sábado, abril 29, 2006

Veo, veo...

Jugando como el doctor House con sus discípulos a encontrar el puntito intrigante en la radiografía os propongo que encontreis que hay de extraño en esta foto de google maps:

¿Difícil? a ver una pista, es una aberración arquitectónica:


¿No lo veis? Pues vamos a ver si de más cerca...

No, no se trata de la aparente plataforma de lanzamiento de platillos volantes, no. Más bien de ese edificio extraño de abajo a la izquierda, es decir, este:

Es sorprendente, sí, pero tranquilos que no es la base ultrasecreta de MazingerZ ni una nave espacial.
Damas y caballeros, con todos ustedes el hotel Ryugyong, 3000 habitaciones, 105 pisos de altura y 360mil metros cuadrados en pleno centro de Pyongyang, capital de Corea del Norte. ¿Impresionante?

Bueno creo que este es uno de esos casos en los que la historia supera al edificio. Porque este proyecto de hotel que empezó a construirse en 1986 comprometiendo un 2% del PIB de Korea del Norte como respuesta nacional a la construcción del hotel Stamford en Singapur actualmente está abandonado.

Empezó a aparecer en los mapas de la ciudad incluso antes de que se empezase a construir, pero en 1992 se paralizó la construcción. Según las fuentes interneteras esta mole de 700 millones de dolares construida con hormigón de escasa calidad sigue en pié, pero cayéndose a trozos, y desaparecido de los mapas oficiales.

Resulta tan fascinante como aterrador. Si pudiesemos mirar a los seres humanos como si fuesen hormigas nos alucinaría que un país arrasado por el hambre se embarcase en semejante proyecto para hacer un hotel de cinco estrellas, lo abandonase y ahora negase su existencia. Pero no son hormigas y la historia del Ryugyong parece sólo una anécdota en la pesadilla que debe ser la vida en Korea del Norte.

Personalmente lo propongo como monumento a la estupidez humana, aunque no se yo si es bueno hacerle promoción, no sea que algún hotelero de Benidorm se sienta inspirado.

Por cierto, con 330 metros de altura es (perdón sería) el 7º edificio más alto del mundo, y el mayor dedicado exclusivamente a un hotel. No tiene ni ventanas, ni cables, ni nada. Es sólo un armazón.

Fuentes:
Wikipedia
Skycraperpage
Emporis
The shape of days
Amnistia Internacional


3 comentarios:

ooo dijo...

Hace poquitos días tenía que presentar un proyecto en el que audiovisualmente se mostrase la decadencia humana. Colegas míos utiizaron fotografías de anoréxicas en el baño, de la costa levantina, de favelas... Yo utilicé una fotografía de un niño mirando una tv rota, pero si tuvise que entregar otro proyecto similar, sin duda, el Ryugyong sería la imágen perfecta.

Mar dijo...

voto por lo de estúpido, hay que ver a lo que llegamos...

Prometeo dijo...

Ella; me da a mi que igualmente sacarás buena nota en el trabajo. ;)
Korea del norte es una mina de decadencia.

Thalatta; es tremendo, y más si pensamos que el 70% de la población recibe sólo 300 gramos de comida al día por parte del estado. Demencial.

Abrazos !!