que debía ser algo muy extenso, y que diese la impresión de ser un camino que se adentraba en el mar, sometiéndolo con su orden robusto y anguloso. De alguna u otra forma siempre pensé que tenía que ir allí alguna vez para verlo.

Por esa razón podría decirse que se trataba de un sueño de mi infancia.

Pues la semana pasada estuve allí.

He de reconocer que las sensaciones que tuve fueron bastante distintas de las que me esperaba, aunque lo cierto es que hace tiempo que ninguna lo es. En cualquier caso es un sitio curioso.

jueves, marzo 20, 2008

- Can you spell that for me, please?

Último día de trabajo, y debería ir yendo acostumbrándome. Tantos ya como vidas tiene un gato. En algún caso el primer día también fué el último, en la mayoría fueron sólo unos meses que pasaron más deprisa de lo que cabía esperar. No diré cuantas veces me han echado, ni si alguna vez les he echado yo a ellos, total, que más da. Ha habido ocasiones en las que la despedida ha sido una alegría liberadora, y ocasiones en las que ha sido amarga.

Hoy he atendido mi última llamada. Hoy he devuelto mi llave, mi conexión a internet, y me he despedido de los compañeros de estos últimos cinco meses. Allí dejo algún amigo y muchas historias. Mil llamadas que han tenido de todo. Un reto al principio enorme, y que al final lejos de superarlo, sólo pude disimular.

Y es que no sé yo que tendría que vender yo al diablo para entender a esos irlandeses cuando deletrean cual ametralladora esos nombres y apellidos tan ininteligibles. Por no hablar de las calles. En más de una ocasión he pensado que no vivían en un barrio, sino que más bien se ocultaban en un jeroglífico.

Ahora por delante quedan dos semanas de vacaciones en familia, y después, volver a empezar otra vez. Trabajo nuevo y como viene siendo costumbre desde hace años, vida nueva cada seis meses. Yo no es que viva de carpe diem, es que vivo de leasing.
Anyone who has never made a mistake has never tried anything new.
-Albert Einstein (1879-1955)

miércoles, marzo 19, 2008

Parece que ultimamente hay quien ha tenido a bien compartir con el público su opinión sobre su actitud hace 5 años ante la Guerra de Irak. Personalmente me gustaría destacar la de Michael Ignatieff, ex profesor de las universidades de Cambridge, Oxford y Harvard y hoy diputado y vicepresidente del Partido Liberal de Canadá, que en su día apoyó la intervención en Irak.
“He aprendido que, para tener buen juicio en política, hay que reconocer los errores” y que “aprender de los fracasos es tan importante como explotar los éxitos”.

También considera que “los políticos no pueden permitirse el lujo de refugiarse en el mundo interior de sus propias suposiciones y no deben confundir el mundo existente con el que les gustaría que fuese”.

Y recuerda que “en la vida política, las ideas falsas pueden arruinar las vidas de millones de personas”.
Via Gervasio

viernes, marzo 14, 2008

Lo que tú quieras oír





El corto "Lo que tú quieras oír" cuenta dos historias. La primera es una profunda reflexión sobre el poder catártico de las palabras. Las palabras curan al tomar forma física, cuando escapan de las paredes de nuestra mente y se tornan realidad. Os podría explicar porque no es lo mismo pensarlo que decirlo, escribirlo, u oirlo, pero tengo la impresión de que hoy no es el día para ponernos cientificosos.

La segunda historia que cuenta es sobre como una historia con recursos limitados, una buena idea y calidad puede llegar a colocarse entre los tres videos más vistos de Youtube. Os contaría la historia, pero ya la han contado muy bien en Soitu.

Así que os dejo con ambas historias. Que disfruteis de este Viernes, que es el último que trabajo en IBB.

miércoles, marzo 05, 2008

Series

Cerraron Tvlinks, pero apareció Surfthechannel, que es incluso mejor. Está claro que la gente pide esta clase de sitios, y por cada uno que corten aparecera otro cual cabeza de Hidra.

Así que apenas veo la tele, en parte porque está monopolizada por la parejita de la casa (devoradores de culebrones britanicos [Eastenders, Coronation Street] y australianos, que es lo que se estila aqui, nada de sudamericanos), y en parte porque sólo se pueden ver 3 canales.

Dramas personales a parte, pasemos a revisar las series que he andado viendo ultimamente: (Porque? pues porque me da la gana y es un arrebato de generosidad)

Prision Break (3rd season): La serie perfecta para ver en pareja (a tu novia le gustará Schofield, y a ti te caerá suficientemente bien como para que te de igual que piense en él en pleno revolcón). En la 3a temporada sufre un desbarro considerable, pega unos bandazos descomunales pero no sé como consiguen mantener el tipo (sí, añaden algún personaje más que hará de vuestros revolcones una fiesta bastante concurrida, mentalmente hablando claro).
Merece la pena verla? Bueno, pse, si te has tragado las otras temporadas y no hay nada mejor que hacer...

Flight of the Conchords: Dos jovenes músicos australianos tratan de abrirse camino en Nueva York. Tienen un manager que les busca concirtos a hurtadillas, tienen una fan, y una vida muy muy triste. En cada capítulo se rebozan en lo absurdo, y las canciones surgen en cualquier situación desembocando en videos ridídiculos. Llamadlo infantilismo, oda al surrealismo o siembra de la vergüenza ajena.
Si te gusta la gente curiosa, te gustarán las desventuras de estos pobres diablos. Sonrisa y canciones garantizadas. Un hallazgo.

Californication: Nunca di un duro por el retorno de David "X-files" Duchovny a la televisión. Aquí encarna a un escritor que triunfó hace 5 años con su novela escrita en Nueva York. Ahora vive una crisis de creatividad que empezó cuando se trasladó con su novia a California y se agravó cuando le abandonó por otro, llevándose con ella a la hija que tienen en común. Así que trata de recuperar la inspiración y a su mujer saltando de moza en moza cual ladilla alegre y sin conseguir ni lo uno ni lo otro (más bien las mozas le saltan encima a él, para bien o para mal, pero esa es otra historia).
La serie plantea dos dudas. La primera es si realmente se folla tanto por ahí (sí, allí follan, na de hacer el amor ni na de eso). La segunda es si la intención de los guionistas era escandalizar o si se trata de hacer una crítica bastante inteligente a ciertos aspectos de la vida liberal obsesionada con la imagen, el sexo y el triunfo. Plantean alguna que otra reflexión interesante, y dialogos pirotécnicos.
En cualquier caso no deja indiferente, las actuaciones son muy buenas, y no se anda con remilgos, ni mucho menos. No apta para mentes bienpensantes, y eso es bueno.

LOST: Cuarta temporada, y he de reconocer que no daba un duro por ella tampoco, pero el quinto capítulo ha sido muy bueno. Además parece que están manejando razonablemente bien las once varas en las que se metieron. Como mínimo parece que esquivan el descalabro y apuestan por la intriga de la escala de grises en la que nadie es bueno o malo, sino que se mueven entre medias y la gracia reside en descubrir que pasó y los motivos.

Eli Stone: Comedia de abogados, en el que el protagonista tiene una vida de ensueño hasta que empieza a tener alucinaciones del calibre de encontrarse a George Michael en su salon cantando encima la mesa. Sí, a bote pronto recuerda a Ali McBeal, pero sin toda la carga de estrógenos ni el histerismo parejil de la moza y su troupe. Básicamente Eli tiene que desentrañar el significado de las visiones, que se convierten en señales de que tiene que hacer. Es decir, básicamente lo que todos hemos deseado, señales que nos indiquen el camino, esquivando los errores y llegando a la meta de un destino escrito con tinta china y un extraño sentido del humor.

Un poco previsible, pero se deja ver. Historias que podrían liquidarse en 5 minutos pero duran un poquito más, entre musical y musical. ¿os suena?


Y en la recámara quedan In treatment, y The wire

lunes, marzo 03, 2008

Debate

Por cosas de la vida el fin de semana pasado tuve la oportunidad de sufrir la campaña electoral como cualquier otro conciudadano. De la misma forma tuve la oportunidad de escuchar tres minutos del muy-esperado, sobre-valorado y seguramente innecesario debate.

Vaya por delante que, en mi opinión, tenemos todos los batuecos una especie de minusvalía cultural para los debates, la cual nos hace muy difícil tanto llevar a cabo uno como identificarlo. Por lo general confundimos la necesidad de tener argumentos, datos, y la necesidad de que todo debate ha de estar orientado a la resolución de un conflicto, no la imposición de una opinión. Pero no, para la mayoria de nosotros, culturalmente, consideramos que el debate se gana al conseguir asfixiar al contrincante por agotamiento al ignorar sus planteamientos y centrarnos sólo en nuestro discurso (y a poder ser hablando cada vez más alto).

Dicho lo cual, los tres minutos que oí fueron más que suficiente para confirmar que no podemos esperar nada más que lo que ya tenemos. Pasado. Cuatro años de reproches condensados en dos horas, ni una propuesta creible de futuro, ni un argumento de futuro. Solo pasado.

Como todos en las Batuecas, tengo claro a quien no quiero en el poder, pero no tengo nada claro quien quiero que lo tenga. Esta sensación de orfandad no la llena nadie y estoy seguro de que no soy el único.

Creo que hace falta cambiar las reglas de este juego. Hace falta listas abiertas, y compromisos electorales vinculantes. Transparencia en la financiación de los partidos, y una nueva generación de políticos. Habría que poder votar a las personas, no a los partidos. Tambien hace falta cambiar la ley electoral, porque con este método bipartidista sólo se consigue que en las elecciones se elija si giramos la tortilla o no, pero el resto siempre acabamos igual, en medio. Pero claro, a nadie le gusta tirar piedras a su propio tejado, ¿No?