viernes, agosto 24, 2007

Que verde está mi Irlanda

Ya he llegado, sí, y me he encontrado varias sorpresas. Sobre las emociones sentidas a lo largo del viaje no hablaré, porque no es plan.

El caso es que nada más entrar por la puerta de casa me han recibido mis dos queridos compañeros de casa y la montaña de platos que habían acumulado en la cocina. De hecho el fregadero estaba desaparecido y para encontrarlo era mejor dejarte guiar por los sentidos (y no me refiero a sólo uno). En cualquier caso fue una alegría que inmediatamente fuimos a celebrar al pub para ponernos al día, que falta hacía.

La bienvenida en el departamento de la universidad también ha sido muy agradable, y hoy les he invitado a comer jamón, lomo, queso y una tortilla de patatas (con su cebolla, como dios manda). Encantados y satisfechos (por no decir ronroneantes y todo) hemos decidido hacer un ciclo de comidas del mundo, de manera que cada viernes le toca a un país. Próxima parada Sicilia.

Yo mientras peleándome con el CV. Que coñazo.

Pero no puedo acabar este post sin mencionar a mi queridísima compañera de casa. Sí, nuestra adorada "Reina Celta", que recordareis por anécdotas como la de la aspiradora (y las que han quedado en el tintero, madre mía). Por lo que me cuentan los compañeros resulta que se ha cogido unos días de vacaciones porque el curro no le gusta, que se va a ir de vacaciones a Creta y que quiere hacerse enfermera. Cuando hablo con ella resulta que se ha peleado con una del curro (na, su jefa), que se va a las Canarias, y que quiere trabajar en algo de Belleza. Ole que ole que ole!!

Con esto confirmamos que no es que yo no la entienda, es que no la entiende ni Cristo en pantunflas. Pero esto, ya lo sospechaba.

Lo mejor de todo es esto. Primero teneis que haceros a la idea que la cocina de mi casa tiene uno de estos chismes eléctricos en el que van juntos los fogones (arriba) y el horno abajo. El caso es que se rompió el manubrio que controla el horno, de manera que cuesta dios y ayuda girarlo. Como la última vez se quedó a 200 ºC nuestra querida amiga decidió que era mejor desenchufar la cocina en cuestión. Esto en si no es una mala idea a pesar de que cuando alguien quisiera cocinar algo tenía que volver a enchufarlo e inevitablemente estaría el horno encendido a máxima potencia todo el rato.

Os juro por dios que ella no le veía ningún inconveniente a esto, y que su cara de asombro cuando su novio y yo tratamos de hacerle entender que tener el horno encendido a lo tonto era, digamos, poco inteligente, era todo un poema.

Pero bueno, este domingo hago las maletas para Suecia, para desaparecer hasta el siguiente, para llegar a Dublín, donde precisamente juegan la final de Hurling. Esto no tendría la más mínima importancia si no fuese porque Limerick ha llegado a la final por primera vez en 18 años, y se va a liar parda. Ni autobuses, ni alojamiento ni na. Así que a saber como llego, o si me quedo allí, o yo que sé.

Y dada mi última experiencia con Aterrizajes-Ryanair aprovecho para despedirme, por si acaso. Os quiero a tod@s tod@s, y a mi madre más.
Abrazos!

PD: La foto es del campo de la univesidad que tengo detrás mío en el departamento. La sombra soy yo. Y sí, el árbol es muy raro.

martes, agosto 21, 2007

De despedidas y hasta luegos

La noche se hizo agua. Se podría decir que el cielo en Tarragona se rompió en un torrente de lágrimas. Podría decirse que era su forma de despedirse, con rayos que arañaban el mar e ilumnaban el cielo, y goteras que amenizaban la cena. O quizás un regalo para que no le eche tanto de menos allí donde voy mañana.

Sí, porque mañana, casi un año después, vuelvo a coger el avión con destino a un sueño inconfeso. Ha pasado un año, sí, y hay que reconocer que las circustancias en esta ocasión se parecen muy poco a las de entonces. El año pasado me fuí inmensamente dolido, con la linea de flotación haciendo submarinismo, sin saber a donde iba ni lo que me esperaba. Sin alojamiento ni proyecto. Solos yo y mi tozudez, persiguiendo un sueño que duró meses y que ya nunca me abandonará.

Hoy todo es muy distinto y me da igual no saber decir porque. Me voy de cabeza a tiempos más duros y más interesantes. Vuelvo a empezar, por enésima vez en mi vida, sin preocuparme del futuro, confiando en el presente, y agradeciendo el pasado. Nunca se vuelve a empezar de cero, y nunca sale como lo hemos planeado. Al final las cosas no suelen salir tan mal como nos esperamos, ni tan bien como nos merecemos. Por eso me voy feliz, sabiendo que soy un privilegiado entre miles de millones de personas, por poder vivir la vida que he elegido, jugando a la oca de los sueños
...y tiro porque me toca.

miércoles, agosto 15, 2007

La verbena

Le ví entre la multitud. Esos ojos y esa sonrisa no se repiten dos veces en el universo. Sí, era ella. Después de tanto tiempo. Después de tantas historias, seguía teniendo la misma sonrisa y los mismos ojos.

Había cambiado, sí. Yo también he cambiado, y después de todo esperar que no fuese así sería absurdo. Todos cambiamos. Por cambiar cambian hasta los sentimientos, con lo que fueron hay que ver lo que son ahora.

Sé que estuvo a punto de casarse, sé que ahora le brillan los ojos cuando baila abrazada a ese otro chico. Sé poco más a parte de lo que signífico para mí en su día, de la misma forma que sé que los dos nos hemos visto y no nos hemos dicho nada.

Hace muchos años todo habría sido distinto, pero eso habría sido hace muchos años.

martes, agosto 14, 2007

Galiza is different

Una de las grandezas de los chorrocientos canales por cable es poder ver la Televisión Gallega (TVG). Hoy he visto las noticias y ha sido lo más divertido que he visto en todo el día.

Primera noticia:
Un hombre con la pierna escayolada saca 9000 euros de una oficina bancaria para ingresarlos en otro banco en la oficina de enfrente. Cuando iba a cruzar la calle vió como se les caían unas monedas a dos mujeres sudamericanas que venían hacia él. En seguida se dió cuenta de que le faltaban los cuartos, y en ese momento dió la voz de alarma a un familiar que le esperaba en la otra acera. Éste salió corriendo detrás de ellas y atrapó a una que ahora está detenida.

Por si todo esto no fuese suficientemente surrealista los reporteros, para ilustrar el caso, van y entrevistan al vendedor de la ONCE.

Segunda noticia:
Pelea entre vecinos, en la que pareja de ancianos denuncia a unos jóvenes por el ruido y por pegarles, y los jóvenes a su vez denuncian a los ancianos por empezar la pelea. Los reporteros entrevistan a una vecina y juro por diós que no sé porqué la señora coje, se gira y con un movimiento tan convencido como desconcertante se sube la falda para enseñar su amoratado culo, enmarcado con unas preciosas bragas de punto.

Por si esto no fuese suficiente, cuando la señora se da cuenta de que se le ven las bragas, reacciona sin dudar ni un instante subiéndose la braga para que se le viese el resto del cachelo. A estas alturas ya os podeis imaginar que perdí el hilo de la noticia y ya no sé que más pasó.

Tercera noticia:
Unos perros han atacado a unas ovejas matando a dos. Los reporteros entrevistan a la señora que dió la voz de alarma. Esta declara, de espaldas a la cámara, que por la noche vió pasar a una oveja corriendo y que detrás iba algo negro. Se imaginó que sería un perro así que llamó a la policía. Según ella "estaba desesperada, no sabía que hacer, vi el perro pasar, pero digo yo que era un perro, que no sé, quizás estoy obsesionada y era otra cosa."

Tremendo documento, consistencia informativa antetodo. Ahora entiendo porqué quería guardar el anonimato.

Y ya para acabar en el programa de después, "Centro de Saúde" (el equivalente gallego a "Saber vivir") la presentadora saluda y da la bienvenida afonica perdida y diciendo "ahora que ya estoy recuperada de mi costipado podemos empezar el programa". Obviamente he dejado de ver el programa de consejos médicos inmediatamente.

Vamos, que la TvGA es seguramente el mejor canal local de ámbito autonómico. Un torrente de surrealismo costumbrista único e irrepetible. Si viviese en Galicia quizás no me lo tomaría así, pero en este caso no puedo menos que solidarizarme con mi patria chica.

lunes, agosto 13, 2007

Uh Ha!


No puedo evitar troncharme con este pedazo anuncio/homenaje. Sí, me encanta, está bien hecho, es gracioso, y exige complicidad. Y encima no están quemando la campaña poniéndola a todas horas.

Sacatunn que pen

Es curioso el tipo de cosas que marcan una generación.

domingo, agosto 12, 2007

Relaciones

En lo que llevo de verano he visto dos rupturas inesperadas, parejas que parecían perfectas, y que de la noche a la mañana ya no lo son. También llevo dos bodas inesperadas, que a ninguno se nos pasó por la imaginación, y aún menos que ocurriesen tan pronto. En lo que llevo de verano he visto como una pareja decidió no seguír adelante porque las circustancias ponían veinte mil kilómetros de distancia entre ellos. Y este mismo verano veré como un amigo debora esa misma distancia porque allí le espera su pareja y sus sueños.

Este mismo verano mi primo el artista me ha confesado lo que ya temía, que cada vez las relaciones son más difíciles. Y no es porque los tiempos cambien, sino porque el tiempo nos cambia. Nos vuelve más yo y menos tú. Nos carga de manías y heridas, nos consume la paciencia y la imaginación, nos marchita sin consideración. Cada vez es más complicado porque cada vez cada persona tiene más y más ingredientes, y como todo cocinero sabe, cuantos más ingredientes más complicado es el plato.

Suscribo las palabras de quien dijo que el amor es lo único que merece la pena. Nadie nos ha enseñado a amar, y a todos nos escandaliza que uno de los sentidos de amar sea renunciar. Renunciar a nuestras propias expectativas, a nuestros propios miedos, a controlar la situación, a saber que es lo que pasará, a entender sin preguntar, a ser tan yo como para que no importe el tú, y creas que eso es nosotros. Porque amar no es el fin, sino el principio.

Por eso les deseo lo mejor a las relaciones que intuyo que empiezan, porque sé que lo único que merece la pena es vivir la vida con amor, y para vivirla así no hay nada como compartirla. Porque todos buscamos y necesitamos lo mismo, aunque se pueda alcanczar de mil formas distintas. No espero que seais felices, sino que podais amar mucho, que después de todo es de lo que se trata.

November Rain

Mensaje en una botella

En el fondo todos confiamos en las casualidades y la suerte para alcanzar aquello que creemos que merecemos o que deseamos secretamente. Escogemos nuestros pasos con la esperanza de que sean los correctos, y lo serán en función de lo que traigan con ellos. Todos esperamos encontrar el lugar, las palabras, y las personas adecuadas para quien somos en ese momento. Todos buscamos que la realidad de nuestra vida encaje con nuestras circustancias y nuestros anhelos. Y todos sabemos que quererlo no es suficiente.

De una forma extraña somos conscientes de lo aleatorio del universo. De lo difícil de las casualidades. Pero por otro lado no somos pocos los que hemos visto como nuestro destino se iba perfilando a fuerza de casualidades que parecían tener mejor criterio que nosotros mismos.

Por eso seguimos confiando en las casualidades, en las señales, en las coincidencias que tan equivocadamente llamamos destino. Por eso todos seguimos lanzando mensajes en botellas a las olas del mar, esperando que lleguen allá donde tengan que llegar. Cada cual tiene su motivo, cada cual sabrá



En cualquier caso no puedo evitar que se me haga increiblemente raro ver mensajes en una botella de plástico. Soy un romántico de vidrio, hace más ruido al romperse y nunca vuelve a ser el mismo. El plástico será mejor, pero no es lo mismo, y sin duda la botella también forma parte del mensaje.

Todo esto a cuento de Messagi dal Mare di Roberto Regnoli, un italiano que se ha dedicado a recopilar botellas con mensajes encontradas en la playa.

viernes, agosto 10, 2007

Six feet under

"Six feet under" (o "A dos metros bajo tierra" en la 2 cuando les da la gana) es una serie única en su especie.

Es difícil describirla, porque más allá del argumento están los personajes. Personajes descarnados, crudos, en ocasiones indigestos, duros, tiernos, jodidos, confusos. Personajes que desmenuzan las miserias de la vida en un collage que simplifica todo a lo más importante. Personajes que se equivocan, la cagan, y cruzan lineas que no deberían, porque andan tan perdidos como todos hemos estado alguna vez o quizás siempre.

Personajes con mil matices, complejos hasta lo absurdo y tan simples como tú. Personajes que arrastran mil dolores, atrapados por errores propios y ajenos, e hipotecados por sus consecuencias. Personajes con miedo, inseguros de quienes son y de lo que hacen. Personajes atenazados entre el miedo a cambiar y el riesgo de perder. Personajes en definitva, que alguna vez nos ha devuelto el espejo.

Es difícil recomendar esta serie, porque no es un entretenimiento, es casi una terapia. Trata temas tan variados como comunes, desde los conflictos familiares, las drogas, la sexualidad, el sexo, la muerte, la adolescencia, los sueños, la incertidumbre, la esperanza, el amor, la soledad, ... la vida después de todo. Y todo esto aderezado del humor negro y ácido propio de llamar a las cosas por su nombre. Cada capítulo te remueve emociones que aletargamos en el día a día, plantea preguntas que realmente importan, te devuelve un poco de perspectiva, y te arranca alguna nube de los ojos.

Ahora la 2 la repone emitiendo cada día un episodio a la una y media de la madrugada, desde el primer capítulo. Me pregunto quién será el cenutrio que programa lo único bueno de la televisión pública a las tantas de la mañana. Ya lo hicieron con "Doctor en Alaska", "Redes", "Días de cine" y de más programas maravillosos que acabaron pasándose por la piedra mientras en la primera no hacen mas que emitir bazofia sensacionalista.

En cualquier caso el otro día emitiron el último capítulo (el mejor último capítulo que he visto nunca, magnífico. No lo veais hasta que toque) y ahora vuelven a emitir la primera temporada. A ver lo que dura. Así que os recomiendo que os la bajeis y la veais cronologicamente.

Gran reseña de Hernan Casciari (Espoiler) con enlaces para descargarla.

miércoles, agosto 08, 2007

Pasatiempos 15

El pasatiempos de hoy trae videos. Para empezar este video musical ante el que me quito el sombrero. Bajo presupuesto quizás, pero Ok Go han rizado el rizo con su coreografía de gimnasio.



De lo mejor que he visto últimamente es el trailer de la película, "El Buscaminas" (sí, sí, el de windows).

Pero reconozcamos que pocas cosas nos gustan más que los videos de demostraciones de leyes físicas. Movimiento uniformemente desacelerado, la fricción, el tiro parabolico, y la refracción (este último es genial).

Que lo disfruteis.

domingo, agosto 05, 2007

Lisboa


Podría perderme en una descripción poética y romántica. Podría alabar la tranquilidad de sus calles y su encanto mediterraneo, propio de una pequeña París a orillas del Tajo, o de un Nápoles civilizado. Podría deleitarme en el recuerdo de los pequeños detalles que hacen de Lisboa una ciudad para perderse y quizás para encontrarse. Podría recomendar algunos rincones mágicos donde podríais buscarme si algún día desaparezco en busca de vacaciones.

Pero no, no voy a hacerlo. Porque Lisboa me ha gustado demasiado como para dejarme llevar y delatar a una ciudad que de momento parece que todavía guarda una inocencia virginal que tarde o temprano desaparecerá.

Bueno, os estoy mintiendo. Lisboa no es inocente, ni tan siquiera es virginal, y aparentemente sus rincones han sido todos ya descubiertos. Pero hay un barrio que es un tesoro, atrapado en un tiempo que ya no existe en el resto de Europa. Un lugar del que sólo se es si se nace, donde pasear es maravillarse con la vida que fue y ya sólo es ahí. Un barrio del que no os digo nada porque soy así de egoista y no quiero que se corra la voz de que el tesoro de Lisboa, como el cáliz de Indiana Jones, no es de oro sino de humilde madera.

Ea, he dicho. Que demasiadas pistas he dejado ya.


Quiero volver en Septiembre o en primavera, cuando la luz sea menos dura, y los lisboetas hayan vuelto de su huida. No tiene porque ser este año, pero si alguien se apunta que lo diga.