viernes, mayo 06, 2005

Habemus sequia

Y la verdad, no se a quién le sorprende. De hecho una sequía no llega de la noche a la mañana. Estos dos últimos años ya mostraban una evidente tendencia a la sequía (ojo con la cuenca del Segura que está al 20%). Hay quien dice que esto no es previsible, pero si hacemos un pequeño ejercicio de memoria y nos situamos en la última temporada de sequía nos daremos cuenta que coincide con la manifestación del fenómeno de "El niño" en el Pacífico, hace entre cinco y siete años.

En breve empezarán las inundaciones en asia y por delante nos quedan al menos dos años de sequía estival. Y es que no somos nadie.

No se trata de hacer obras faraónicas, pq la verdad es que lo que hay que mejorar es la eficiencia de su uso. Pensad que en general el 25% del agua se pierde en la red de distribución y se plantea como óptima una red que sólo pierda el 15%. En Jaén por ejemplo se perdió el 40% en el 1999, mientras que en Sevilla el 19%. Vamos, que si ahora dicen que la solución era traer el Ebro a tal sitio o el Rodano a tal otro, mejor que no caigamos en la trampa y tomemos otras medidas.

¿Remedio? Pues ahorrar agua y empezar a mentalizarnos, que este ritmo de vida es dificil de mantener. Para muestra un botón. Probad el Rich-o-meter para comprobar cuán ricos sois respecto el resto del mundo (por desgracia está en libras, pero 1 libra==1'5 €). Y es que todo todo es relativo (aunque no por ello hay que relativilizarlo todo).

Y ya puestos con curiosidades económicas aquí podeis comprobar cuanto tardareis en superar la fortuna de Bill Gates con vuestros ahorros anuales y el dinero guardado en el banco.

No hay comentarios: