martes, enero 10, 2006

Emperador de EEUU

Norton I fue el emperador de Estados Unidos desde el 17 de Septiembre de 1859 hasta el 8 de Enero de 1880. Por entonces vivió y murió en San Francisco, conociendo a Mark Twain y acabó por ser adoptado por la ciudad. Dicen que se trataba de un hombre deliciosamente loco, que emitía su propia moneda y recaudaba sus propios impuestos. Comía gratis en los restaurantes y tenía reservados tres asientos en toda función de teatro, para él y sus dos perros. Cuando murió de un ataque en la calle dejó a la ciudad huérfana y 10.000 personas le acompañaron en su entierro.

Morfeo echando la arena de los sueños, como en la canción.

Yo descubrí su historia a través de un precioso capítulo de "Fábulas y reflejos" (muchas gracias queridos reyes magos!) dentro de la serie "The Sandman", de Neil Gaiman. No me ahorraré alabanzas tanto a Neil como a su obra, una de las maravillas del comic y de la literatura reciente. "The Sandman" es un tesoro, de principio a fin, con moméntos épicos y toneladas de sabiduría y belleza a partes iguales. Una historia de mil historias en la que el dibujo pasa a ser un accesorio, quizás una herramienta formal para contar lo increible como si fuese más real que la gris realidad.

Morfeo y su hermana Muerte

No recomiendo Sandman a cualquiera. Han de gustarte los comics con contenido, la literatura, quizás la magia, y seguramente la mitología. En definitiva han de gustarte los sueños, porque después de todo se trata de la historia del señor de los Sueños, la historia que nadie más cuenta, y que casa todas las historias. Es de hecho un guión ilustrado por muchos dibujantes de los más diversos estilos. Y el guión recoje referencias culturales muy variadasa mitología (griega, asiática, vikinga,...), literatura, relatos populares, e históricas.

No es seguramente el mejor comic del mundo, pero lo considero un tesoro. Reune algunas de las historias que me habría gustado soñar a mi. Otro mundo para quien crea que los comics son sólo de superheroes o de mortadelo y filemón. Un mundo de lo divino y lo humano, de la muerte, el delirio, el deseo, el destino, el deber, el amor, la historia, los mitos.


Para quien quiera saber más:

La página de Karawapo
Breve introducción al argumento
Introducción de personajes y galerías
Wikipedia

Si quereis os hago mi resumen, pero esta gente ya lo ha hecho. :-)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas no es muy apropiado este comentario aqui, pq pese a que he leido tu blog hoy no leo comics, solo quería agradecerte las palabras que escribiste a Valentina. Algo tan hermoso nos llega a todos. Gracias

bellosoli dijo...

pues a mi no me lo recomiendas? asi q yo no se soñar, eh? Si alguien desconecta el calentador mientras te duchas no pienses en mi! jejeje. Nada, ya sabes que yo sueño en japo!

Anónimo dijo...

Llego tarde para agradecerte yo misma tus palabras...pero me ha gustado ver que anamen lo ha hecho..para algo están las amigas..
A mi me gustan los comics..y si se trata de sueños..yo era especialista.
Besitos.

Prometeo dijo...

Anamen, gracias a ti. Cuando escribes nunca sabes quién va a leer ni si valdrán para algo las palabras, por eso me alegro que no hayan estado de más.

Valentina, espero que te sirvan de algo. Lo cierto es que sólo depende de ti. Ánimo y no dejes nunca de soñar!!

Bellosoli, já! no me jodas, años recomendándotelo! Si es que estás hecho un integrista, jejeje. Y como toques el calentador pensaré en toda tu familia. La venganza sería terrible te aviso, no olvides que se donde vives, jejejeje.

Anónimo dijo...

Hola! Encantada de entrar aki!
Yo he descubierto Sandman hace un par de días, y me encanta, es una pasada, el guión, los dibujos...
Y lo mas fuerte es que es la primera vez q pillo un cómic, si si, mi primer cómic y toma! acierto a tope. Gracias a Carlos por enseñarmelo! He descubirto un mundo nuevo, aunke cuando vi la portada me dió un poco de miedo, esa carita de muñecas... pero palante, y a la primera página ya estaba metida hasta los huesos!
besos a todos

Prometeo dijo...

Arda; Que alegría descubrir Sandman ehh! Es una maravilla, tal como dices un mundo nuevo. Y encima es tu primer comic, madre mía. Lo tendrás difícil para seguir después, pero en cualquier caso lo disfrutarás como el tesoro que es, estoy seguro. Y es que todos los personajes son geniales, el ritmo de las mil historias que se entrecruzan, leyendas que parecen más reales que cuando nos las contaron de niños, un sueño que se describe página a página. No me canso de leerlo, y eso que aún me falta algún número!
No tengo muy claro a que Carlos te refieres, pero sin duda es para agradecerselo.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!!
Ya ves prometeo esta es mi semana de los descubrimientos, hay momentos grandes en la vida!!! jajaj
Stoy con "la casa de muñecas", imagino que lo conoceis... pero creo que no es el primer número, alguien sabe cómo puedo conseguir el primer numero (o la primera recopilación)¿?¿?¿?
merci y muaks!

Prometeo dijo...

Arda; Gran semana entonces, :D
La casa de muñecas está muy bien. Norma Comics http://www.norma-ed.es/main.aspx?page=buscador&texto=Sandman&tipo=titulo&pageindex=0&pagcount=0
Publicó al principio los comics tal como se publicaron en USA, el típico formato con la grapa en medio y tal. Ahora son un poco piezas de coleccionismo, aunque quizás puedes encontrar alguno en librerias espcializadas.
En cualquier caso después los publicó en formato prestigio, juntando un par de episodios, con mejor papel y acabado.
Y finalmente volvieron a publicar todos en formato volúmen, que ahora mismo es el más recomendable para empezar la serie de cero. Además, seguramente será lo único disponible por ahí.
Ya verás que el estilo gráfico varía mucho de unas series a otras, ya que Gaiman iba trabajando con diferentes dibujantes. Los primeros capítulos me resultaron al principio bastante duros graficamente, pero la historia lo compensa todo.
También hay series secundarias que surgen a partir del universo de Sandman, como los dos números especiales dedicados a Muerte, y algún otro personaje (aunque Gaiman no estuviese involucrado).
Gaiman ha publicado también alguna que otra novela gráfica incluso algunos relatos y novelas. Pero lo que nos ocupa, que es como conseguir los primeros números de Sandman.... lo mejor son los volúmenes de Norma. Prepara unos veintialgo eurillos y disfrutalo (Preludios Nocturnos es el primer volumen, justo el anterior a la Casa de Muñecas)
Un abrazo y suerte!!

PD: Como me he enrollado por diós

Anónimo dijo...

Merci prometo! Carai, te gusta muuuucho, te agradezco tu entrega!
Eso que dices del cambio de grafismo, dentro del mismo casa de muñecas ya se nota, de una parte a otra hay algunos cambios. Claro que supongo que en su momento se vendían periódicamente las historiestas y no todo junto como me ha llegado a mi. Aunke la verdad, con este formato me gusta pq así puedo seguir leyendo y seguir leyendo, q esta semita casi no duermo, se me cierran los ojos y pienso, venga un poco más,a ver que pasa ahora...
Bueno, pues pallávoy a ir.

nota: conoceis a Jodorowsky, he leido el INCAL, y tb me pareció buenísimo!!!!

bsiks

Anónimo dijo...

muy wuenas!
Buceando inmersa entre viñeta y viñeta he encontrado una coincidencia (o quizá sea una sincronicidad de aquellas que te lanzan mensajes), entre Gaiman y Jodorowsky.

En la historieta “un sueño de un millar de gatos” en “País de sueños” y del “El Incal” respectivamente.
En las dos, consiguen cambiar el mundo real, mejor dicho consiguen cambiar quién tiene el dominio del mundo real (me refiero al no onírico) mediante un sueño colectivo soñado por muchos a la vez. En el Incal, los hombres y mujeres sueñan juntos para que las tinieblas, la oscuridad, no logre el dominio sobre la luz. En la historia de los gatos, sueñan todos para ser libres y dejar de servir a los humanos.
Esta noche he soñado y ahora estoy despierta, o quizá ahora duermo.
¿Habeis soñado hoy? ¿Dónde está la frontera?

Hace tiempo leí un buen libro, “EL nombre del mundo es bosque” de Ursula K. Lewin y desde entonces creo que no hay tal frontera, lo que ocurre es que la inventamos, por algún motivo que aun se me escapa.

Aprovecho que hoy es el día del libro para recomendar “El juego de Ender” de Orson Scott Card.

I feliç Sant Jordi! Visca Catalunya! ;D

http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_Ender
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Incal
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sandman