martes, noviembre 08, 2005

Actualidad

Hoy toca un poco de actualidad. No me refiero a los actos bandálicos de Francia, fruto aparente de la rebeldía de toda una parte de la sociedad despreciada y ninguneada (análisis facilón), desarraigada tanto en origen como en destino. Personalmente le veo dificil solución, pq quizás acaben los disturbios, pero el problema de fondo es muy grave, es cultural, y la cultura es muy leeeenta.

Pero yo no quería hablar de esto, aunque está relacionado.

Lo que yo quería comentar es lo que ha publicado Intermon-Oxfam hoy mismo, un informe sobre la utilización de los fondos europeos para subencionar el campo:

[...]France gets around 9.4 billion Euros from the 44 billion Euro CAP budget. Oxfam analysis of European Commission’s own statistics that show that the top 15% of French farming businesses consume a massive 60% of its direct payments.

Most small French farmers – 70% of them – get only 17% of the subsidies doled out by Paris.


Pero claro, eso son los franceses, que son unos descarados. En cambio aquí hacemos las cosas de otra manera:

According to Oxfam research, in Spain, 303 “gold names” in Spanish farming receive more than 398 million Euros each year – this represents more than 1.3 million Euros for each farm. The seven top farms got 14.5 million Euros – this was the same amount shared between the 12,700 smallest Spanish farmers.

Se me plantean varias preguntas:
¿Están los concesionarios de coches detrás de los disturbios franceses?
¿Seguiría cayendo tan bien la repuñetera familia de la duquesa de Alba si supiesen que le quita dinero a los agricultores que ahora tendrán de decir adiós a las subenciones a la remolacha?
¿Cuanto tiempo seguirán ocurriendo estas cosas?
¿Que podemos hacer?
¿Pq a veces entiendo a quien se plantea coger un cockel molotov y lo echa en el campo de la Duquesita o los Domecq? (que nadie lo haga! que seguro que encima están asegurados hasta las cejas y les hacemos un favor. Violencia nunca, por favor)


Otro mundo es posible, pero de momento tenemos este. (<--- unos datos de los que todos deberíamos ser conscientes)
La mejor campaña de marketing del mundo.


PD: La foto es de Castilla, en primavera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues me has llegado al alma ... cuando ya me caian "simpaticos" los terratenientes de herencia y abolengo ... ahora ya tengo una razon mas ... gracias por confirmarme que no era una mania debida a los programas del corazon :)

Prometeo dijo...

Me alegro de haberte dado argumentos. A mi me pasaba igual, tirria les tenía sin más. Ahora ya se que encima se han llevado dinero de todos (ya me lo imaginaba, pero bueno ahora hay informes, jejeje).

Me encanta que estas cosas se hagan públicas. Y hay que difundirlas, es cuestión de responsabilidad.