viernes, agosto 08, 2008

Pajillerismo artístico

Como bien saben los habituales al vacaburrismo (si los hubiese) por estos lares nos gusta mucho el arte... inusual, e incluso en ocasiones, cotidiano, sorprendente y/o estrambótico.

Hoy vamos a hablar del Poeme Symphonique for 100 metronomes.



Para empezar deberíais darle al play y empezar a escuchar la pieza en cuestión. No sigais leyendo hasta que hayais oido un rato, suficiente al menos para empezar a preguntaros: "Que carajo es esto??". Si todavía no os lo estais preguntando, seguid escuchando.


Bien. Resulta que se trata de una creación/idea/intervención/pieza/pajamental de György Ligeti en la que propone reunir 100 metrónomos y ponerlos a funcionar a la vez con distintos compases. El resultado ya lo habeis oido (o deberíais haberlo oido, pillastres), y podeis leer su propuesta en ArtNotArt.

Por si no fuese suficiente podeis ver un video con la "actuación".

Como mínimo invita a la reflexión.

Y direis, "Hay que ver que cosas se hacen hoy en día para llamar la atención en Internet". Cierto, pero quizás antes habría que preguntarse: Quién es este György Ligeti?

Al parecer György Ligeti (1923-2006) compuso esta pieza en 1962 durante un breve periodo de tiempo en el que estuvo vinculado con el movimiento artístico FLUXUS (a mi entender, una comunidad o movimiento internacional de artistas que tenían en común su actitud ante el arte moderno, es decir, que se lo pasaban por el forro y preferían la simplicidad, la brevedad, y la diversión. Gente multidisciplinar y multimedia ya por entonces). Pero por lo que es realmente famoso es por las tres piezas que utilizó Stanley Kubrick (al parecer sin permiso del autor) en "2001: Odisea en el espacio": Requiem, Atmospheres, y Lux Aeterna. Y sí, seguramente son las tres piezas que más os pusieron de los nervios cuando visteis la película.

Por lo visto Ligeti es toda una institución en el mundillo (ese mismo que se sorprenderá que lo conozcais pero despreciará [con todo el carinyo] que sólo le conozcais por 2001, porque compuso desde ópera a música electrónica). Yo personalmente, que gasto pocos faroles, os reconoceré que no había oido hablar de él en la vida.

Pero hoy no veníamos a hablar de Ligeti, sino de los metrónomos y el paso del tiempo. Resulta que en su estreno mundial en 1963 al acabar la pieza se formó un escándalo considerable, con abucheos y amenazas (la televisión holandesa lo grabó, y nunca llegó a emitirlo, prefiriendo sustituirlo por un partido de fútbol).

Al cabo de 32 anyos un tal Gilles Lacombe quedó fascinado por dicha pieza e inventó un sistema que permitía prescindir de los diez técnicos necesarios habitualmente y así poder tocar/ejecutar el Poeme Symphonique for 100 Metronomes donde sea, cuando sea, y como sea.

Ahora que cada cual juzgue y decida.

Fuentes:

4 comentarios:

Reena dijo...

Me pitan los oídos. Póngase a trabajar, carajo!

Ahora en serio, yo no he visto esa película (puedes pegarme) pero lo que sí sé es que a cada genio se le permiten locuras, es decir, cuando ya el genio se supone que está en el culmen de su carrera (y ya no tiene que preocuparse por vender) puede permitirse el lujo de hacer lo que le salga de los mismos.

O no?

CRISTINA dijo...

Pues ni idea tenía yo de los metrónomos, de este señor...interesante descubrirlo gracias a tí.
Lo de los metrónomos me parece una ida de la olla total. Sería muy moderno en su momento y lo seguirá siendo ahora, pero que es una vuelta de tuerca de más...
Claro, que si este señor es el mismo que el de las músicas de "2001..." que tú apuntas, ya se merece mucho, pero que mucho respeto.

Saludos.

flekyboy dijo...

A mi lo que me gusta del arte moderno es que normalmente es mas interesante el proposito que el resultado. La pieza de los metronomos la conocia y siempre me ha gustado, porque lo que comienza sonando como caotico se convierte en relajante al dividir y separar los metronomos segun su compas. Y la idea es sencilla, si un metronomo suena relajante, 100 metronomos como suenan? De la capacidad del oyente para escuchar el ritmo de cada uno de ellos o no dependera que sea relajante o no.

Pero bueno, yo soy un bicho raro que ha visto opera futurista en directo (y no me refiero a la del 5 elemento) y sesiones de DJ en las que solo se utilizan sonidos obtenidos en la ciudad. No puedo evitarlo, me encantan todo estos experimentos.

Apuntate un positivo por esta entrada tan interesante. Espero ansioso a la proxima ;)

Prometeo dijo...

Reena; Pues si, habria que trabajar mas, si si.
A mi la pelicula me saco de quicio pero bueno, hay que reconocerle el merito y la calidad.

Cristina; Lo de los metronomos tiene su que. Ya me imagino al publico esperandose algo moderno e intenso viendo como 10 tios se dedican a montar los chismes estos. Y entonces les toca aguantar durante 15 minutos en tictateo desacompasado, pasando de asombro a caratontos, acabando cabreaos. Debio de ser epico, jajaja.

Flekyboy; Dada la tematica del blog y por pura coherencia con mi propia vida, yo diria que sabe dios de que sera el proximo post o para cuando volvere a hablar de algo de este estilo.
El arte moderno muchas veces es mas la intencion y la reflexion posterior que la propia pieza. Sobre el papel la idea es cojonuda, la ordenacion del caos o cosas asi.
Pero no me convence. Por eso lo clasifico entre pajillerismo artistico jejeje.

Abrazos